NOISE MAG

moda

Historia de la moda: los años 70

Por Caro Carvajal

Contexto histórico

Los años 70 son comúnmente asociados con los pantalones acampanados, el movimiento hippie, drogas y Woodstock pero esto era una realidad arrastrada de la década anterior. El hartazgo de la guerra y el sistema en general, motivó a la juventud a defender sus ideales y como todo cambio social, se manifestó en el estilo de vida de quienes lo viven. El movimiento antecesor al Hippie, fue la Generación beat, que se manifestó en la escritura y le dio voz a aquellos inconformes con el sistema de esa época. Uno de los textos más representativos fue Howl de Allen Ginsberg, las primeras copias fueron confiscadas e incluso se llevaron a un juicio por obscenidad.

Con el inicio de los años 70, la revolución sexual continúo y los esquemas sociales occidentales cambiaron. El sexo premarital ganó aceptación, así como diversas prácticas que antes eran tabú. El movimiento feminista y las primeras marchas por los derechos de la comunidad LGBT tomaron fuerza. Además, los roles de género se reescribieron tornándose en un concepto más fluido. 

En México, el cine de ficheras y la comedia erótica mexicana, fueron géneros que florecieron en las décadas de 1970 y de 1980.

La banda sonora de Woodstock en 10 canciones – Prensa Libre

Moda

La moda de los años 70 se caracterizó por el concepto de libertad y naturaleza que inició en la década 60 con el movimiento hippie que implementa prendas étnicas, inspiraciones orientales, túnicas, kimonos, ponchos, faldas tipo campesino, bolsas y bikinis de crochet, así como joyas de todo el mundo.

Algunos iconos de la época son: pantalones acampanados, minifaldas, plataformas y  estampados diversos. La influencia del rock and roll y la de algunos programas televisivos fueron parte de las influencias, como por ejemplo: la serie Los Ángeles de Charlie, cuyos peinados serán muy imitados. Otro look que se imitó fue el afro con las ayuda de los permanentes. 

Las faldas se encuentran en todo tipo de longitudes y los pantalones acampanados y muy anchos, aunque a finales de la década se estrechan, culminando en un estilo más punk.

Así es como el ideal de belleza se compone de lo natural del estilo hippie, la comodidad de la mujer trabajadora y lo exuberante del rock.

Las casas de moda y diseñadores que surgieron en esta época fueron Versace, Vivienne Westwood y Armani.

The modern voice of classic elegance | The Rake

Música

Los años 70 vieron separarse a Los Beatles, a Elvis Presley partir y consolidar las carreras de múltiples y diversos artistas, aquí les dejo algunos de los discos más famosos de esta época:

Marvin Gaye → https://spoti.fi/3fLDA0h

David Bowie → https://spoti.fi/2XVdaDo

Queen → https://spoti.fi/3iB7Dd5

Led Zeppelin → https://spoti.fi/2DHm28w

Bee Gees → https://bit.ly/3aouNAw

70S Dancing GIF by ABBA - Find & Share on GIPHY

Instagram: @caritovoodoo

You may also like: