NOISE MAG

cuerpo

Hablemos de: Anorgasmia

Por Sam Lacayo

Cuando se trata de sexo y psicología hay muchísimas cosas que nunca se dejan de aprender, especialmente cuando ambos se mezclan para crear la maravillosa Psicología Sexual. Este campo de estudio sobre la mente del ser humano y el placer del sexo abarca temas muy interesantes que pocos se sumergen a conocer. La psicología sexual nos da a entender las muchas vertientes del sexo que pocos se percatan existen, ya que no sólo se trata del contacto y placer físico, sino también la conexión emocional y psicológica que se forman voluntaria e involuntariamente al momento de tener intimidad sexual con otra persona.

Una de las mayores diferencias que hay entre sexos opuestos es la manera en que vivimos nuestra sexualidad dependiendo de experiencias, emociones, pensamientos y sensaciones. Los hombres tienden a ser más “sencillos” en el sexo, ya que su enfoque es en mayoría físico. Las mujeres por otra parte se dividen entre lo físico, psicológico y emocional; y muchas veces lo psicológico y emocional abarcan más espacio que lo físico. De ahí nace la Anorgasmia.

Resultado de imagen para sex health gif

“Anorgasmia es un tipo de disfunción sexual en el que la persona no puede llegar al orgasmo a pesar de una estimulación correcta.” (wikipedia, no te acabes)

Comúnmente se ve más en mujeres que en hombres, y apesar de ser considerada un desorden psicológico también puede ser causa de problemas fisiológicos. Por eso siempre es bueno ir con un médico o ginecólogx para un chequeo, si tienes dudas o necesitas más información sobre el tema.

Yo llegué a enterarme de la anorgasmia por mi psicóloga, quien habló del tema conmigo y me recomendó buscar información por mi cuenta y más a fondo. Después de hacer un deep research por internet, buscar libros de psicología sobre el tema, y encontrar uno que otro podcast que hablaba brevemente sobre la anorgasmia, quedé estupefacta. ¿Por qué nunca había escuchado hablar de esto?

¡Muchas mujeres lo experimentan! Y todas nos llegamos a preguntar, ¿qué anda mal conmigo? No es necesariamente que algo ande mal, sino que no estamos cómodos o inclusive hemos vivido experiencias sexuales traumáticas, lo cual nos impide disfrutar nuestra vida sexual actual. Todo tiene un por qué, y el por qué de la anorgasmia se centra en las tres fuerzas que conforman el sexo femenino : causas físicas, causas psicológicas, y problemas en la relación (o emocionales).

Resultado de imagen para sex health gif

Es un problema complejo que no se soluciona de la noche a la mañana. Dependiendo de la categoría es el tratamiento recomendado, y en casos psicológicos o emocionales es un poco más complicado. Mucho de esto tiene raíz en la ideología social de que la mujer no debe o no es capaz de disfrutar del sexo; o religiosamente, que la mujer solamente tiene sexo para procrear, y no debe suceder antes del matrimonio. Estos ideales y otras vertientes de lo mismo causan una represión psicológica, a lo cual el cuerpo responde con anorgasmia.

Probablemente te identificas. Poco más del 20% de las mujeres tienen orgasmos regulares (lucky bitches), y el resto de ese porcentaje se las vive difíciles para disfrutar de su sexualidad … pero dejaré en claro algo, ¡la anorgasmia no es algo permanente! Así como cualquier otro problema, esto se puede llegar a solucionar. El primer paso es decidir trabajar en ti mismx, el segundo es buscar ayuda profesional. Para eso existen los médicos, psicólogos, terapeutas sexuales, y demás. Tal vez no encuentres uno que te agrade a la primera (eso es importante), pero no te desanimes y sigue buscando. Todos merecemos experimentar nuestra mejor vida sexual.

Les puedo asegurar que es más que frustrante vivir esta situación, pero no por eso deben de disfrutar menos a su pareja o decidir que si ustedes no “terminan” ellos tampoco. Es algo difícil de sobrellevar, pero el mejor camino no es la amargura, envidia o egoísmo. Hay muchas otras maneras en que puedes disfrutar del sexo – por mientras – sin que la meta sea el orgasmo. Disfruten a su pareja, eduquense, protejanse, y vivan su mejor sexualidad.  

Instagram: @Obscurelookbook

You may also like: