NOISE MAGAZINE

Quiero vivir una vida más sustentable ¿por dónde empiezo?

Por Fran Bahena

Share on facebook
Share on twitter

El camino hacia una vida más sustentable, más ecológica o simplemente más responsable con el medio ambiente es *only sad reactions* MUY DIFÍCIL. Está lleno de baches y de reproches hacia ti mismo en donde no sabes si realmente vale la pena continuar ese camino. Créeme, te vas a preguntar mil y una veces si vale la pena, si tu impacto realmente ayuda en algo, si lo estas haciendo por ti, por el planeta, por el futuro, ¿por presión social? ¿por qué lo hacemos? ¿para qué?

Todas estas interrogantes te van a atacar y quizá te saquen de quicio, te hagan rendirte, te hagan más fuerte o quizá no te sirvan para nada, pero ¿qué crees? En este momento y gracias a la tecnología, cada vez es más fácil, porque transmitir la información se está volviendo una constante para de alguna forma pasar la voz y que poco a poco todos nos vayamos enterando de que sí se puede.

Así que si por alguna razón decidiste empezar a moverte por el mundo de la responsabilidad social y económica (que es como a mí me gusta más llamarlo, en vez del mundo de la sustentabilidad), mi primer consejo es: TRANQUILO 😀 Todo va a estar bien, te lo prometo.

Creo que lo más bonito de entrarle a investigar sobre esto es que así como entre más descubres más cochino se pone el mundo, también inevitablemente te vas dando cuenta de que hay más personas como nosotros preocupados por el planeta en el que vivimos y que además tenemos diferentes iniciativas, proyectos y acciones concretas que ya lo están cambiando. Es importante que así como te informas de lo malo que pasa, también te llenes de noticias en donde descubras cómo cada vez hay más personas conscientes, y si es posible únete a sus iniciativas o apóyalxs.

En esta notita, te voy a compartir mis medios favoritos (a parte de Noise) para informarme equitativamente de todo lo relacionado con la moda sustentable y la sustentabilidad en general, para que tu también estés al tanto de todas las novedades de la vida eco, créeme entre más somos, más fácil se vuelve.

1) Ethical Fashion Space

Esta plataforma es la primera empresa mexicana en enfocarse a asesorar marcas de moda para que cada vez sean más sustentables. En sus redes, se la pasan publicando artículos y novedades sobre temas ecológicos y medioambientales, que generalmente siempre se relacionan de lleno con la moda responsable, ya que sus principales clientes son empresas y marcas de moda. Esta empresa la fundó una mujer increíble, Mir Acquart, ella es internacionalista y esto es importante mencionarlo porque su visión política de los temas medioambientales hace que la industria crezca con acciones gubernamentales. Te recomiendo mucho que no sólo sigas a su negocio, también a ella, su contenido es muy bueno.

View this post on Instagram

☝🏼De acuerdo con la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo ( @unctad) , la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, tan sólo seguida de la del petróleo. El sector de moda y textil es responsable del 20% de las aguas residuales en el mundo y del 10% de las emisiones de dióxido de carbono (@ellenmacarthurfoundation ) 🙋🏻‍♀️Ante esta situación, y muchas otras ¿cómo empezar a hacer un pequeño, pero poderoso cambio? La necesidad de estar en tendencia y a la moda, obliga a los consumidores a comprar constantemente prendas que después de varias puestas van al bote de basura. . . 🧥♻️ Se puede ser fashionista y sostenible al mismo tiempo. Hoy en día hay muchas alternativas para lograr tener un clóset socialmente responsable y eco-friendly. ¿Cómo hacerlo? Descúbrelo hoy en jueves de #TendsAndFashion, nuestra más reciente nota en nuestro Blog. Link in bio . . . #modasostenible #sustainabilitymanagement #EFSBLOG #fashionfcontent #online #circulareconomy #ourteam #sostenibilidad #modaetica #techandfashion #industria4 #buisnessoffashion #digitalera #slowfashion #mexico #magazine #follow #readus #toread #5minreadings #responsibleconsumer

A post shared by Ethical Fashion Space (@ethicalfashionspace) on

2) Contaminantes Anonimus

La primicia de contaminantes anonimus es que sea un grupo de autoayuda (en donde como en cualquier adicción primero debes aceptar tenerla, por eso el nombre) y entre todos reconozcamos que somos contaminantes todo el tiempo, con el simple hecho de existir. Sin embargo aun así podemos vivir nuestra vida tratando de no afectar aquellas entes en el mundo que no nos afectan y que por el contrario, nos permiten vivir. Tal vez esto suene súper hippie, pero dale una oportunidad a su contenido, ellos se la pasan creando uniones entre personas, negocios y proyectos porque recordemos siempre que la unión hace la fuerza, unámonos más.

3) Manovuelta

Tal vez la sustentabilidad te entro por la moda, pero una parte cañona (y a veces asfixiante, hay que decirlo también) de este proceso, es que darte cuenta de que así como existen desigualdades en el mundo de la moda, también las hay en todas las otras industrias. Una de esas industrias es la de la agricultura, en la cuál las ganancias de los campesinos siempre son las peores. Ellos nos están dando el combustible de nuestra vida, los nutrientes que necesitamos para vivir, no es justo que sean de los peores trabajos y de los más mal pagados que puedes tener en nuestro país. Ellos comparten información sobre estos temas e igualmente ponen en contacto a consumidores con productores para facilitar el proceso de transformación hacia una vida más sustentable.

Espero que si ya iniciaste el proceso, no te rindas, busca apoyo (puedes encontrarlo en mí, si quieres) y no te martirices, confía en el proceso. Te mando un abrazo y nunca dejes de preguntar, ni a estos medios que te acabo de recomendar (que a mí siempre me responden) ni a ti mismo.

Entre más dudas tengas, mejor, todo lo que no se cuestiona jamás crece.

Illustration GIF - Find on GIFER

 

Instagram: @Fran_Bahena

Share on facebook
Share on twitter