NOISE MAGAZINE

Hablemos de: Educación Sexual LGBTQ+

Por Sam Lacayo

Share on facebook
Share on twitter

It’s Pride Month! Y a pesar de todas las locuras por las que el mundo está pasando, es importante tomarnos un tiempo para respirar y recordar que todavía hay mucho que celebrar en remembranza de lo que se ha podido lograr a través de los años. 

En honor a Junio, mes conmemorativo del orgullo LGBTQ+, quise tocar base en un tema del cual me fascina hablar: ¡el sexo!. Es importante educarnos correctamente acerca de esta práctica, ya que como lo he mencionado innumerables veces en artículos pasados, el sexo está para disfrutarse de la mejor manera posible. Recuerden, consciente, consensual, y cachondo deberían ser las “3 C’s” más importantes del sexo. 

Por mucho tiempo la educación sexual se basó primordialmente en la enseñanza evolutiva del cuerpo humano y su reproducción, dejando fuera muchísimo contenido, en especial todo lo que envolvía a la comunidad LGBTQ+. Recientemente hemos logrado abrir el panorama a la enseñanza completa y correcta de las relaciones sexuales, pero tristemente sólo algunas plataformas se han dedicado a tomar en cuenta la educación sexual LGBTQ+. 

Gay Pride Love GIF by jewlybeads - Find & Share on GIPHY

Podrá parecer que la diferencia no es grande, y en términos básicos tal vez no lo sea, pero es importante definir y educar de acuerdo a las relaciones y experiencias a las que cada persona pertenece. Además de que, cabe recalcar, ¡el sexo va más allá de sólo lo básico! 

La orientación sexual e identidad de género son dos cosas de las cuales probablemente nunca escuchaste en tu clase de sex-ed (si es que tuviste una). Estos dos términos son las bases para el mejor entendimiento en la educación sexual LGBTQ+. Aquí se los explico : 

Identidad de género

Es la manera en la que cada persona entiende su género. Existen mujeres, hombres o personas de género diverso, como no binarias, genderless o gender fluid. La identidad de género no tiene nada que ver con tu sexo  o tu género asignado al nacer.

Expresión de género 

Tu expresión de género se basa en la manera en que demuestras tu género. Esto comúnmente se da a través de la manera de vestir, actuar, hablar, el comportamiento y hasta la interacción con otros. Los términos empleados son femenino, andrógino, y masculino. 

Sexo biológico 

Esto se refiere a la biología humana con la que cada quien nace; la genitalia, hormonas y cromosomas. 

Orientación Sexual 

Es la atracción física, emocional, o espiritual que sientes hacia una persona, todo esto en relación a su sexo/género y el tuyo. Los términos empleados son homosexual, bisexual, y heterosexual, entre otros. 

Información basada en el “gingerbread person”; para mejor comprensión hacer click en el link. 

Estas cuatro definiciones son las bases para la comprensión y entendimiento de una parte de nosotros; la manera en que formamos relaciones sexuales o vínculos románticos con otros tiene que ver en gran parte con nuestra orientación e identidad. 

Ahora, ¡hablemos de sexo! Primero que nada es importante recalcar que la penetración no lo es todo. En las relaciones heterosexuales se da por hecho que la penetración (pene-vagina) es lo ideal y más satisfactorio, pero en muchos casos esto no es cierto. Hay de todo tipo de formas para llegar a un orgasmo, la penetración no es exclusiva ni tampoco la mejor de ellas. En las relaciones no heterosexuales, usualmente se llega al orgasmo de otras maneras. Ya sea oral, anal, vaginal, con los dedos, o por movimientos de cadera; lo que sea que les funcione esta perfecto mientras sea haga con cuidado y consentimiento. 

Esto es todo lo que deberías saber (y seguro desconoces) sobre tus pezones

Muy vinculado a la penetración está la idea de que perder la virginidad ocurre solamente al momento de tener contacto penetrativo; la realidad es que basándonos en la virginidad como un concepto o idea, en las relaciones queer la penetración no siempre tiene lugar. La virginidad se pierde de acuerdo al contacto que dos personas hayan tenido y cuando tú decidas lo que eso significa para ti. 

Para poder conocer las necesidades sexuales de tu pareja o parejas es necesario perderle el miedo o tabú a la plática sexual; en especial en la comunidad LGBTQ+. No importa donde te encuentres tú o tu pareja en el espectro queer, es importante que entiendan que la comunicación lo es todo, ya que es importante saber lo que le agrada y desagrada a tu pareja para estar conscientes de la mejor manera en que ambos puedan disfrutar de su compañía. 

Y por último pero no menos importante, es en extremo necesario desmentir la idea errónea de que las ITS son “exclusivas” de la comunidad LGBTQ+. Las enfermedades de transmisión sexual le pasan a cualquiera, por eso es necesario educarnos en cuanto a protección. Los anticonceptivos, además de evitar embarazos no deseados, son la herramienta más segura para evitar contraer una ITS. Los únicos tipos de anticonceptivos que evitan contraer ITS son los condones, los hay externos (para el pene) e internos (para orificio frontal, vaginal, anal). 

Si tienen dudas o simplemente quieren educarse más sobre éste tema, recuerden que están a un sólo click de muchísima información valiosa. No dejen de buscar respuestas y nunca olviden ¡siempre usar condón!

Instagram: @Thatgrlsam

Share on facebook
Share on twitter