NOISE MAGAZINE

Nostalgia
en la moda

Por Danna Cardoso

Tal vez habrás notado que varias tendencias de décadas pasadas han estado apareciendo de nuevo. En los años 60s y 70s, las personas experimentaron con estilos como pantalones acampanados, camisas desabrochadas y monos sueltos, todo lo cual estuvo influenciado por la música y los movimientos sociales de esas décadas. Fue la primera vez que el target de las marcas estaba enfocado en los jóvenes, un momento muy crucial para la industria de la moda. Algo que definitivamente marcó un antes y después.

En la década de los 80s el traje de sastre y las hombreras se hicieron populares entre las mujeres de negocios para visualmente mostrar más poder con sus looks. Muchos hombres optaron por ropa deportiva.

En la década de los 90s, la gente tomaba inspiración en los conjuntos de celebridades utilizados especialmente por iconos de estilo como Naomi Campbell y la princesa Diana.

Y en la actualidad, las tendencias de los 90s como las scrunchies, animal print, pantalones de tiro alto y los bolsos pequeños son populares nuevamente.

nostalgic music video GIF

Pero, ¿Por qué todas estas tendencias que creíamos olvidadas están renaciendo? ¿Será culpa de la fast fashion, de la nostalgia o simplemente nos estamos quedando sin ideas para innovar?

Para empezar, ¿Qué es exactamente fast fashion o moda de desecho? Según Wikipedia es “Un término contemporáneo utilizado por los minoristas de moda para diseños que se mueven rápidamente de la pasarela para capturar las tendencias actuales de la moda.” No es tan simple como suena. Usualmente, cuando solemos comprar ropa no pensamos que va a durar mucho, tal vez una o dos lavadas y ya no tiene valor, o no volvemos a utilizar esa prenda. La industria textil es la segunda más contaminante, provoca al menos un 20 por ciento de la contaminación acuífera. El daño inicia desde el momento en el que se elabora la prenda y continua cada que se lava en casa.

De acuerdo con Greenpeace, se encontró residuos hormonales y químicos cancerígenos en ropa hecha por 20 marcas reconocidas como Armani, Benetton, Calvin Klein, Diesel, Esprit, Gap, Levi Strauss & Co., y Zara. Yikes.

Si no eres una persona consciente sobre la contaminación y cómo afecta al planeta, tal vez deberías preocuparte un poco más sobre tu salud y como te perjudica a ti. la gestión de desperdicios no es un tema que le preocupe a las grandes tiendas o a nosotros como consumidores, por lo que toda su producción terminará en un vertedero enorme de desperdicios textiles esperando a desintegrarse en los próximos cientos de años. La mayoría de los vertederos están en países de tercer mundo.

fashion getting ready GIF by Who What Wear

Para una marca de fast fashion (Véase, Forever 21, Zara o primark) es más fácil reciclar antiguos diseños de marcas importantes que invertir un poco para crear sus propias tendencias. En la lucha por los clientes y las ganancias, Zara copia a los diseñadores más importantes del retail de lujo, H&M los convoca para crear colecciones cápsulas. Tanto furor causan estas colecciones, que muchas de estas alianzas temporales entre el low cost y el lujo se agotan tan solo en horas de ser lanzadas, como seguro sucederá con la última colaboración anunciada. Es un círculo vicioso, observas algo que te agrada lanzado de estar marcas de fast fashion, quizá juntas todo tu salario de varias semanas y obtienes esas prendas. Luego, una nueva colección es anunciada y vuelves hacer lo mismo, te olvidas de las prendas que adquiriste el mes pasado porque están “pasadas de moda”.

Pero no nos desviemos mucho del tema, volver a tendencias pasadas no es algo nuevo que haya estado ocurriendo en esta última década. En los 60s, los diseñadores más populares reciclaron el vestido suelto de los 20s. Claramente adaptándolo para la comodidad y para que su blanco principal fueran las adolescentes.

La nostalgia es descrita como un sentimiento de anhelo por un momento, situación o acontecimiento pasado. Es referida comúnmente como un sentimiento que cualquier persona puede atravesar en cualquier etapa. Cuando solemos ver nuestra vida o un suceso en retrospectiva, nuestra mente casi que instantáneamente omite las malas partes o los momentos difíciles. Considero que es uno de los factores principales. Claro, si quitamos el hecho de que las marcas de cualquier rango económico casi nunca intentan innovar y solo reciclan porque tienen su lugar establecido en la industria, tal vez si le diéramos la oportunidad como consumidores a marcas pequeñas o a diseñadores nuevos no tendríamos ese problema, pero ese es tema para otro día.

Quien sabe, tal vez en un futuro no muy lejano empecemos a mostrar interés en marcas locales o dejemos de consumir tanta moda desecho. No lo sabemos, pero puede que mientras yo escribo este artículo un nuevo diseñador está creando una tendencia que va a ser muy popular en estos siguientes años, morirá y en dos décadas después volverá a revivir.

Instagram: @danna_diamadis