En tiempos donde la industria de la moda gana peso como uno de los gremios más cotizados -e idealizados- en la economía global, el interés por pertenecer a la misma crece permeando a nuevas generaciones de creativos que buscan un lugar en el mítico mundo de la moda, sin embargo, la información sobre cómo integrarse a la misma corre como una receta secreta que se comparte a voces, siempre por debajo del agua y con muy poca soltura de por medio. Por ello el día de hoy queremos hablar sobre la herramienta más valiosa de un creativo: el portafolio.
El portafolio de moda ha sido un elemento importante para el desarrollo y reclutamiento de miles de egresados que buscan abrirse paso en la industria de la moda, desafortunadamente ha sido una herramienta a la cual se le ha restado importancia por parte de las instituciones educativas que lanzan al mundo nuevas generaciones de creativos que al egresar se encuentran perdidos por la falta de noción sobre el mundo laboral contemporáneo, sin embargo, la industria de la moda requiere de profesionistas que logren comunicar y exponer sus talentos y habilidades en portafolios que den una ventaja significativa sobre la competencia. Pero… ¿Cómo hacer un portafolio de moda atractivo?
Como creativos es muy fácil y crucial el desarrollar una identidad personal que rija nuestro trabajo como una extensión de nosotros mismos, sin embargo, en el mundo laboral es importante que más allá de regirnos por una identidad personal, desarrollemos una narrativa que logre adaptarse a distintos escenarios. La adaptabilidad y variedad es clave para que las empresas y marcas puedan ver en ti un elemento de valor que se puede adaptar a distintas situaciones y narrativas.
Para nosotros es común recibir currículums y portafolios de creativos que buscan trabajar en el área de redacción de la revista, sin embargo al pedir los portafolios recibimos PDF’s con gran variedad de trabajos en styling y diseño, cuestión que no nos ayuda para nada a la hora de crear un juicio en torno al trabajo escrito del egresado, es por ello que recomendamos incluir cada una de tus habilidades por separado, poniendo como prioridad la habilidad con la que pretendes obtener el puesto. Es decir, si buscas aplicar a un puesto de redacción procura poner en el primer bloque textos que hayas escrito previamente.
Muchas veces tendemos a extendernos demasiado pensando que más es más, siendo que en temas de portafolio el ser conciso y breve es una herramienta de gran ayuda. Recomendamos incluir tus 5 mejores trabajos, cuando vayas a aplicar a un puesto en específico, en caso de aplicar a alguna beca o programa estudiantil lo mejor sería incluir mayor variedad de trabajos.
Uno de los errores más grandes de los creativos de moda es el creer que no se tiene un portafolio de trabajos suficientemente bueno y esperar la llegada del Espíritu Santo para cambiar eso. Está en nuestras manos el crear y mejorar nuestro portafolio con los elementos que tenemos a la mano, el punto más importante es comenzar ya, con lo mucho o poco que tengas, ya que muchas veces es fácil frenarnos por la falta de elementos o presupuesto, sin embargo, el comenzar a la brevedad te ayudará a encontrar tu identidad y entender el poder de tu trabajo. No esperes a tener tu trabajo en grandes publicaciones para comenzar a armar tu portafolio, comienza creando de tí para tí.
Si quieres hacer styling y no tienes portafolio, arma unas fotos con tus amigas, si quieres escribir moda pero no tienes trabajo publicado, comienza a escribir para tí o abre un blog personal, nadie lo tiene que leer pero te servirá como práctica y registro de tu trabajo creativo.
Y aunque el mundo de la moda nunca había estado tan de moda como en la actualidad, es una realidad que la competencia en el mercado laboral ha ido en aumento, incrementando la necesidad de elementos y aptitudes que logren distinguirte en un una industria globalizada cuyas exigencias están a la orden del día. Hoy más que nunca es crucial el desarrollo de un buen portafolio de moda y trabajo creativo en las nuevas generaciones de profesionistas, así que comienza a crear hoy, con lo que tengas, cuando puedas, con quienes quieran. La colaboración y el trabajo independiente son las bases más importantes de un portafolio de ensueño.
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