NOISE MAGAZINE

Imagine, viajes, cuarentena y el privilegio de quedarse en casa

Por Gabriela Nava

Sasha abordaba el transmilenio en Colombia, cuando una mujer se desmayó frente a todos; ardiendo en fiebre las autoridades la detuvieron y le preguntaron por qué NO SE HABÍA QUEDADO EN CASA ¿La respuesta? Tenía que trabajar pues su esposo estaba enfermo de coronavirus y el representa el único sustento de su familia.

Aunque la veracidad de esta historia no la pude comprobar después de buscarla en distintos medios colombianos y notar que se contradecía la información, es inevitable reflexionar sobre la diferencias que vive Latinoamérica con el resto del mundo respecto al Covid-19. 

El Covid-19 o mejor conocido como coronavirus avanzó drásticamente y rebasó fronteras, lo que en la lejana Wuhan comenzó, se hizo una realidad en toda Latinoamérica. Las medidas de salubridad eran simples, mantener una distancia mínima de un metro para evitar contagios, lavarse las manos, evitar a salir a lugares concurridos y de preferencia quedarse en casa.

Q u e d a r s e   e n    c a s a, letra a letra la frase resuena en mi cabeza pues lo que es fácil de decir es en realidad difícil de seguir. La historia que ahora se posiciona como una nueva leyenda urbana, pone en contexto  la realidad de muchas personas. En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, el 60% de la población recibe sus ingresos de un trabajo diario, es decir que su dinero proviene de lo que ellos mismos generan, no por rentas o transferencias de terceros.

View this post on Instagram

Me and my burrito telling you to stay inside! not only for the sake of just yourself but also for literally the entire world and all of the people that you love ..❤️ Its crazy because all we have to do is work together to slow down this virus and people are still having trouble understanding that.. don’t be selfish! meditate ! hang out with your dog/cat/fish! they are probably super excited to have your attention for 24 hours out of the day..!! learn how to knit ! tie die some socks ! write a poem to your mom ! I guess tiktok if that’s what you’re into ! find out your rising sign ! then learn about it ! and become ! a better person! anyways ... last thing ...not new news but... wash those damn hands people! to the people who are still working and the ones who can’t ... I love you and i am thinking about you !..❤️

A post shared by Bella 🦋 (@bellahadid) on

En paralelo, un grupo de 400 personas regresan de un viaje de esquí en Vail Denver. Muchos de los que que asistieron han presentado síntomas de coronavirus, algunos de los pasajeros son millonarios mexicanos que han dado positivo en esta enfermedad, pero que ya se encuentran protegidos y atendidos dentro de sus hogares o en hospitales privados.

Se declaró la suspensión de eventos y escuelas, pero en el trabajo de Frida no dieron cuarenta; si no eres madre o mayor de 60 años se tienen que presentar a trabajar. En otros trabajos los han dejado salir antes como si el coronavirus saliera a las 6:00 en punto igual que el Coco.

En la semana grupo Alsea presentó a sus trabajadores la opción de suspender el trabajo durante 30 días. No tendrán que ir a trabajar y no serán despedidos, pero tampoco tendrán el goce de su salario. En México las familias que ganan menos viven con un ingreso por de aproximadamente 90 pesos diarios. Es decir que para el sector trabajador más pobre quedarse en casa es no tener comida en la casa.

Mientras un montón de celebridades cantan “Imagine” en la absurda búsqueda de dar esperanza e Instagram pone su sticker de quedarse en casa; una que otra foto inspiracional se filtra entre tu perfil con la frase “Nuestro abuelos fueron a la guerra y a nosotros nos toca quedarnos en casa”. En México y la mayor parte de Latinoamérica, quedarse en casa se convierte lentamente en la cura inimaginable para esta enfermedad.

El Coronavirus en México parece tan irreal porque es la enfermedad de los ricos, de los que tienen dinero para hacer compras de pánico y que si comienzan a presentar síntomas realizarse una prueba del covid-19 donde el costo puede comenzar desde los 2,300 mxn. Difiere mucho a la realidad de quienes tienen que tomar el transporte público para llegar a limpiar la casa de su señora que se encuentra en cuarentena donde lo primero que hará al llegar será desinfectar sus manos para “no contagiar”.

El golpe de realidad es que el resguardarse es un privilegio de unos cuantos  que pertenecen al sector poblacional que puede hacer home office o simplemente no presentarse a trabajar o que probablemente son dueños del trabajo. En México, los portadores del virus son quienes viajan, quienes por trabajo o por diversión estuvieron fuera, sin embargo los que más sufrirán serán quienes no pueden quedarse dentro.

Costo de la prueba del Covid-19

https://www.animalpolitico.com/elsabueso/pruebas-covid-19-coronavirus-mexico-salud/

Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018:

https://expansion.mx/economia/2017/08/29/la-mitad-de-los-mexicanos-vive-con-menos-de-95-pesos-al-dia

Instagram: @Gobynh