NOISE MAG

journal

Let’s watch : 5 documentales LGBT+ que te llenaran de orgullo

Por Sam Lacayo

Está cuarentena además de pasarmela frustrada y pensando de más, me he sumergido en un mar lleno de documentales; series; podcasts; libros; y hasta películas que me enseñan algo nuevo cada día, o simplemente llenan mi espíritu. Creanme, es super necesario – aún más en este encierro – cuidar de nuestras necesidades emocionales tanto como las psicológicas y físicas. 

Por eso pienso compartirles algunos de los tesoros con los que me he topado durante mi cansada y ansiosa cuarentena … LGBT+ edition! 

El siguiente contenido, además de hacerme reír y llorar muchísimo, me puso a reflexionar bastante acerca de la difícil batalla que pasamos como comunidad. A pesar de aún tener un extenso recorrido por delante para obtener mejor respeto a nuestros derechos y aceptación, estoy muy feliz de ver las cosas que la comunidad LGBT+ ha logrado. Años de esfuerzo se ven plasmados en nuestra actual realidad y lo mucho que podemos disfrutar ahora. La lucha no ha terminado, ¡pero debemos celebrar y reconocer lo que se ha logrado!

Paris is Burning

¡En la tradicion de Paris is Burning! Los shows de drag se han vuelto más y más populares en esta última década, pero antes de Rupaul’s Drag Race existió la ahora leyenda filmográfica de París en Llamas o Paris is Burning. El documental muestra la escena drag neoyorkina de los 80’s de una manera honesta, cruda, y emocionante; junto con todo el drag podemos ver lo que era pertenecer al círculo gay de la época, y las consecuencias a las que se enfrentaban. 

Circus of Books 

Este documental además de sorprenderme me hizo llorar significativamente. Una librería que no es para nada lo que parece, en cambio se podría decir fue la mayor distribuidora de pornografía homosexual en todo Estados Unidos. Circus of Books llegó a ser un hogar para muchas personas de la comunidad LGBT en Los Ángeles. Uno de los muchos lugares donde el sentido de comunidad nació. 

Circus of Books (2019) - Filmaffinity

Moving Parts 

Honey! Si eres fan de Rupaul’s Drag Race, obviamente conoces a Trixie Mattel. Esta estrella del drag se volvió famosa después de salir en el reality show, ganando el corazón y las risas de millones de personas. Este documental muestra el recorrido y la vida de Brian M. Firkus aka Trixie Mattel, antes y después de la fama. Dando un inside look a la comunidad drag de la época y todo lo que hay detrás de. 

Secret Love

Una historia de amor que te derretirá el corazón. Esta pareja lésbica lleva más de 60 años juntas, y han tenido que esconderse por mucho tiempo para poder sobrevivir. Un documental que te transporta a los años 40 y la doble vida que llevaban muchas personas queer para evitar prejuicios, la cárcel e incluso la muerte. 

A Secret Love | Sitio oficial de Netflix

The Death and Life of Marsha P. Johnson 

Lleno de historia, orgullo, y un cruel suceso que no es para nada único. El caso de Marsha P. Johnson, un icono revolucionario de los derechos LGBT, resonó en toda la comunidad; después de encontrarla muerta en un muelle de Nueva York muchos especularon. ¿Suicidio, accidente, asesinato? Su caso no ha sido resuelto, pero la comunidad aún busca justicia. Millones de mujeres trans sufren violencia día a día, este documental muestra la difícil realidad por la que atraviesan.

Instagram: @Thatgrlsam

You may also like: