NOISE MAGAZINE

El aborto debería ser una opción

Por Sam Lacayo

En los últimos años, alrededor del mundo las mujeres se han unido para levantar la voz acerca de una realidad que muchos quieren ignorar pero es necesario sacar a la luz. A nivel mundial se han llevado a cabo marchas a favor de la legalización del aborto, y en algunos países se pelea la despenalización del mismo. Hablar del aborto abarca hablar sobre muchísimas cosas, todas bastante importantes y muy fuertes; es un tema que no se puede tomar a la ligera. Muchos se dan a la tarea de opinar al respecto  del aborto y queda claro que todos tienen una opinión distinta, pero es importante recordar que las personas que viven en carne propia esta difícil decisión son quienes debieran tener el peso más grande en cuanto a opinión. Be polite and kindly listen.

Abortion GIF

El aborto no es algo nuevo que se sacaron de la manga hace algunos años, de hecho algunos historiadores señalan que el primer aborto se llevó a cabo aproximadamente hace 4,000 años en Egipto. ¡Eso significa que lleva siglos existiendo! Y solamente algunos años peleando por su legalización.

¿Por qué la legalización del aborto? Primero que nada, el argumento más fuerte a favor es el de decisión propia o pro-choice. Se deja en claro que la decisión sobre el aborto debería quedar en manos de la persona que lo busca o necesita. Hay muchos factores dentro de la búsqueda de un aborto; como el no tener la solvencia económica, riesgo de salud o muerte en el portador, embarazos en jóvenes o menores de edad, o embarazo en víctimas de violación. De acuerdo a la revista Healthline, hoy en día 61 países permiten el aborto sin restricciones, 26 países lo prohíben sin excepciones, y el resto lo permiten con ciertas restricciones (como que la vida de la madre esté en peligro, o si el embarazo fue efecto de una violación).

matt leblanc abortion GIF

La problemática que envuelve al aborto es en los países donde son ilegales   e inseguros. Se busca una legalización no para aumentar el número de abortos practicados, sino para bajar la tasa de mortalidad en mujeres que intentaron abortar pero sufrieron graves heridas por un aborto inseguro y peligroso. Estadísticas dadas por la Alianza por la Solidaridad indican que anualmente en América Latina mueren 47,000 mujeres a causa de abortos inseguros, mientras que 5 millones sufren lesiones graves.

¿Cómo evitar llegar al aborto? Dos maneras seguras y razonables. Mejor educación sexual en escuelas y hogares, y el uso correcto de anticonceptivos. En México 7 de cada 10 embarazos son no deseados y la mayoría se dan en mujeres de 15 a 19 años (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo), ¡y todo tiene que ver con la falta de educación sexual en el país! El grandísimo tabú que se le adhiere al hablar sobre sexo es tan dañino como lo es prohibir la venta de ciertos métodos anticonceptivos (como la pastilla del día siguiente) en establecimientos de salud o farmacias por razones religiosas. ¿Es neta, México? … Sí, lamentablemente es una realidad que ciertos lugares evitan vender pastillas anticonceptivas por razones religiosas y/o personales. 

“Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir.” – Marcela Ibarra

 

El aborto debería ser la última opción, pero debería ser una opción legal y segura para todas las mujeres que se vean en la necesidad. Nada de “ellas sabían en lo que se metían” o “eso les pasa por andar de calientes”, todos somos seres humanos y todos, TODOS, tenemos sexo en algún momento de la vida. El resultado de eso no debería ser la muerte o la desgracia de un infante. Seamos responsables y antes que nada cuidémonos los unos a los otros.

Instagram: @Obscurelookbook