NOISE MAGAZINE

Existiendo en tiempos de cuarentena

Por Cinthya Roura

Share on facebook
Share on twitter

Cuando escribí el artículo “14 cosas que inevitablemente suceden cuando trabajas como un freelancer creativo” jamás pensé que ‘trabajarás en tiempos de cuarentena” sería el punto número 15 que tendría que agregar a esta lista.

A finales del 2019 y principios del 2020 fue que por primera vez escuchamos (o al menos yo lo hice) sobre el COVID-19  más conocido como Coronavirus. El virus que inició en Wuhan, China rápidamente se abrió paso por países como Italia, Irán, España, Corea del Sur, Francia, Estados Unidos, y México por mencionar algunos y fue así que el 11 de Marzo Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró oficialmente al COVID-19 como pandemia.

El 11 de Marzo parecería que fue hace una eternidad. En la última semana hemos visto a países enteros cancelar clases en todos los niveles educativos, a empresas migrar a modalidad home office, a gobiernos y entidades privadas cancelar eventos sociales y culturales y en el caso extremo decidir cerrar fronteras.

Es así como esta pandemia ha resultado en la popularización del término “distanciamiento social” que, en términos generales, implica mantenernos alejados unos de los otros. Para una freelancer como yo, que hace mucho de su trabajo en modalidad home office, exista o no el Coronavirus, en teoría el distanciamiento social no debería de resultar en algo complicado ¿verdaaaad? La respuesta es complicada porque efectivamente estoy mucho más acostumbrada a estar, hasta cierto punto, distanciada de grupos grandes de personas que el estudiante o Godín promedio PERO esto no significa que personas con vidas similares a la mía no estamos pasándola difícil.

Resultado de imagen para home office gif

El distanciamiento social no solamente implica que no vamos a poder ir a comprar nuestro café  favorito en nuestra cafetería favorita (que la verdad es el menor de los problemas del momento) sino que no vamos a poder salir a hacer producciones de fotografía o video o simplemente no vamos a poder tener juntas con clientes potenciales  ¿y esto que significa? Exactamente lo que se imaginan: no ganar ese dinero y por ende disminuir nuestros ingresos.  Y no solo es nuestro caso, sino que hay muchas personas, freelancers o no, que con la situación actual no van a poder percibir lo que usualmente recibirían como salario.

Dejando a un lado lo económico, creo que la mayoría de nosotros tiene una sensación de inestabilidad en nuestras vidas. Sin escuelas, trabajo presencial o salidas ocasionales por un café, cenar o simplemente existir en otro lugar que no sea nuestra casa o departamento parece que estamos dejando a un lado nuestra vida. Pero ¿qué pasa si cambiamos la narrativa y en lugar de verlo como algo negativo lo vemos como una manera de ponerle pausa al ruido externo?

Estoy consciente que estos días más que nunca estamos pegados a nuestros celulares o computadoras ya sea para informarnos sobre la situación o simplemente para distraernos un rato viendo videos, series o películas PERO nuestro distanciamiento social no tiene porque tornarse en algo negativo.

Lo primero que te recomendaría hacer sería crear una rutina. Si, yo se dos o tres días tirado en la cama viendo Netflix pueden no generarte problema pero ¿qué pasa cuando ya van cinco o siete días o inclusive más? Es ahí en donde darte a ti mismo pequeñas tareas a completar durante el día se vuelve ESENCIAL. Y no tienen que ser super elaboradas, cosas como “bañarte” o “cambiarte a ropa limpia y no usar pijama” hacen la diferencia. Otras cosas que puedes hacer son leer, escribir, hacer ejercicio, convivir con las personas con quienes vives, jugar con tu mascota (créeme que te lo va a agradecer, que tu estés en la casa el 100% del tiempo con el es su mejor regalo), hablar con tus amigos o familiares por teléfono o videollamada y/o ahora si empezar ese proyecto que has tenido en mente pero que por falta de tiempo libre no has podido hacer.

Probablemente ya habías escuchado todas esas actividades pero el día de hoy te las recuerdo para que no olvides que no sirve de nada vivir en pánico. Claro que debemos de estar informados para poder actuar de la mejor manera, pero si algo he aprendido en los últimos días es que hay que tratar de ver lo positivo en cada situación.

Así que utiliza este tiempo para hacer eso que tanto te hace falta. Y si lo que te hace falta es descansar, este es tu momento.

Resultado de imagen para relax gif

 

Instagram:  @cinthya.roura

Share on facebook
Share on twitter