NOISE MAG

análisis

Siempre es importante hablar de depresión

Por Cynthia González

Actualmente las redes sociales han impulsado a hablar sobre la consciencia de la salud mental, sin embargo, la mayor parte de las veces el relacionarla con el autocuidado se ha confundido con una fórmula mágica que consiste en llenar de actividades y pensamientos además de un poco, hará que alguien pueda sentirse mejor llenando los espacios vacíos.

No niego que hay actividades que ayudan a mejorar la manera de sobrellevar algunas cosas o estimular áreas que la persona no sabía que podría ser de su interés.  Pero, si me parece oportuno detenernos a pensar en que implica la salud mental y las actividades que engloban una estabilidad para todo ser humano.

En México la depresión es uno de los padecimientos con mayor índice en personas jóvenes, algunas de ellas la describen como un proceso o situación difícil que además de estresante les ha causado una profunda tristeza o confusión.

Happy Beach Day GIF by yuvaroo

Es importante mencionar que algunos de los indicadores de depresión, son:

*Pérdida de interés por actividades o cosas que usualmente disfruta.
* Periodos largos de tristeza o llanto.
*Sentimientos de culpa o vacío.
*Mostrar cambios en su rutina de sueño (jornadas largas de descanso o insomnio)
*Dificultad en el apetito
*Estado de ánimo bajo la mayor parte del tiempo
* cansancio
*Apatía
*Impulsividad
*Fatiga durante todas las actividades
*Falta de concentración
* Tener pensamientos relacionados con la muerte o la ejecución de la misma

En caso de que se haya respondido “SI” a alguno de los puntos anteriores, puede que exista una relación con la depresión. Es importante saber que puedes contar con la ayuda de amigos, familiares y profesionales de la salud.

Quienes rodean a la persona que muestra estos síntomas pueden acercarse a la persona y preguntar sobre su estado, además de acercarse de manera empática hacia lo que siente la persona, recordemos que hablar con alguien acerca del tema suele ser complicado para quien lo expresa y una persona que pueda acompañar y contener pudiera contribuir a buscar ayuda de algún profesional y de esta manera ser atendido.

Y es que informarnos como comunidad acerca del tema  y reflexionar sobre las condiciones sociales, emocionales y físicas que llevan a una persona a que desarrolle dicho malestar nos orienta a discutir la relación que tiene el sistema político y socioeconómico, ya que debido a las condiciones de vida de que se tienen en México no todos pueden acceder a un servicio de salud que involucre atención médica y psicológica a un menor costo.

Pareciera que es una paradoja, trabajar para tener dinero para financiar la salud física y mental, sin embargo, ante el estrés de las malas condiciones laborales la persona se orilla a tener una deficiencia en su salud.

elizabeth lail love GIF by Lifetime

Buscar soluciones alternativas para apoyarnos como comunidad, así como informar y educar acerca de la salud facilita a la persona la búsqueda de un servicio de acuerdo a sus necesidades.

Si necesitas orientación puedes acercarte de manera privada. Estamos para resolver tus dudas y ayudar en la medida de lo posible.

Lic. Cynthia González

Psicóloga 

Instagram:@psi.cynthiagzz

psi.cynthiagonzalez@gmail.com

You may also like: