NOISE MAGAZINE

TikTok en NYFW: ¿buena estrategia o un grito de ayuda?

Por Alina Tijerina

Acaba de terminar New York Fashion Week. Los que seguimos a los bloggers de moda americanos nos pudimos dar cuenta desde hace dos semanas que todos se estaban preparando para el gran evento que ocurre cada temporada. Pero mientras yo consumía toda la información sobre lo que se esperaba en esta semana, lo que más me llamó la atención fue el anuncio de que TikTok, la aplicación que llegó a recordarnos lo que alguna vez fue Vine, estaría participando en NYFW con la creación de contenido de sus usuarios. Resulta ser lo siguiente: TikTok envío a tres adolescentes famosos de la aplicación que fungen como fashion icons (básicamente arman looks y dan tips de moda). Y mientras podría sonar como una buena idea debido a que, al final de cuentas, cualquier tipo de contenido es válido y genera vistas, debemos recordar que estamos hablando de la generación Z la cual está más enfocada en generar fama a través de las redes que analizar tendencias globales de moda. El por qué llevar a tres creadores de contenido, que no han tenido contacto con marcas de moda con la magnitud de las que participan en NYFW, es para mí un enigma. ¿Será que la semana de la moda en NY esta tan desesperada por volver a ser relevante que se vio en la necesidad de invitar a TikTok a generar contenido? Para ser honesta no me sorprende tanto ya que diseñadores importantes, como Tom Ford y Jeremy Scott, han decidido dejar el evento y esto ha generado que el impacto que alguna vez tuvo Fashion Week en el público, y en los diseñadores, ya no es lo mismo. Pero sí se me hace triste. Inclusive me pregunto, ¿para qué es Fashion Week? Si alguna vez tuvo la función de vender ropa directamente de la pasarela, ¿ahora se supone que será para entretener a adolescentes?.

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Curiosamente, cuando TikTok anuncia en su página oficial que participará en NYFW escriben lo siguiente: “Al igual que TikTok, NYFW ofrece a los creadores una plataforma para mostrar su creatividad e inspirar alegría.” Este comentario se me hace irónico y ofensivo ya que comparan hacer videos graciosos de segundos con crear una línea completa de moda que lleva meses en proceso. Ustedes díganme, ¿qué tiene de gracioso el trabajo de un equipo de diseño?

Una de las razones del éxito de la aplicación es que sus usuarios estaban saturados de publicidad en las demás redes sociales. Little did they know que pronto se toparían con aún más publicidad, patrocinada ni más ni menos que por New York Fashion Week. Analistas han determinado que, como Vine, la aplicación juega con los lapsos de atención cortos que tiene la generación Z; estos lapsos están en el rango de 8 segundos, a comparación de los millennials los cuales duran 12. No sé ustedes, pero se me hace carísimo hacer una pasarela entera para que los chavos que usen TikTok se aburran después del segundo nueve. Aparte de NYFW está la participación de marcas de belleza y moda. Por medio de hashtags, las marcas alientan a que los usuarios participen creando publicidad gratis para ellos usando el nombre del reto. Todo esto lo hacen para ganarse los premios masivos que regalan a los ganadores. Pero no se han mostrado aún maneras de que se mida cuánto ayuda la publicidad de TikTok a las ventas de las marcas. Unas inclusive mencionan que no importa si no venden nada por el momento, que eso puede pasar en un futuro. Entonces, ¿por qué gastar miles y miles en una publicidad que no les regala más ventas?

Hay que reconocer que lo que alguna vez fue la lujosa y famosa semana de la moda en Nueva York, hoy se ha convertido en un acto tan irrelevante que ya no sabe cómo convocar a nuevas audiencias. Considero que perder de vista a la verdadera meta del evento ayuda a que se pierda también al segmento de mercado al cual son destinados. A pesar de todo mi cuestionamiento, espero estar equivocada y todo esto resulte en que TikTok ayude a que NYFW regrese a tener el impacto que solía tener.

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Instagram: @Alinatijerina