NOISE MAG

Cuerpo

Dificultades en la educación sexual

Por Cynthia Gonzalez

La educación sexual en México ha sido un tema de debate desde su implementación, algunos padres se muestran en contra de que sea proporcionada a nivel escolar, argumentando ser una responsabilidad que como padres deben asumir. De igual manera, el sistema educativo externa su preocupación acerca de los embarazos adolescentes, de las enfermedades de transmisión sexual y de su relevancia en las estadísticas.

Sin embargo, tanto los padres como el sistema educativo parecen reflejar carencias respecto al tema, principalmente por el poco interés de asumir la responsabilidad que implica resolver las dudas de un menor, además de encontrarse con situaciones que generan incomodidad, teniendo como consecuencia el darse cuenta que ellos tampoco han comprendido bien acerca del tema.

Sex Ed GIF by filmeditor

A medida que se va creciendo, a uno lo van educando, o, mejor dicho, uno se va educando acerca de la sexualidad y la expresión de la misma. Y es que, actualmente México ha concentrado su educación únicamente en dos ejes entorno a la sexualidad, puesto que, en su mayoría los alumnos reciben su primer acercamiento a esta información alrededor de los 11-12 años, recibiendo asesoramiento al uso de métodos anticonceptivos para evitar el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual. 

Al ser un tema tabú, existe escasez de confianza sobre externar las dudas acerca del tema. Simplemente, podemos pensar ¿Qué me hubiera gustado saber de sexualidad cuando era niño?, muy poca gente logra responder esta pregunta, debido a que el conocimiento que se ha tenido en su mayoría se concentra en la parte mecánica del acto y la prevención del embarazo. Pero, entonces ¿Por qué existe una alta tasa de embarazos y enfermedades aún y con el uso de métodos anticonceptivos?, ¿Por qué es complicado hablar del consentimiento mutuo y del placer?

El motivo es que en su mayoría se comparte de manera inadecuado, debido a que la información sexual esta desviada por el mismo miedo de los adultos. Y es que solo basta pensar en todos los mitos que brotan del tema (“Si te masturbas puedes tener eyaculación precoz “, “tu cuerpo cambia en tu primera relación sexual”, “Se sigue siendo virgen solo porque no ha existido una penetración pene –vagina”, entre muchas otras) y que excluyen totalmente el tema de la higiene, la salud, el consentimiento, la intimidad, el erotismo, la preferencia y la identidad sexual.

sex ed provocations GIF

Ante esto, es importante decir que lo que se cuenta o se ve influye totalmente en la percepción que se tiene de la misma, si se percibe como algo malo, secreto o vergonzoso anula totalmente la curiosidad natural que se tiene del tema y esto dificulta conocer nuestro cuerpo y, por ende, disfrutar de la sexualidad. Algunas veces, se llega a pensar que educar a las personas sobre el tema adelanta su deseo de tener relaciones sexuales y aunque esto es totalmente falso, es importante decir que el explicar de manera excesiva también genera dudas. Es decir, comúnmente los errores acerca de compartir información sexual se basan en la genitalización de la sexualidad y del pensamiento falocentrista, para ello es importante enseñar a los niños pequeños sobre la sexualidad de acuerdo a su edad y ritmo, desde sus cambios físicos, el espacio público y privado, la higiene y la diversidad, intentando responder las preguntas de manera concreta e indagando acerca de lo que busca saber. 

Finalmente, en conmemoración al Día Mundial De La Salud Sexual es importante enseñar a los niños pequeños (y a nosotros como adultos) a buscar informarse acerca de la salud sexual y de su bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, para lograr tener experiencias sexuales seguras, libre de discriminación o violencia. Orientar, escuchar y ser escuchados en sus dudas, acompañar y abrir el panorama sexual, manifestar que no se trata de si se tiene o no relaciones sexuales, ni de cuándo o dónde, sino que la relación con el tamaño o el ritmo del desarrollo es algo individual. No solo hay una opción.

Hagamos consciencia de lo que esperábamos saber, acerquemos las dudas a expertos, hablemos de intimidad, de enamoramiento, de pareja, de diversidad, de erotismo. Hablemos de lo que viene con nosotros de manera natural. Hablemos de sexualidad.

Lic. Cynthia Gonzalez

Psicóloga 

IG: @psi.cynthiagzz

psi.cynthiagonzalez@gmail.com

You may also like: