NOISE MAGAZINE

De moda, Coronavirus, privilegio de clase y economía local

Por Kassandra Torres

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Lo que comenzó como una amenaza lejana hoy es una realidad, los memes se fueron convirtiendo en noticias y las cumbias y canciones en llamados de atención por parte del gobierno, así es, el Coronavirus es oficialmente una pandemia que nos ha obligado a permanecer en casa, cancelar eventos, parar trabajos y reconsiderar nuestros modelos de negocio. El peligro es real y si bien es importante mantener la calma y evitar la histeria que ha provocado desabasto en muchas ciudades, también es importante hacer conciencia y evitar en la medida de lo posible el salir de casa y visitar lugares con gran número de personas, sin embargo, ¿qué significa esto para la economía local y nacional?.

En el panorama más grande comenzamos a ser testigos de cómo marcas de moda internacionales comenzaban a sufrir afectaciones en sus ventas, comenzando con el mercado de lujo que se vio directamente afectado por la baja de ventas provenientes del mercado chino, una de sus segmentaciones de mercado más fuertes, esto debido al comienzo de la crisis del Coronavirus que evitaba viajes y propagaba una mayor conciencia de cuidado que hizo que la población china replanteara sus prioridades en temas de moda, salud y crisis. 

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Esto fue solo el comienzo, desde entonces hemos visto cómo grandes conglomerados de marcas han sido víctimas colaterales de la crisis sanitaria del Coronavirus a nivel global. Al día de hoy, el grupo multinacional Inditex, ha reportado la cancelación de casi 300 millones de euros de inventario, esto debido a una baja en sus ventas de un 24% en sólo dos semanas, aunado a esto, marcas como Nordstrom, Sephora y Chanel, han decidido cerrar sus tiendas físicas como medida de prevención durante esta cuarentena, por otro lado, Amazon anuncia que dará prioridad únicamente a los envíos de artículos médicos y de limpieza, lo que significa una inminente baja en la venta de artículos de moda, belleza, etc. 

Los daños del Coronavirus a las industrias internacionales es claro, basta con ver a Italia, un país que vive de la moda y el turismo en un aislamiento total, detenidos y en medio de una crisis sanitaria que ha detenido la economía nacional, sin embargo, ¿qué pasará en nuestro país?.

En el norte la alerta llegó de forma anticipada, con ello, la música y el entretenimiento, uno de los principales sectores de la economía del estado de Nuevo León, fueron los primeros en sufrir los daños, cancelando en consecuencia las fechas de festivales como Pal Norte y Hellow Festival que tendrían lugar dentro y fuera del estado los próximos meses, sin embargo, esto marcó sólo el inicio de una serie de medidas de prevención con el fin de detener la propagación del Covid-19. Ahora, tan sólo unos días después de haber comenzado con estas medidas de prevención, cientos de escuelas y empresas han ordenado el cierre de actividades, tiendas han cerrado sus puertas y se han elevado las medidas para promover el aislamiento por parte del gobierno estatal, aplaudimos estos esfuerzos y medidas de prevención, no obstante, no podemos evitar pensar en lo que esto significa para comerciantes, emprendedores, marcas emergentes y personas en situaciones vulnerables.

La realidad es que el home office y la cuarentena es un privilegio de clase que no es una realidad para gran parte de México. En un país donde la línea entre quedarse en casa y tener con que comer un día más es tan delgada, es claro que las personas que viven del comercio informal o formal, los emprendedores, y las marcas emergentes, serán los primeras en sufrir las afectaciones por parte de esta crisis sanitaria y económica, por ello es importante hacer conciencia en estos tiempos de cambio, tomemos acción y apoyemos a los negocios más pequeños, muy probablemente Soriana, H-E-B y Walmart sobrevivirán sin problemas, pero las tiendas de abarrotes en centrales de abastos o colonias, tal vez no lo hagan, Inditex, H&M o Nordstrom resurgirán de sus deudas y bajas en ventas, pero la marca de tu amiga recién egresada o la tienda de marcas locales en tu ciudad tal vez no lo logren con tanta facilidad.

Cuidémonos, seamos empáticos y hoy más que nunca apoyemos lo local y nacional, detrás de cada comerciante, emprendedor o marca, existen familias, deudas y angustia, cada quien vive su realidad ajena a nosotros mismos, por ello apoyemos, compartamos y juntxs saldremos de esta crisis sanitaria y económica de la mejor manera posible.

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Instagram: @Kasstorress

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