NOISE MAGAZINE

#5 MUST HAVE: sobreviviendo la menstruación

Por Sam Lacayo

Si eres una persona con útero y tienes la desdicha de sufrir por ello cada mes, déjame decirte que no estás solx.

Si pusiste atención en tu clase de biología sabes lo que es la menstruación y los dolores que conlleva éste milagro de la naturaleza. Seguramente has escuchado más de una vez las miles maneras de sobrellevar ese martirio, pero aún cuando piensas que ya las sabes de todas, el mundo sigue girando, las cosas avanzan rápidamente y cada día se descubren nuevas maneras de hacer la vida menos complicada.

carrie GIF

Story time … cuando empecé a tener mi periodo (a la dulce edad de 13 años), no tenía ni idea de lo que significaba realmente. Escuchaba historias horribles de lo “grotesco” y doloroso que era menstruar, pero desde mi experiencia personal no parecía la gran cosa. Para empezar, mi ciclo era muy irregular, bastante corto y para nada doloroso; así que cuando escuchaba a otras personas quejarse solamente podía asentir y fingir empatía hacía algo que realmente no estaba viviendo. Fast forward 10 años adelante, o mejor dicho al presente, ahora entiendo de lo que me advertían en ese entonces. Ser adulto no es nada fácil; ser un adulto con cólicos y cambios hormonales drásticos esta del asco. Pienso que la palabra más acertada para describir el periodo menstrual es INCÓMODO. Días antes por los cambios hormonales; el sufrimiento durante por dolor, altas y bajas; y el alivio después de, sólo para descubrir que todo se repite en más o menos 28 días. Aunque el nivel de dolor puede variar dependiendo de la persona, una cosa nos une a todxs, y eso es que nos la pasamos incómodxs de una forma u otra.

new girl pms GIF

No desesperen, cada vez hay más métodos que hacen la vida un poquito más sencilla, y eso también incluye el período menstrual. Hoy les comparto #5 Must Have para sobrevivir la menstruación y hacer la vida más fácil una vez al mes…

  1. FLO

Una aplicación que monitorea el periodo menstrual, muestra un calendario de ovulación, y en caso de que lo busques también te ayuda a monitorear un embarazo. Flo es una de las aplicaciones del periodo menstrual más completas. Personalmente me gusta porque es sencilla de usar y entender, tiene muchas opciones, trata de entender tu ciclo menstrual completo, y viene incluido con artículos y conversaciones reales para eliminar dudas acerca de muchos temas sexuales o menstruales.

  1. Mini Kit de Emergencia Menstrual

En caso de que seas del tipo de persona que lidia con un periodo irregular y tienes que prevenir sangrados inesperados, tener un Mini Kit de Emergencia Menstrual te hace la vida muchísimo más fácil. Puedes comprarlo en línea, pero honestamente es tan sencillo de hacer en casa que no necesitas de mucho. Solamente busca una bolsa de tela (pequeña o mediana) y llénala con tus productos de uso regular durante la menstruación: pastillas para el dolor, tampones, toallas, pantiprotectores, copa menstrual, y/o aceites.

  1. Jabón Vaginal

Usualmente se recomienda no lavar la vagina, ya que este órgano es capaz de limpiarse solo. Durante el periodo hay  muchas bacterias, células, y hormonas que se forman o secreta por el sangrado. El jabón vaginal está especialmente hecho para regular el ph que aumenta durante la menstruación, ayudando a evitar irritación y demás.

  1. Aceites para Cutis

Si tu cutis sufre por los cambios hormonales provocados una vez al mes, déjame compartirte una de mis rutinas de self-care favoritas: Aceites Esenciales. Hace relativamente poco los aceites esenciales hicieron un boom en México, y con eso todas las señoras se daban la tarea de conseguir cada frasco y utilizarlo de mil maneras. Ya fuera para curar alergias o depresión, dicen que esos aceites hacen milagros de todo tipo. No sé si sea todo cierto, pero personalmente el aceite té de árbol me ayuda bastante para mantener mi cutis en orden aún cuando mis hormonas se ponen como locas. Solo necesitas mezclar una gota con tu crema facial de preferencia y listo, ¡cutis perfecto!

  1. Bolsas Calientes

Todxs nos sabemos el truco del paño o bolsa caliente sobre el vientre para calmar los cólicos. Si no lo sabías harías bien en intentarlo, funciona 10/10 veces. Ahora con tanta tecnología hay distintas formas de utilizar este método. Desde bolsas “inteligentes” que se calientan con sales y aceites, hasta bolsas rellenas que solamente necesitas calentar por unos segundos para poder usar largos ratos. En fin, el truco más viejo del libro de una forma novedosa e innovadora.

This Is What Period-Shaming Looks Like Around The World

Instagram: @obscurelookbook