NOISE MAGAZINE

Todo lo que necesitas saber sobre métodos anticonceptivos

Por Sam Lacayo

Les sorprendería saber que las pláticas navideñas y de fin de año se pusieron bastante interesantes en mi familia. Muchos evitamos hablar de temas controversiales que puedan incomodar el ambiente familiar, pero siempre hay alguien que tiende a comentar una que otra opinión que desata una conversación “tabú”. ¡Éste año en mi casa fueron los métodos anticonceptivos! Y como me encanto el tema decidí escribirles a ustedes sobre esto. 

Hace no tanto recuerdo haber escuchado de la boca de una amiga que los métodos anticonceptivos más eficaces, “Como la píldora, sólo los consigues cuando estas casada y tu ginecólogx te lo prescribe.” Lo cual es sumamente incierto de muchas formas. 

La píldora no es el método más eficaz (cuenta con el 91% de efectividad), y si necesitas una fórmula médica, pero no tienes que estar casada para conseguirla (esto no es el siglo XIV). 

No es el único caso con falta de información que me ha tocado escuchar. Cuando se trata de educación sexual nuestro país está muy mal informado.  Hace no más de cinco años una encuesta hecha por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reveló que menos del 3% recibe una educación sexual completa en primaria; en secundaria solamente el 20%; y en educación media superior solamente el 9%. Y desde entonces la educación sexual no ha cambiado mucho. Se debe a esto que los índices de ETS (enfermedades de transmisión sexual) sean tan altos, y los embarazos no deseados sean comunes en niñas y jóvenes mexicanos. 

Usualmente se les enseña a los jóvenes que la mejor manera de protegerse sexualmente es evitando tener sexo por completo, el método de abstinencia. Sin embargo, si caemos en la realidad, no parece que eso esté funcionando. Y la falta de uso de métodos anticonceptivos durante el coito provoca el embarazo de 85 mujeres de 100 cada año. Por eso les traemos información que seguramente quieran considerar cuando se  trata de protección sexual y los mejores métodos anticonceptivos. 

Hay una gran variedad de anticonceptivos dirigidos hacia la mujer, y solamente tres tipos de anticonceptivos masculinos. Entre los más comunes y de uso masculino está el condón, el cual tiene un 85% de eficacia y un costo relativamente bajo al de otros métodos. 

Resultado de imagen para birth control gif

El método conocido como interrupción del coito o pull-out method no es tan recomendables como muchos piensan. Solamente funciona un 78% de las veces y se recomienda usar condón para un mejor resultado, ya que el líquido preseminal puede empujar espermas de eyaculaciones previas. 

Dentro de la variedad dada a la mujer cabe destacar que la mayoría, sino es que todos, usan algún tipo de hormona para evitar el embarazo. Usualmente contienen estrógeno y/o progestina, y es recomendado que tu doctor te ayude a determinar que método es mejor, ya que algunas mujeres con ciertos problemas de salud no pueden usar métodos que contengan estrógeno.

Entre los más eficaces para la mujer, con un 99% de eficiencia, están el implante anticonceptivo y el DIU. El implante es una varilla pequeña que se coloca en el brazo y tiene duración de hasta 5 años, es bastante cómodo ya que no es notable y puede removerse cuando uno lo desee. El DIU (Dispositivo Intrauterino) se coloca en el útero y tiene duración de 3 hasta 12 años, también es reversible y muy efectivo. 

La inyección anticonceptiva, el parche, el anillo vaginal y la píldora son métodos de 91% y 94% de efectividad. La inyección se necesita aplicar cada 3 meses, el parche se cambia una vez por semana, el anillo necesita ser desechado y renovado cada mes, y la píldora se toma una vez al día. 

Algunas personas reportan efectos secundarios (tales como náuseas, dolor de cabeza, dolor en los senos, o manchado espontáneo) a raíz de las hormonas en estos métodos. De acuerdo a Planned Parenthood los efectos secundarios deben desaparecer después de 3-6 meses, ya que tu organismo se ajusta al cambio. Si no es así tal vez es mejor que cambies de anticonceptivo, o consultes con tu médico por mejores opciones más adecuadas a tu cuerpo.  

Otros métodos menos utilizados y efectivos son el diafragma, la esponja anticonceptiva, el capuchón cervical, y espermicidas. Y por último, los métodos permanentes en mujeres y hombres : ligadura de trompas y vasectomía. Ambos son procedimientos quirúrgicos que se hacen una vez y duran para siempre.

Es importante conocer todas estas opciones e informarse de mejor manera al momento de escoger qué método anticonceptivo usar. Estar correctamente informados puede hacer la diferencia entre un embarazo no deseado y una vida planeada. 

Todas las opciones mencionadas en este artículo están disponibles a través de un médico. Para una información más extensa no duden en visitar el sitio de salud sexual de Planned Parenthood

Resultado de imagen para birth control gif

Instagram: @Thatgrlsam