NOISE MAGAZINE

Y después de Junio ¿qué?

Por Fran Bahena

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Junio pasa, Julio ya se acabó y la euforia en los medios de comunicación por hablar sobre el orgullo está cayendo conforme pasan los días. Parace que hay personas (y marcas) que nada más son de muchos colores durante ese mes. Por eso hoy les traigo tres formas básicas de seguir apoyando a la comunidad LGBTTTI+.

Mientras vayan leyendo quizá encuentren un poco obvia la información, pero en muchos puntos del país aun no es tan obvia la lucha LGBTTTI+ y nunca está de más usar justamente plataformas como Noise para seguir promoviendo el respeto a los derechos humanos de todxs por igual.

PUNTO UNO: Sigamos compartiendo el trabajo de la comunidad. Este va a ser mi primer consejo porque uno de los temas que mayor me hicieron eco, (quizá porque soy diseñadora y estoy muy conectada con ese mundo) fue darme cuenta que durante el mes pride yo veía que muchas marcas y personas compartían el trabajo de artistas LGBTTTI+, y está súper y qué bueno, pero terminó junio y de pronto mis insta stories dejaron de llenarme de inspiración sobre nuevos artistas y lo peor de todo es que ni siquiera siguieron recomendando, solo pararon. Por eso lo primeritito que podemos hacer es seguir compartiendo (y comprando si es el caso) el trabajo de nuestros amigos LGBTTTI+, o aunque no sean tus amigos si te encanta su trabajo compártelo.

No valorar el trabajo de la comunidad LGBTTTI+ no trae solo consecuencias sociales, también económicas al país. Melina Ramírez, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO, escribe que “de acuerdo con el Banco Mundial, tan solo la homofobia puede generar costos de hasta 1.7 % del PIB vía distintos mecanismos.”

PUNTO DOS: Levanta la voz aunque tu barrio no te respalde No se si a ustedes les pasaba pero durante el mes del orgullo me era más difícil encontrar personas haciendo comentarios pasivo-agresivos (o simplemente agresivos) en las calles sobre la comunidad LGBTTTI+ y cuando alguien los hacía era más fácil que una persona alrededor te hiciera segunda si los refutabas. Conforme va pasando el tiempo también se va apagando esa llamita de diálogo abierto, lo cuál es peligroso porque no permite que sigan ocurriendo debates comunes y pacíficos. Otra forma “fácil” de apoyar es seguir cuestionándonos tooodo el tiempo sobre nuestros derechos humanos y si todxs cabemos en ellos.

PUNTO TRES: Investiga bien lo que consumes Este quizá es uno de los más complicados de seguir durante todo el año, pero si como amantes de la moda ya estamos comenzando a preguntarnos ¿quién hizo nuestra ropa y bajo qué condiciones? Comencemos a ir un poco más allá y ahora preguntémonos también si las empresas que hacen nuestra ropa atienden a las necesidades de todxs y si no discriminan personas en el camino a comercializar sus productos.

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Recientemente en Noise lanzamos una editorial (que nos quedó preciosa, btw, si no la haz visto aun dale click aquí) con pura ropita de Old Navy y mucho nos cuestionamos si empezar a trabajar con una marca de *chan chan chaaaaaan* fast fashion. Pero mejor primero platicamos e investigamos y justamente con sus políticas de inclusión en la empresa nos convencimos de que vale la pena apoyar a una marca que cuida a sus trabajadores y consumidores.

Old Navy se fundó con un manifiesto que dice: “Imagina que el mundo funciona bien”. Desde su inicio, defendió el estilo para todos, haciendo la moda accesible y creando una marca en donde todos son bienvenidos. Por eso desde junio del mes pasado la marca ya forma parte de la iniciativa “Abierto para Todos” que es una coalición de empresas, líderes de derechos civiles y religiosos y comunidades, que afirman su creencia de que cuando las empresas abren sus puertas al público, deben estar abiertas a todxs en las mismas condiciones.

Ahora mismo todas las tiendas de Old Navy son libres de discriminación, mostrando con orgullo que sin importar quién eres, a quién amas, qué crees o dónde vives eres libre de entrar a su tienda e incluso de solicitar apoyo si así lo requieres. Además son la primer marca en México en colocar esta insignia en sus tiendas.

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Esto no quiere decir con la iniciativa Old Navy ya está salvando al mundo ni mucho menos, pero son estas pequeñas acciones las que lo mejoran y ayudan a movernos por un camino de moda inteligente y más allá de eso, un mundo donde se respeten los derechos de todxs siempre, no nada más en junio.

Instagram:@fran_bahena

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