NOISE MAG

inspiración

¿Por qué nos gusta tanto el estilo de las francesas?

Por Lú Almaguer

El número de veces que hemos escuchado hablar del estilo parisino es tan alto que bien se podría decir que tiende al infinito. Incluso ahora, cuando el maximalismo, los colores neón y el athleisure son un común denominador entre celebrities, stylists e influencers esta estética continúa gozando de un lugar privilegiado en el imaginario de moda de muchas. Vamos, ¿cuántas veces has hablado de ese “je ne sais quoi” que poseen estas chicas? ¿cuántas veces no has tecleado en la barra de tu buscador “estilo francesas” o “french girl style”? Sabemos que con ambas preguntas la respuesta es: MUCHAS. Pero, ¿qué tiene su manera de vestir que nos atrae tanto? Y aunque la primera respuesta que se pudiera pensar es:“tiene ese no sé qué”, la verdad es que si hay una explicación.

brigitte bardot | Trending Gifs

Primero que nada, comencemos a hablar de cómo las parisinas han tratado de explicarnos sobre su estilo de vida. De primeras, dejemos claro que una parisina no tiene que nacer en París, sino que Francia la hace renacer. Es más, parafraseando a Anne Berest, Audrey Diwan, Caroline de Maigret y Sophie Mas en su libro “How to be a Parisian wherever you are”: una parisina es imperfecta y llena de paradojas; una parisina siempre tiene una buena  excusa para sentarse en una banca y tomar un café; una parisina nunca se maquilla, pero se pone labial un domingo por la mañana para ir a la panadería “por si se encuentra a alguien” (muy de mamá mexicana); una parisina es aquella mujer que no se toma en serio, sobre todo cuando se trata de moda y de su armario. 

Eso sí, este no es el único libro sobre las francesas y su estilo que existe en el mundo. Lo prometemos, si haces una búsqueda de libros de moda lo cierto es que un gran número de ellos van a ser sobre la manera de vestir de las parisinas y de cómo emularlas. Yo solo soy culpable de la compra del antes mencionado, porque  debo admitir que tuve una etapa de obsesión con Caroline de Maigret; quien, en términos generales y de la década de los dosmil, podría considerarse como el epítome del estilo parisino. Pero hoy en día, tenemos muchos más referentes, esencialmente, porque cada una de estas chicas que vive en uno de los distritos de alrededor del Río Senna, nos demuestra que ese mantra de “menos es más” se puede aplicar a tu guardarropa sin importar cuál sea tu estilo. Anne Laure Mais es sensual, Sabina Socol es ultra femenina, Camille Charriere es práctica, a Hannah Lhmoumeau es de esas que toma un poco más de riesgos… Y es justo aquí donde entra la verdadera explicación (y unas cuantas razones)  sobre el por que su estilo nos enamora.

1- Porque ellas no van detrás de las tendencias, es más, lo cierto es que las tendencias las siguen a ellas.

2- Porque aunque cada estilismo parece que está pensado con horas de anticipación la verdad está en que no es así.

3- Porque sus armarios están pensados en prendas básicas que son fáciles de combinar entre sí y que siempre quedan bien.

4- Porque tienen esas piezas statement que harán de cualquier look uno mucho más especial en tan sólo unos segundos. 

5- Porque las parisinas no intentan ocultar esas pequeñas imperfecciones, sino que las aceptan.

6- Porque eso de “trying to hard” no está dentro de su vocabulario. 

7- Porque su principal ideal al vestirse no está en impresionar a los demás, sino en gustarse frente al espejo. 

8- Porque es sencillo y práctico, pero también súper elegante. 

9- Porque a pesar de ser un poco clásico, lo cierto es que siempre hay algo que les da un rollito diferente.

10- Porque esos estilismos combinados con sus melenas despeinadas, flequillos abiertos y labios rojos son la perfección absoluta. 

Es más, la misma Maigret alguna vez lo dijo “las parisinas no estamos aquí para seguir las reglas” Y la misma idea nos deja  otra de las francesas mejor vestidas Inès de la Fressange, quien en su libro “Parisin Chic: Style Guide”, al escribir esta frase: hay que saber tomarse libertades con los dictados de la moda, no dudar en liberarse de algunas reglas […] La moda está en constante evolución, y por eso mismo resulta interesante”. 

Françoise Hardy está de regreso con nuevo disco después de 6 años

Y si tanto te preguntabas qué que era ese  je ne sais quoi parisino que tantas veces se había tratado de desmenuzar por los expertos de moda, la respuesta no era tan difícil de descifrar, porque está en los básicos perfectos de fondo de armario. Porque ya lo dijeron Isabelle Thomas y Frédérique Veysset en su libro “Paris Street Style”

“Las modas cambiarán, nuestros cuerpos evolucionarán, nuestros ánimos decaerán, pero esas prendas estarán siempre a nuestro lado. No importa el tiempo que las tengamos arrinconadas porque nos aburren con la misma historia de siempre; un día las redescubriremos con placer. Y lo mejor es que no nos van a reprochar nada”

Instagram: @Marilu_ac

You may also like: