NOISE MAGAZINE

De David Bowie a Elton John, el legado del glam rock.

Por Danna Cardoso

Share on facebook
Share on twitter

Desde su impacto social, hasta el papel que jugó en la aceptación de la homosexualidad, el glam rock llegó a finales de los sesenta, naciendo de la psicodelia y glamour de esa época. Teniendo sus cimientos en Inglaterra, se clasifica al movimiento hippie como la primera revolución cultural que enfrentaron los jóvenes, pero a medida que el verano del amor se fue desvaneciendo llegó el glam rock. Esto fue una reacción sarcástica y colorida del rock convencional, agregó un toque de glitter y provocó un tipo diferente de reacción: un nuevo género musical, el espectro de la identidad, vestida con un traje de lentejuelas y un estallido de liberación sexual. Tuvo su máximo apogeo desde principios de los setentas hasta la década de los ochentas.

#davidbowie #bowie

 A medida que los adolescentes se hicieron más poderosos socialmente, la industria de la moda comenzó a responder con fuentes de inspiración como ciencia ficción, bubblegum pop y la época dorada de Hollywood. El gram era teatral, no del tipo oscuro y moody ejemplificado por la moda goth, sino algo más dramático, como látex y botas de plataforma, que se hacen aún más extravagantes en glitter y animal print. Los accesorios que acompañaban a los conjuntos suelen ser llamativos: boas de plumas, pañuelos en la cabeza y chaquetas con colores estrafalarios. Se podían utilizar en una variedad de colores y patrones, a menudo sin tener en cuenta si combinaban o no.

 Esto vendió la idea de ser algo completamente nuevo, un regreso de la música revolucionaria y política de la década de 1960 pero con una visión más superficial y exagerada. A diferencia del movimiento punk que lo seguiría, el glam no era un movimiento político además de artístico; aunque influyó en la música, en la estética y en el cine. Los miembros no se unificaron bajo un movimiento social o ideológico que se extendió fuera de su cultura. Uno de sus mayores impactos fue en la comunidad LGBTQ+, ayudando a explorar y encontrarse a sí mismas a las personas que seguían el movimiento. En 1972, el mismo año que se empezó hacer popular el glam, 700 personas caminaron desde Trafalgar Square hasta Hyde Park en la primera marcha del Orgullo Gay en Londres. La homosexualidad había sido legalizada unos años antes y las cosas estaban cambiando rápidamente. Suzi Quatro encontró una forma de ser glamorosa y también tomboy gracias a la influencia del glam. Muchos otros artistas adoptaron seudónimos y otros crearon alter-egos completos.

Elton John & Freddie Mercury

 El fallecido David Bowie inició la era del glam rock en 1972 cuando adoptó su alter ego, Ziggy Stardust, quien dio lugar al cross-dressing dentro y fuera del escenario. Bowie comenzó a incorporar la excentricidad en su guardarropa y usó maquillaje brillante para sus conciertos, por lo que lo andrógino y lo estrafalario se pusieron de moda por primera vez.

Los vestuarios que Freddie Mercury utilizaba en el escenario definitivamente destacaban, que era lo que él quería. Mercury utilizó su conocimiento de moda para mejorar sus actuaciones, optando por la flexibilidad y los patrones anormales. Otra pieza realmente interesante que usó con frecuencia fueron los leotardos, ya que facilitaban los movimientos y le permitían dar lo mejor de sí.

Otros artistas como Elton John, ABBA, Iggy Pop y Blondie fueron participantes del movimiento.

El glam está presente gracias al regreso de varias tendencias como las lentejuelas, el animal print y zapatos de plataforma. En las pasarelas se puede observar claramente a los diseñadores como Beckett Fogg, Piotrek Panczyk y Hakan Akkaya brindar al movimiento tributo en sus fashion shows.

El glam, como todas las fantasías, es atractivo, complejo e ilusorio— todo al mismo tiempo. La breve fase de Glam rock a principios de los años 70 pudo haber pasado rápidamente, como lo hacen todos los mejores movimientos, pero esas botas con incrustaciones de brillo dejaron una huella en la imaginación de las futuras generaciones de músicos y de las personas que están listas para salir de su zona de confort y experimentar.

Instagram: @danna_diamadis

Share on facebook
Share on twitter