NOISE MAGAZINE

Mexicanas al Grito de Guerra

Cinthya Roura

¿Qué dirán los historiadores del futuro cuando estudien a las mujeres mexicanas del siglo XXI? Probablemente iniciarán analizando la cantidad de mujeres a lo largo de la historia. Ellos y ellas se darán cuenta que para el 2018 la población de mujeres ya ascendía a los 63.35 millones, representando el 50.2% de la población total en el país.

La mujer del siglo XXI es al feminismo como la mujer del siglo XX era al sufragismo. Ambas consideradas rebeldes. Rebeldes por defender sus derechos y los de sus compañeras. Rebeldes por aspirar a más.

Resultado de imagen para mexico feminismo

Actualmente vivimos en un país con alerta de género. De acuerdo a información expedida por el gobierno mexicano, cada día mueren tres mujeres víctimas de feminicidios. Y en un país en donde resulta más importante el resultado del partido de futbol que el hecho de que nos estén matando por el simple hecho de ser mujeres esto resulta mucho más alarmante.

Estadísticas de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) informan que entre el 2007 y 2017 se realizaron 124 manifestaciones en pro de los derechos de las mujeres. Las mujeres del pasado salieron a las calles a luchar por su derecho al voto, trabajo y derechos reproductivos, hoy en día las mujeres se manifiestan en búsqueda de la equidad de género en todos los aspectos. Movimientos como #MeToo, #Time’sUp, #NiUnaMenos y #AcosoEnLaU cobran vida para ser parteaguas de una nueva ola del feminismo que llegó para terminar de romper paradigmas, una nueva ola de feminismo compuesta principalmente por jóvenes estudiantes que aprendieron que calladitas no se ven más bonitas y que su voz es su principal arma ante las injusticias.

Imagen relacionada

Al estudiar a las mujeres mexicanas del siglo XXI, los historiadores se darán cuenta que fuimos mucho más que nuestros obstáculos, mucho más que el miedo, y sobre todo mucho más que el sistema en el que vivíamos. Los historiadores sabrán entonces que, nosotras, nietas de las sufragistas, también fuimos guerreras. Y así como nuestras abuelas, nosotras también hicimos historia.

Instagram: @Cinthya.roura