NOISE MAG

feminismo

Activismo femenino y el porqué es tan importante

Por Sam Lacayo

A través de los años hemos escuchado opiniones sin fin acerca de las causas y movimientos por lo que las mujeres han y continúan luchando.  Desde el movimiento sufragista, hasta la pelea por la autonomía corporal y el derecho al aborto legal y seguro; las mujeres hemos sido partidarias de grandes movimientos políticos y sociales. 

¡El activismo femenino o feminista existe desde hace siglos! Y el primero que data en abogar por la igualdad de género no es ni más ni menos que el famosísimo filósofo Platón; quien en su libro República declara que las mujeres poseen una “cualidad natural” igual a la de los hombres para gobernar y defender. El cónsul romano de la época no tomó nada bien este comentario, y respondió con un frase que me dejó sorprendida …

"¡Tan pronto como empiecen a ser tus iguales, se habrán convertido en tus superiores!"

En ese tiempo las mujeres de Grecia se convirtieron en las primeras activistas en salir a protestar la Lex Oppia, la cual era una ley que dictaba que las mujeres no podían adquirir ciertos lujos como el oro. Esta ley fue eliminada en 195 AC. 

La primer mujer en levantarse en contra de la misoginia y el rol de la mujer en la sociedad fue Christine de Pizan, quien escribió sobre esto en su libro La Ciudad de las Damas durante el siglo 15. 

De ahí en adelante el activismo femenino tomó revuelo en lo que conocemos como las tres olas del movimiento feminista. La primera ola del feminismo empieza a finales del siglo 19 e inicios del siglo 20, con las sufragistas peleando por el derecho al voto y la propiedad; la segunda ola del feminismo ocurrió en la época de los 60’s, e iba en contra de la discriminación y a favor de la equidad; y finalmente la tercer ola del feminismo, la cual se dió en los 90 cuando muchas mujeres levantaron la mano y declararon que los pasados movimientos no habían sido incluyentes de gente de color, la comunidad LGBTQ+, y minorías. 

Nitty Scott Feminism GIF - NittyScott Feminism Intersectional ...

Pensé en éste artículo justamente porque durante mi semana recordé una de las cosas que a toda mujer le han sucedido, y eso es minimizar la importancia de nuestra lucha. Sacrificando nuestra feminidad por nuestros derechos, y viceversa. Les invito a buscar Ms. Magazine (una revista dedicada a darle un enfoque al feminismo a través de la cultura y política) y leer el artículo de Oliver Haug, acerca del porqué las mujeres hacemos una diferencia en los movimientos sociales. Lo que más llamó mi atención en el artículo fue la mención a una investigación hecha por la profesora de ciencias políticas de Harvard, Erica Chenoweth, para probar la teoría de que las mujeres en el activismo hacen la diferencia.

“Las mujeres - gracias a su rol en la sociedad - tienen un sentido agudo de las herramientas utilizables para hacer un cambio social.” - E.C.

Las mujeres hacemos un cambio social por las experiencias de vida a las cuales hemos sido sujetas. Peleamos por derechos de los cuales hemos sido privadas. Es importante recordar y reconocer nuestra historia. Millones de mujeres han luchado por los derechos de los cuales gozamos actualmente. Ahora y en el futuro millones de mujeres más seguiremos luchando por alcanzar una verdadera autonomía, respeto, y equidad en todos los sentidos. Mi abuela siempre dice, “Roma no se construyó en un día”, y efectivamente nuestros derechos y libertades han tomado un largo camino, pero el verlos cumplidos es la recompensa de todas aquellas que dieron su empeño y vida en conseguir lo que hoy se vive. 

Es importante que no olvidemos lo que se ha logrado al levantarnos y exigir, pero tampoco del largo camino que nos queda por recorrer en conjunto.

Animated GIF | Arte feminista, Sufragistas, Mujer feminista

Fuentes:

Feminism Isn’t Just a Modern Movement—It Dates to Antiquity

Instagram: @Thatgrlsam

You may also like: