NOISE MAG

historia

Historia de la moda: Swinging sixties

Por Caro Carvajal

Contexto histórico

El término Swinging London hace referencia a los movimientos alrededor de la moda y la cultura que florecieron en Londres en la década de 1960. Se utiliza el término “swinging” para hacer referencia de “a la moda” y en el año 1965, Diana Vreeland, editora de la revista Vogue dijo que “Londres es la ciudad más de moda (“swinging“) del mundo en este momento.”

El sentimiento posguerra que se vivió en estos diez años,  radicó en el cambio de una sociedad moralmente conservadora con fuertes cimientos en los conceptos de religión, patriotismo y respeto por la autoridad; a un mindset más liberal con hambre de igualdad, liberación y respeto por los derechos humanos. 

La aprobación de la píldora anticonceptiva, la segunda ola del feminismo y la creación de la mini falda, son el reflejo de la revolución sexual de la época, reivindicando la recuperación del cuerpo, su desnudez y la sexualidad; cuestionando el papel de la mujer dentro de una sociedad tradicional.

Por qué las feministas queman sujetadores? . El Correo

Moda

La moda contrastó con la década anterior por sus colores vibrantes y su inspiración en un concepto de libertad de movimiento.

La creación de la mini falda puso la atención internacional sobre Mary Quant, quien se destacó por representar una moda informal dirigida a los jóvenes y su estilo sencillo y colorido. Su arquetipo de mujer joven y delgada fue representado por la modelo Twiggy.

V&A to host Mary Quant fashion exhibition

Carnaby Street se caracterizó como el punto de reunión de los jóvenes seguidores del estilo mod y hippie, para comprar ropa y relacionarse en los bares circundantes. Algunos de los diseñadores y marcas presentes en este icónico lugar, fueron: Mary Quant, Merc, Ariella, TreCamp, Take Six e Irvin Sellars.

Por otro lado, con la apertura de BIBA la forma de consumir moda cambió; pues ofrecía una amplia variedad de prendas y estilos a precios accesibles, lo cual satisfacía los deseos de la juventud que pedía alternativas interesantes de la ropa gris de años atrás. BIBA es algo así como el predecesor del fast fashion actual.

Authentic 60s Vintage Biba & How To Spot Stunning Pieces

Música y la Invasión Británica

La Invasión Británica fue el movimiento musical en Estados Unidos que tomó fuerza cuando grupos de rock del Reino Unido se volvieron populares, tras el éxito de The Beatles.

La llegada de The Beatles a Estados Unidos y su aparición en The Ed Sullivan Show, marcó el inició del movimiento.

La clave del éxito estaba en sus evidentes influencias en el rock and roll, el blues y el R&B estadounidenses, algunos de esos grupos fueron The Beatles, The Beach Boys, The Who y The Rolling Stones, quienes alentaron a la juventud a rebelarse contra las autoridades y defender su individualidad e ideales.  

the rolling stones gifs | WiffleGif

A finales de la década, el movimiento hippie y las drogas recreativas también influyeron en el arte, la ropa, la búsqueda de diversión y un mensaje de paz y un cuestionamiento continuo a las autoridades. El arte pop y el arte psicodélico fueron muestra de ello. El rock psicodélico de Jimmy Hendrix, Cream y Pink Floyd también se volvió popular. Este tipo de música se escuchaba en el Reino Unido en estaciones de radio piratas como Radio Caroline, Wonderful Radio London y Swinging Radio England.

Representantes del movimiento 

The Beatles –– Grupo de rock británico.

Twiggy –– “La Reina del Mod”

Mary Quant –– Diseñadora de la mini falda.

Jean Shrimpton –– Supermodelo y “el rostro de los años 60”

Los vengadores (1961-1969) –– Serie televisiva que reflejó el espíritu del Swingin London.

Mods

El mod (del inglés «modernist») es una subcultura que se originó a finales de 1950, en Londres y que tomó fuerza hasta 1960. 

El movimiento mod implicaba varios aspectos, entre ellos: la moda. Vestían de forma impecable, en ocasiones con trajes hechos a la medida pues la mayoría eran hijos de familias dedicadas a la sastrería. Tenías interés por las tendencias y las nuevas modas, de ahí su nombre. Fanáticos del modern jazz, el soul y el R&B, el cine, la literatura, el arte,  la filosofía y las motocicletas tipo scooter (tipo Lambretta o Vespa).

Por las noches se reunían en clubes para escuchar su música, lucir sus outfits y tirar sus mejores pasos.

Siendo el resultado de un constante cambio, el movimiento fue mutando. La música psicodélica y la cultura hippie florecieron, con un mensaje de pasividad totalmente opuesto al mod. Dando pie al hard-mod y los inicios de los skinheads.

theswinginsixties: Young mods, England, 1960s. | Mod fashion ...

El mundo

Además de todos estos movimientos culturales en Londres y Estados Unidos, el mundo se enfrentaba a continuar con la despenalización de la homosexualidad, la expansión de contagios de VIH, protestas estudiantiles, la Matanza de Tlatelolco y el hombre llegando por primera vez a la Luna.

Maquilla tus ojos retro, ¡a lo Twiggy! | Vibra

Instagram: @Caritovoodoo

You may also like: