NOISE MAG

análisis

Modista En París: La mexicana que está conquistando París

Por Kassandra Torres

Mucho se habla de la fantasía cliché de la moda, del mudarse a París y emprender una carrera llena de glamour, fama y brillo, sin embargo, poco se habla de las personas que lo han logrado y mejor aún, de las historias de trabajo y esfuerzo detrás de ello. Por ello hoy platicaremos sobre Modista En París, o como yo la conozco, Diana Martínez, una mujer mexicana cuyo trabajo me cautivó desde la primera vez que converse con ella y con quien tuve una entrevista que me haría enamorarme aún más de la magia de la moda.

Diana es originaria de Matamoros Tamaulipas, creció en la frontera, un lugar muy ajeno a la industria de la moda, donde soñar con prendas y pasarelas está lejos del común denominador que une a las nuevas generaciones de profesionistas, sin embargo, a la edad de 6 años, mientras algunos corren y juegan por el parque, Diana descubrió su amor por la ropa y más aún por la construcción de ella, donde al husmear en las revistas Vanidades de su mamá, encontró una curiosa fascinación por el proceso de construcción de cada abrigo o vestido que se le pusiera enfrente. Esto fue solo el principio, ya que al graduarse de preparatoria se mudó a la ciudad de Monterrey para iniciar su formación profesional en la moda.

Al graduarse estableció un taller de vestidos en su ciudad natal, sin embargo su hambre por más no la dejó descansar hasta que decidió emprender un viaje a Francia, donde se establecería como nanny por un año, en el que aprendió el idioma, hizo contactos y entró a estudiar a Academy International Cutting De Paris, la única escuela que ofrecía lo que ella buscaba en la moda: técnica, construcción y patronaje. Durante ese tiempo se dedicó a asistir en pasarelas, incluso en una ocasión asistió el backstage de la pasarela de Chanel, donde tuvo la oportunidad de ver a Karl Lagerfeld coordinar cada detalle, experiencia que la hizo darse cuenta que iba en el camino correcto.

Actualmente lleva 6 años viviendo en Francia, estableciendo su propio taller en el corazón de París, donde se dedica 100% a la creación de patrones y muestras de prendas para las casas de moda más importantes del país. Entre sus clientes más importantes se encuentra Hyun Mi Nielsen, Nicolas Lecourt-Mansion, Armine Ohanyan y CLara Daguin, entre otros, quienes acuden a su taller para hacer realidad sus diseños más ambiciosos mediante la técnica y patronaje de Diana.

Actualmente Diana forma parte de la fuerza laboral más importante de la industria de la moda, ya que en pleno 2019, vivimos en una era donde el oficio de costurera o muestrista está muriendo año tras año y las grandes casas de moda están preocupadas, ya que al despedirnos de las antiguas generaciones que han desempeñado este papel durante siglos, damos la bienvenida a  nuevas generaciones de egresados que optan por el lado más “glamuroso” de la moda, poniendo en peligro el futuro de las grandes casas de moda, es por ello que el papel desempeñado por Diana es de gran importancia para la industria parisina.

Recuerda seguirla en su Instagram para ver cada parte de su día a día en su mágico taller en el corazón de París. ¡Inspírate como nosotras! 

Instagram: @Thebabymilk

You may also like: