NOISE MAG

moda sustentable

Sí se puede desarrollar un mejor sistema de la moda y ellos lo están demostrando

Por Fran Bahena

Cuando uno está chiquito y no puede, comúnmente recurrimos a encontrar personas que nos sirvan como inspiración para poder mas o menos ir encontrando un camino hacia lo que nos gustaría ser o hacer. Por ejemplo, cuando estudiaba diseño y quería ser una Tipógrafa buscaba a mujeres que ya fueran famosas por sus habilidades en las letras o que vivieran de eso, porque de esa forma yo podría desarrollar un plan a partir de ejemplos sobre cómo vivir o trabajar sobre lo que en ese momento quería hacer.

Cuando empecé a interesarme en temas de sustentabilidad, automáticamente comencé a buscar personas que previo a mí ya hubieran adoptado este estilo de vida o no precisamente que vivieran de forma 100% sustentable (cosa muy difícil de lograr, pero sí se puede) si no que además basaran también sus decisiones económicas y laborales en la idea de perseguir un ideal de sustentabilidad. Para mí esto también es muy importante porque creo que para cambiar un sistema es importante entenderlo desde dentro e irlo modificando desde ahí hacia afuera.

Por eso hoy les comparto personalidades dentro de la moda que se han sumergido en el sistema y lograron cambiarlo desde dentro. Con acciones específicas y cada quién en su área, poco a poco lo van logrando y espero que como a mí, ellos te sirvan de inspiración para que veas todo lo que se puede lograr si tienes tus metas y convicciones claras.

Party Flashing Sticker by Tolly Dolly Posh for iOS & Android | GIPHY

Mireille Acquart

Mir es una master en la sustentabilidad. Fundó Ethical Fashion Space en el 2013 y lo que hace es dar consultoría a marcas y empresas de moda sobre cómo lograr que su empresa se vuelva sustentable y socialmente responsable.

Debo destacar que Mireille es internacionalista, lo que hace que su visión sobre la moda y la sustentabilidad se enfoque mucho en abogar y dar difusión a las políticas públicas aprobadas dentro del gobierno que afecten o hagan avanzar a las empresas. Ella es quien me ha enseñado que aunque no queramos, debemos estar al pendientes de las leyes aprobadas en nuestro gobierno, porque muchas veces lo dejamos de lado o no queremos involucrarnos con eso cuando en realidad debe ser un tema prioritario al investigar sobre estos temas.

Eleazar Guevara

Este señorón es el cofundador de la empresa mexicana de reciclaje de textiles Novarobi. Eleazar es un innovador en buscar tecnologías que sean amigables con el medio ambiente y textiles reciclados. Novarobi es desarrollada con tecnología Mexico-alemana y es conocida por la calidad de las telas recicladas que producen y que además son capaces de competir con los precios del mercado. En entrevista para Fashion Revolution México, Eleazar declaró: “Quiero ser conocido por crear telas ecológicas que pueden competir contra cualquier otra tela tradicional basada en calidad, precio, diseño, colores y accesibilidad.” Y vaya que lo está logrando.

Entrevista Fashion Revolution

Nelly Peña

A Nelly la conocí hace poquito, ella ha trabajado en marcas como Levis, Cuidado con el perro, Coppel y actualmente en Grupo Miró (una empresa donde venden telas recicladas preciosas, hablamos un poco de ellos en el post del mes pasado). Nelly conoce la industria de fondo y desde las trincheras, pues ha tenido la oportunidad de ver cómo se hace moda en diferentes países como Estados Unidos de América, China, India y por supuesto México. Nelly sabe que Mexico es in país altamente competitivo con productos de calidad y mano de obra regulada por las autoridades, sin embargo sabe también que esto no siempre se cumple, por eso con su proyecto Trending Topic trata de dar a conocer las tendencias en sustentabilidad que todos en la industria de la moda podemos adoptar. Si te interesa, ella va a tener una plática mañana a las 5pm por medio de la cuenta de IG @lacomunidad_C porque como ella dice: “ser sustentable aparte de ser un estilo de vida es cambiar tu manera de pensar”.

Luisa Azevedo

Agárrense porque si piensan que saben algo de tejidos naturales, se van a hacer másters hasta que conozcan el trabajo de Luisa. Ella es brasileña pero reside en México desde hace ya varios años, sus estudios iniciaron cuando se dio cuenta de todo el daño que le hacen los colorantes artificiales en nuestra piel y en el ambiente. Entonces empezó a investigar sobre técnicas naturales de teñido y la conquistaron, se volvió maestra (literalmente) de teñido y pronto se dio cuenta que estas formas de teñido podrían ser viables para generar casi cualquier color y por lo tanto ser una opción viable y competitivo para las grandes marcas. Fundó su marca que se llama Mana y que se especializa en generar diseños a partir del teñido de las telas. Ella es también sin duda, una gran inspiración para mí.

Estoy segura que hay muchas muchas más personas que viven y difunden la sustentabilidad desde el ejemplo y en todos los aspectos de su vida, si tu eres una de esas personas Poor favor házmelo saber que te quiero (queremos) conocer, porque unidos somos más fuertesitos y así sí podemos.

Volteemos a ver hacia la historia de la sustentabilidad y empatémosla con la moda, porque vamos a avanzar más rápido si giramos nuestras caritas a ver a todas esas personas que ya caminaron mucho más que nosotras y además, estoy segura, todos ellos son excelentes mentores.

You may also like: