NOISE MAG

reflexión

Ciudadanos del mundo

Por Caro Carvajal

Con el estreno del largometraje “Ya no estoy aquí” del director Fernando Frías en Netflix, las críticas salían a borbotones en muros de Facebook, artículos, páginas de dudosa procedencia y noticieros. A pesar de mis deseos de verla sin spoilers, esperé un par de días.

Las reseñas de carácter amateur, no pararon pronto y además del evidente clasismo en que estaban encharcados muchos, surgió un fenómeno de no-identificación abanderado por la frase “No nos representa” y bueno, parece que ya nada “representa” a la generación boomer.

Tomando Nuevo León como microambiente de estudio y a los Kolombias como inspiración, me parece relevante saberse uno más en una sociedad tan rica y diversa como lo es México. Dejando de lado el cliché del mexicano en el mundo.

Como era de esperarse, al poner a la Kolombia Regia en una plataforma tan grande como lo es Netflix; viejos artículos y vídeos resurgieron para conocer el fenómeno de lo viral en redes, un ejemplo es la campaña Diversidad Nacional que lanzó Cerveza INDIO de la mano de VICE en el año 2013, en específico el vídeo de La Kolombia Regia. No conocía este registro audiovisual, me encantó y me gustaría poder ver una actualización del mismo: Rockabilly, Sonideros, Cholos, Lolitas, Bikers, Otakus, Los Caballeros del Plan G, Skaters, en México y su evolución.

Hace un par de días que traigo la idea de “Crear eso que no has encontrado en el mundo” y si, admito que parece sacado de un vídeo de motivación genérico. Honestamente, no sé de dónde salió, pero luego llegué a un viejo video de Noisey e inhalé el término Cholo Goth con un aires de esperanza, como un momento de iluminación. “La conceptualización aplicada”, me dije. Y bueno, básicamente este movimiento surge de la necesidad de una fusión de subculturas que se dio de manera orgánica en los barrios de San Diego,  que le puso nombre al sentimiento de muchos y abanderó el manifiesto de un nuevo grupo musical de voz hipnotizante y una estética on top.

Es impresionante, como el contexto demográfico influye en la formación de nuestra identidad y las variaciones de antiguas subculturas como resultado de una mutación progresiva de los integrantes y sus historias personales. Al igual que la moda, dichos movimientos son un reflejo de la historia de un lugar y su gente.

Hablando de ello, existe un registro fotográfico hecho por Mario Cruz López en CDMX en el que retrata de forma detallada la indumentaria y lo cotidiano del movimiento Skinhead en México. Dicha serie, se encuentra archivada en el #SkinheadsEnMéxico en Instagram tras presentarse en Upsett Store a finales del año pasado.

Otro ejemplo de estas fusiones de subculturas es El Batallón 49, un movimiento de skinheads hispanoamericanos que tiene su origen en New York City y New Jersey en 1997 y que permanece vigente, como resultado de camaradería y la auto protección de la escena en esa época: unidos por la música, la nostalgia y una actitud anticomunista (no nazi). De ahí, surgen un par de bandas musicales, estudios de tatuajes y representantes en artes marciales mixtas. 

En pleno 2020, en medio de un periodo de reflexión y reconfiguración como el que trajo consigo esta contingencia sanitaria me quedo con lo cautivante de la forma en que las variaciones de indumentaria, música, un sentimiento e incluso una posición política, puedan generar movimientos culturales tan fuertes. Triste, saber que son pocos los sobrevivientes frente a un mundo lleno de ideales de cristal y con uniformes de Zara. Ciudadanos del mundo pertenecientes a ningún lado. 

¿Cuál es tu discurso?

Referencias:

La Kolombia Regia | Diversidad Nacional INDIO, 2013.

https://www.youtube.com/watch?v=b—4HlqEmg&list=PLEeToetvbH3kDA1HYnZ3skDsyczsbZS7W&index=6

Cholo goth | Prayers para Noisey Meets 

https://www.youtube.com/watch?v=HQjtFc8sNtI

Skinheads en México | Mario Cruz x Travellers All Stars, 2019.

https://www.youtube.com/watch?v=WLYmzRxV58U

Batallón 49 | Venganza Tatuada

https://www.youtube.com/watch?v=Ge6DK-r49Fg

Japan’s Chicano Subculture | The New York Times, 2019.

https://www.youtube.com/watch?v=r8bMLcCxxAA

Instagram: @Caritovoodoo

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