NOISE MAG

análisis

La creatividad en moda

Por Melissa Jauregui

Hace unas semanas, me di el tiempo de ver un nuevo documental en Netflix llamado “The Creative Brain” Si no lo haz visto, ¿qué estás esperando?

Un tema que me fascina, por el cuál me inspiro a escribir estás líneas muy bien pensadas. Bien sabemos que la creatividad es la capacidad de generar ideas, conceptos e incluso perspectivas nuevas. No solo de inventar algo de la nada, pero convertir lo que ya existe en algo nuevo u original, a través de la combinación y la mezcla de distintos materiales o ideas.

Bien, la creatividad en moda es lo mismo. Pero en una industria extremadamente competitiva y que, en realidad hemos visto casi todo lo que hay por ver ¿Cómo sobresalir? ¿cómo innovar? ¿cómo ser original?

Resultado de imagen para imaginacion bob esponja gif

Bueno la respuesta es fácil: siendo tú mismo. El ponerlo en acción, no tanto. ¿Qué es lo que nos diferencia unos a otros? Sabemos que solo existe uno de cada persona, irrepetible e inigualable en el mundo y en todo el universo ¿Por qué no utilizar eso a nuestro favor a la hora de crear? Añadir ese toque mágico y único que nos diferencia de los demás.

Esa pieza indispensable del rompecabezas que hará de algo, distinto. Hablando de moda, no solo se trata de prendas y artículos de moda, como bien leímos hace un par de días, la bolsa de trabajo en la moda es mucho más grande de lo que se deja ver. Un ilustrador digital, diseñador textil, un estilista, un fotógrafo, entre muchos otros requieren de la fuente de creatividad (como todos) para crear algo extraordinario.

La ropa es más que solo “moda”, lleva un proceso creativo extensivo y en la mayoría de los casos, muy agotador, pero gratificante a la vez. Contiene partes de la imaginación de un diseñador, patronista, modista, entre otros para en conjunto, convertirlo en lo que es.

Si me preguntan ¿qué es la creatividad? Para mí es, un montón de ideas listas para ser materializadas, son pequeñas explosiones que surgen cuando no lo esperas (en ocasiones), es el poder representar visualmente o físicamente lo que existe dentro de nuestro cerebro. Si esto no es arte, entonces no sé que es.

El arte es empoderador y la clave está en implementar la costumbre de una mentalidad creativa a lo largo de nuestras vidas. Concentrarnos en la experiencia artística, vivir y aprender del arte, para poder crear arte.

Entonces ¿cómo podemos ser más creativos en nuestras vidas y/o carrera? Ya sea que la moda sea un gran gusto, hobby o una profesión (cómo en mi caso), verás que es parte del ser humano, la habilidad para cultivarla debe venir desde pequeños.

Debemos intentar algo nuevo, y desafiarnos a nosotros mismos para salirnos de “la caja”, empujar nuestros límites y el más importante para mí, no tenerle miedo al fracaso.

Haciendo esto, podemos aprender a ser más creativos y la verdad es que se aprende más cuando estamos motivados, siempre dar lo mejor y tomar riesgos. Básicamente las reglas clásicas para innovar en la moda.

Al final del día, lo que cuenta es lo que quieres transmitir a través de una prenda o un diseño. Y que mejor manera de dejar impreso nuestro “adn” en todo lo que creamos.

Resultado de imagen para new york fashion week 2019

www.melissajauregui.com

Instagram: @melissajauregui

You may also like: