NOISE MAG

análisis

Guía para comenzar a comprar mexicano

Por Kassandra Torres

Es un hecho que la industria de la moda mexicana va en ascenso, cada vez son más las marcas que emergen al mercado con grandes ofertas de valor en temas de diseño, propuesta y calidad, sin embargo, hasta la fecha sigue siendo un terreno desconocido para muchas personas que comúnmente, por falta de información, terminan recayendo en las garras de la moda rápida al encontrarse ante una “falta de opciones” que nubla el gran panorama de la moda mexicana. Es por ello que hoy, en margen de la temporada navideña y a días de terminar el año, creamos esta mágica guía que te adentrará dentro del fantástico mundo de la moda nacional, demostrándote mediante la misma, lo fácil que es consumir moda mexicana en nuestro día a día.

¿Por qué comprar mexicano?

 

Resultado de imagen para fashion week mexico

Comencemos con lo básico, ¿en dónde recae la importancia de consumir productos de moda nacionales?, sencillo, en tiempos donde los procesos de fabricación de las prendas que vestimos se han acelerado a tal grado en el que las empresas internacionales han buscado opciones más baratas, una de las consecuencias más notorias ha sido el daño no sólo a nuestro planeta, si no, a la integridad de las miles de personas que trabajan en la cadena de suministro de la industria de la moda. Es por ello que mediante el consumo de moda nacional encontramos una alternativa que nos brinda mayor certeza de dónde, cuándo y bajo qué condiciones se fabrica nuestra ropa, así marcando una pauta para la mejora de la industria de la moda, la cual impulsa el crecimiento de marcas mexicanas que representan a su vez, crecimiento para la industria nacional. 

Se trata de consumir lo nuestro, enamorarnos de nuestro talento nacional y a su vez hacer crecer nuestra economía creativa.

Pero, ¿Consumir mexicano es caro?

 

Como en todo hay opciones para todo tipo de presupuestos, desde marcas que ofrecen prendas de alta moda y prêt-àporter, hasta opciones más económicas de marcas independientes o ya consolidadas que ofertan una variedad de piezas que van desde calzado, accesorios, hasta ropa del diario o vestidos de novia. Es cuestión de investigar y encontrar las marcas que se ajusten más a nuestro presupuesto.

¿Dónde puedo descubrir nuevas marcas?

 

En la actualidad una de las herramientas más importantes para el descubrimiento de nuevas marcas es Instagram, esto gracias a que nuevos medios digitales se han dedicado a darles exposición mediante sus plataformas. Además de esto es recomendable ir a tiendas o eventos que se dediquen a la exposición de nuevas marcas, si en tu ciudad no hay eventos de este tipo, Instagram y el internet en general siempre serán una buena opción.

¿Dónde puedo comprar?

 

Resultado de imagen para casa cler

Hoy en día es cada vez más fácil adquirir marcas mexicanas gracias a la magia del internet, la mayoría de ellas cuentan con tiendas en línea que realizan envíos internacionales de manera casi instantánea, pero si lo tuyo es la experiencia de compra tradicional no te preocupes, existen distintas tiendas en formato de showroom que se dedican a la exposición y venta de marcas 100% mexicanas. A continuación te compartimos algunas de ellas.

En CDMX

Stendhal Store

Tuza Store

Another Showroom

Happening Store

En MTY

Casa Cler

Showroom 215

Kakumen 

¿Cómo podría empezar a comprar mexicano?

 

Si eres nuevo en el mundo de la moda nacional y tu misión por tener un closet más mexicano apenas está comenzando, podrías empezar por buscar básicos que complementen al guardarropa que ya tienes. Algunas marcas con las que podrías empezar esta mágica travesía podrían ser:

T-shirts: My Palma

Pantalones y mezclilla: Tierramala

Básicos de mujer: Coeur

Básicos unisex: Básicos de México

Ropa deportiva: KLEOS

Calzado: Ant

Bolsas: Parddo

Statement pieces: DaWearhouse

Sombreros: Gladys Tamez

Trajes de baño: Valeria Anastasia

Y recuerda que la importancia de consumir moda mexicana radica en la necesidad de hacer crecer a una industria plagada de talento y hacer mejoras en los procesos de producción de moda mediante nuestro poder como consumidor. Es hora de que confiemos en nuestros productos nacionales y promovamos el consumo ético y mexicano, las opciones son infinitas y están más cerca de lo que habíamos pensado, por ello esperamos que esta guía sea de tu utilidad y la compartas para que cada vez más personas lleven el nombre de la moda mexicana a donde quiera que vayan.

You may also like: