NOISE MAGAZINE

El papel de los tacones en el empoderamiento femenino

Por Danna Cardoso

Los tacones llegaron para quedarse. Cuando piensas en ellos, casi que inmediatamente piensas en el aplastar los dedos de los pies, el daño a nuestras espaldas y la dificultad a caminar; han sido durante mucho tiempo un elemento básico del armario. Pero durante décadas, los tacones altos encontraron su lugar en los pies de soldados, aristócratas e incluso miembros de la realeza en diferentes partes del mundo por razones muy específicas y prácticas. Y aunque, originalmente, no fueron creados para que la mujer los utilizara, pues al principio los soldados europeos los usaban meramente para asegurar sus pies en los estribos de los caballos, al pasar de los siglos fueron actualizados ─cada vez más incómodos─ para el uso femenino.

Resultado de imagen para history of high heels men

Estamos todavía en proceso de descubrir cómo debe verse y actuar una mujer libre. La respuesta es simple; por décadas la mujer siempre la ha tenido más difícil, en cualquier aspecto de la vida. En el aspecto laboral tiende a ganar un salario más bajo, aunque se encuentre en mismo puesto que un hombre (¡Sin importar que todo lo que conlleva ser mujer es más caro!). Y en un aspecto más “doméstico” usualmente la mujer se encarga de hacer todo: lavar, cocinar, planchar. Claro, que el hombre es un ser celestial por “ayudar”, cuando en realidad ambos deberían tener las mismas responsabilidades. En el entretenimiento y la cultura general, usualmente la mujer solo emplea papeles de sumisa, de ama de casa. Eso ha influenciado mucho en cómo las mujeres se ven a sí mismas y a continuar los estereotipos que siguen existiendo hasta el día de hoy.

 

 ¿En qué punto de la historia las mujeres los empezaron a utilizar? ¿Son objeto de empoderamiento?

 

El origen de los tacones altos se remonta al siglo XV. Los aristócratas masculinos los usaron para parecer más altos y formidables. Al mismo tiempo, las mujeres comenzaron a usarlos también. No con fines de moda sino prácticos y para parecerse al género masculino. Los chópines se usaban como ‘zapatos de exterior para proteger los reales del barro y la suciedad. Transformó a la mujer europea de clase alta en una figura imponente; populares en Venecia, los zapatos eran tan excepcionalmente altos, inclusive hasta de 54 cm. Estaban completamente escondidos debajo de las faldas y cuanto más alto el tacón, de clase más alta era la persona que lo utilizaba.

Resultado de imagen para chopines

Chópines

En 1673, el rey Louis XIV introdujo zapatos con tacones y suelas rojas a la corte francesa, para visualmente parecer más poderoso y dominante, ya que el pigmento rojizo era costoso y enfatizaba su estatus social superior. Restringió el uso de tales zapatos a su círculo de nobles, aunque la práctica de poco a poco fue adoptada por la realeza en toda Europa y se puso muy de moda. Los tacones que utilizó el rey Luis fueron de gran inspiración para diseñador Christian Louboutin.

Hasta este punto, el estilo de la gente común estaba influenciado por la aristocracia y la realeza. Eso fue hasta la Revolución Francesa, cuando las opiniones cambiaron y la dedicación a la corona desapareció. Asimismo, los tacones se cambiaron por zapatos normales. La era de los tacones altos había terminado, al menos para los hombres.

Los tacones para mujeres regresaron en la era victoriana, en gran parte debido a la tecnología emergente. El lanzamiento de la máquina de coser significaba que las partes superiores ahora se podían coser cuidadosamente a las suelas de los zapatos de tacón. Un empeine suavemente curvado representaba la “feminidad” y la “sofisticación” de una mujer, por lo que, por primera vez en la historia, los tacones ya no se consideraban masculinos, ¿Eso significaba que todo lo que está relacionado con la mujer era malo y débil?

En el siglo pasado, los carteles pin-up durante las décadas de 1940 y 1950 reforzaron la idea de que los tacones eran el símbolo del glamour y la feminidad, tanto que los soldados de la guerra los pegaron en sus paredes. Mientras tanto, la tendencia llegó a Hollywood. Las estrellas de la época como Elizabeth Taylor y Marilyn Monroe, usaron tacones en sus películas y como resultado, las mujeres de todos los días intentaron replicar su apariencia en el hogar. La demanda de tacones creció y llegaron a tiendas locales y de alta gama.

Resultado de imagen para elizabeth taylor heels

Roger Vivier, un diseñador de zapatos para Dior, creó el tacón más alto y delgado conocido a principios de la década de 1950. Los denomino Stilettos en honor a la palabra italiana para una daga delgada. Vivier utilizó plásticos gruesos para garantizar su resistencia y durabilidad, mientras que las telas de diferentes patrones y colores mantuvieron el elemento de glamour.

El movimiento feminista de la década de 1960 inspiró a muchas mujeres a cambiar los tacones altos por otros más cómodos. Mary-Janes fueron particularmente populares; Estos eran zapatos simples, típicamente de cuero, con una correa en la parte delantera y un tacón de dos centímetros. Las plataformas hicieron su regreso, mientras que las botas hasta la rodilla con tacones cortos se hicieron populares por primera vez.

Cuando se trata de la actualidad, hay más opciones que nunca. Los Diseñadores volvieron a poner de moda los tacones altos; son tan populares hoy como lo fueron en la década de los noventa. El tacón alto también se ha fusionado con otros estilos de calzado; los sneakers con plataforma y las botas de tacón alto se han mantenido en las pasarelas, aunque cada vez se puede observar que más mujeres que optan por la comodidad. Los tacones son un accesorio codiciado; uno en el que muchas personas gastan grandes cantidades de sus ahorros.  

¿Entonces cómo luce la mujer libre?

 

La mujer libre luce como se le plazca. Ahora, tenemos la libertad de decidir cómo queremos vestir y actuar. Hay muchas opiniones acerca el uso de tacones, algunas personas se sienten poderosas y otras no, las dos son opiniones válidas. Pueden ser una forma en la que la mujer se libere del control patriarcal. Las mujeres recurrieron a los tacones altos para parecer más altas y más masculinas; encontraron que los zapatos les daban un sentido de autoridad, ya que recurrían a ellos para parecer «más dominantes en circunstancias relacionadas con el trabajo». Pero tampoco hay que olvidar que fueron creados para el placer masculino. Deben pensarse absolutamente en la forma en que pensamos fumar. Lentamente matan tu cuerpo, no solo sus pies. Tus piernas, espalda, cuello, caderas, circulación sanguínea, tendones, todo. Al igual que un fumador, hay un dolor increíble cuando intentas dejar de fumar. Porque todo tu cuerpo había sido moldeado por ellos.

“Los hombres piensan que los tacones fueron hechos para su placer, pero los tacones fueron hechos para nuestro placer, el placer de pisarlos con nuestro tacón de 10 pulgadas” Como en todo, hay diferentes opiniones y puntos de vista respecto al uso de tacones. Al final del día, lo que debería de importar es la opinión individual y si tú, personalmente, te sientes cómodos con ellos y te empoderan.

express workwear outfit idea what to wear to office fall attire

Instagram: @Danna_diamadis