NOISE MAG

moda responsable

La mágica guía para tener un clóset funcional

Por Gabriela Nava

Hablar de un amor bueno y que dure para toda la vida parece una ilusión en tiempos modernos, en un momento en el que todo va tan rápido y es tan efímero. Sin embargo hay un “y duraron felices para siempre” -o casi siempre- en el que si puedes confiar: tu clóset.

Mi little black dress favorito lleva más de 5 años conmigo, ha viajado y compartido conmigo una infinidad de experiencias. Hace mucho, después de exclamar más de una vez el “no tengo nada que ponerme”, descubrí qué tal vez mi relación con la ropa no estaba siendo responsable y mucho menos funcional.

Ya sabemos todos los males del fast fashion: la ropa contamina y al ser parte de una industria que se produce y vende en masa, propicia la explotación laboral en todo el mundo. Para los compradores las noticias no mejoran, al final todos seguimos sumergidos en este ciclo del sistema en el que vivimos donde eres el culpable pero también eres la víctima.

41. Ugh, I Have Nothing To Wear. GIF - NothingToWear WardRobe ...

Cuando parece no haber escapatoria, ¿qué solución podemos encontrar para crear un guardarropa que sea amable con el medio ambiente, funcional y que no te deje sin un centavo? La respuesta: prendas para toda la vida.

La realidad es que el fast fashion son prendas que se usan y se tiran; al estar persiguiendo tendencias se utilizan muy poco tiempo y después quedan al fondo de tu clóset. Lo mejor es encontrar algo que ya no tengas que dejar, que permanezca contigo hasta el final de tus días y que incluso, lo puedan usar futuras generaciones.

A continuación una lista para dejar de ser víctima del fast fashion y hacer de tu clóset algo más funcional sin morir en el intento.

Los básicos son tus mejores amigos

Escuchamos mucho sobre ese término, pero realmente ¿qué son? Estas son prendas que han sobrevivido la prueba del tiempo y que siguen vigentes en nuestra contemporaneidad. Diseños atemporales que al ser en colores y siluetas clásicas combinan entre sí y probablemente con el resto de tu ropa.

La lista clásica de básicos normalmente incluye las siguientes prendas:

Una chamarra negra de piel

Saco negro

Un buen abrigo

Pantalones de mezclilla 100% algodón. Parece poco importante, pero los pantalones 100% algodón duran más, pierden menos su forma. Además de que no contienen fibras sintéticas.

Pantalones de vestir negros

Camisa blanca de botones

Vestido blanco corto

Vestido negro

Botas negras

Tenis blancos

Tacones negros y nude

Lo mejor de los básicos es que al ser piezas atemporales las podemos encontrar en tiendas de segunda mano o incluso en el clóset de nuestros padres. Lo importantes es tratar de encontrar y apostar por prendas de calidad que puedan sobrevivir lo más que se pueda al paso del tiempo.

Haz un clóset cápsula

Los básicos de la moda tienden a tener una vibra aburrida o quizá madura que para muchos es un tipo de estética que no va con su estilo personal. Lo siguiente que recomendaría sería un clóset cápsula. Al igual que los básicos son prendas que combinan entre sí, pero en este caso las ropa no está obligada a los colores neutros. Esto funciona mucho para aprovechar las tendencias.

Para lograr un clóset cápsula desarrolla una paleta de color o tendencia que quieras utilizar y busca hacer una combinación de mínimo 10 outfits con pocas piezas de vestir. Hay muchos videos en YouTube que te enseñan cómo. Además esta técnica es ideal para cuando tienes que viajar (aunque en estos momentos no se pueda) y no puedas llevar tanta ropa.

Invierte en accesorios de calidad

Los accesorios tienden a ser más económicos que la ropa y ayudan a transformar los outfits, puedes usar el mismo vestido negro con diferentes accesorios y darle una infinidad de formas diferentes. 

No comprometas tu estilo personal

Adapta estos consejos a tu forma única de vestir. Hay más de un tipo de mini vestido negro, encuentra el giro que te guste, puedes ser minimalista, chic, gótico. Puedes accesorizar y darle tu giro, lo importante es reducir la cantidad de ropa que compramos.

Aurélia Durand illustrator - GIFs

Instagram: @Gobynh

You may also like: