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¿Realmente necesitamos de Fashion Week en México ?

Por Gabriela Nava

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Recuerdo mi primera vez en fashion week, solía ser intern con un diseñador de mi ciudad. En mi cabeza se dibujaban las maravillas que existía detrás de esta industria, me quería sentir como en El Diablo viste a la moda o en Sex & City: derrochando estilo, creatividad y éxito. 

Mbfwmx Pv2020 Sticker by Fashion Week Mexico for iOS & Android | GIPHY

Hay algo mágico en el desfile de moda, aparenta ser un cóctel de emociones que derrama adrenalina y belleza. Para muchos ajenos a la industria, podría verse como la cúspide: ser llamado por una institución para presentarte ante todos porque eres parte de los mejores, de lo que tiene que ser visto. 

Pero como una sustancia, pareciera no ser suficiente y es que embriagados de la imagen del inalcanzable glamour, es difícil remover el filtro rosa y darnos cuenta que no es más que un evento el cual en realidad carece de mucho de lo que tanto añoramos. 

Recuerdo mi primer fashion week en Ciudad de México y lo que había dibujado en mi cabeza estaba muy alejado de la realidad. Lo “mejor de lo mejor” pasó a ser “lo de siempre”; la “creatividad” estaba estrellada en un muro de contención y lo “nuevo” era más de lo mismo: mismos modelos, diseñadores, prototipos y hasta la misma élite. 

Derivado de las medidas sanitarias que se han tomado en todo el mundo por la epidemia del COVID-19, muchos de los eventos masivos han sido suspendidos. Dentro de ellos, el Mercedes Benz Fashion Week anunció que la edición que se realiza en la Ciudad de México se presentará en un formato digital con Youtube como su sede.

La suspensión de este evento se convierte en el momento perfecto para reflexionar que tan necesario es el pomposo evento en el contexto nacional. La semana de la moda en México ha sido criticada constantemente por los mismos miembros de la industria, críticos de moda y estudiados en el tema que cada día se preguntan si ¿realmente necesitamos Fashion Week? 

Históricamente los desfiles de moda tenían el motivo de venta: presentar las nuevas colecciones y que los clientes pudieran ordenar los modelos que más les gustaran. 

Los diseñadores realmente lo necesitan como una plataforma de exposición y con la cual ésta se traduzca en ventas.  Para los consumidores de moda, la plataforma está ofreciendo lo que ellos están pidiendo respecto a lo que se espera de la industria de la moda. 

Los formatos están cambiando aunque para muchos jóvenes diseñadores el llegar a estas plataformas, es un aparente logro porque significa un incremento notable en la visibilidad de su marca, no es realmente necesario presentarse en Fashion Week para estar posicionado. 

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Stacey Bendet Directora creativa de ‘Alice and Olivia’ en una entrevista realizada por la youtuber estadounidense Best Dressed, mencionó que actualmente las marcas de moda también son un medio de comunicación y ya no dependen de los medios tradicionales como antes para tener esa exposición.

Hoy en día, al menos en el caso de México existe poca transparencia al respecto de cómo funciona o cómo se llega a aparecer ahí ¿se invita a los diseñadores? ¿se paga por participar? ¿se paga por asistir? Tomando en cuenta estas preguntas, ¿el aparecer en este lugar se traduce en ventas para los diseñadores? Y con ello, ¿el desfile de moda es entonces una buena inversión?.

Más allá del alzarse y rodearse de glamour, es momento de preguntarse como personas interesadas en esta industria, qué es lo que queremos y qué nos ofrece Mercedes Benz Fashion Week México City . Es una plataforma que nos aporta innovación en el diseño, creatividad, acciones por el ambiente y sustentabilidad, propuestas que sean atractivas para los consumidores, se busca al nuevo talento mexicano para darle una oportunidad de crecimiento o sólo es un espacio más donde las mismas personas se siguen luciendo presentando un estilo de vida que todos queremos tener pero que pocos alcanzan.

Instagram: @Gobynh

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