NOISE MAG

cuerpo

Lo que nunca nos dijeron sobre la ovulación

Por Sam Lacayo

No sé si se trate solamente de mi, o si haya otra persona en algún rincón del mundo a la cual le escondieron muchísima información valiosa. No nada más sobre el sexo o la sexualidad, sino también algo tan básico como lo es el cuerpo humano y las funciones del aparato reproductor. Lo triste es que aunque quisiéramos tener a alguien a quien culpar, sería injusto. Nuestras madres, abuelas y tías crecieron con algo en común, ignorancia. ¿Cómo culpar a nuestras ancestras de algo que ni siquiera ellas sabían?

A la mayoría se nos dio un heads up sobre lo que nos esperaba a cierta edad, la inevitable y obvia menstruación. Aunque se quisiera eludir, era imposible ignorar algo tan obvio como la sangre rojo vivo que al parecer hace un recorrido desde el útero hasta los pantalones blancos de toda mujer. Así que no le quedó otra opción a la sociedad más que prevenir sobre este hecho para que se pudiera esconder propiamente. Entonces las mujeres de México y el mundo podían continuar con sus vidas sin molestar a los demás sobre algo tan normal, pero al parecer escandaloso. Porque como ya saben, en este país la ignorancia es mejor que la verdad. 

Anyway, a lo que quiero llegar con todo este sarcasmo, es un detallito un tanto importante del cual pocas veces he escuchado hablar. Algo fácil de esconder, pues no llama para nada la atención como lo hace la menstruación. El segundo ciclo del periodo menstrual: la ovulación

Qué es lo "normal"?: duración y variación del ciclo menstrual

Les explicaré porque mi interés en este tema… bare with me. No sé si se les haya informado o llegaron a darse cuenta por ustedes mismxs lo que es, como funciona y cuales son los síntomas de la ovulación. En mi caso tardé muchísimo tiempo en entenderlo por completo, porque aunque recuerdo que me explicaron la idea (erronea, por cierto) de que la ovulación es el inicio del período menstrual y el momento en que la mujer se prepara para ser fertilizada, nadie menciono nada más sobre el tema. Como si la única importancia detrás de cualquier tema sexual se le diera solamente al embarazo… oh wait!, así es. 

Cuando quise preguntarle a alguien cercano porque mi cuerpo continuaba secretando líquidos, aún después de haber sangrado no hace tanto, y que podía hacer para evitarlo; la decepcionante respuesta fue “no lo sé, sólo usa una toalla”. Y así viví gran parte de mi adolescencia, con duda e ignorancia. Nunca escuche a nadie mencionar el tema, y no sabía cómo preguntar pues no entendía qué estaba preguntando. No fue hasta que empecé a utilizar una app para trackear mi ciclo menstrual que me llegó toda la información que había estado buscando. 

La gran mayoría de las mujeres tratan de entender la ovulación para lograr embarazarse. Siendo la etapa fértil del ciclo menstrual, muchas lo calendarizan para saber exactamente cuándo y a qué hora tienen una mejor oportunidad de lograrlo. Pero hay mucho más sobre la ovulación que es interesante y necesario de aprender. 

Por ejemplo, los óvulos sólo son fertiles de 12 a 24 horas después de su eyección, sin embargo los espermas pueden mantenerse vivos dentro de la cervix hasta por siete días después del coito, así que si no buscas embarazarte, es bueno tenerlo en cuenta. Always use protection!

La ovulación suele ocurrir 14 días después del inicio del ciclo menstrual, eso si eres regular. Una de las maneras en que puedes notar que estás por ovular es por la secreción de moco cervical. Las glándulas en la cérvix secretan este moco cervical por dos razones, para evitar que algo llegue al útero por la cérvix, o para ayudar a transportar los espermas de la cérvix a el útero. 

Puedes darte cuenta que tal va tu ovulación por la consistencia del moco cervical. Cuando tiene una consistencia pegajosa, significa que no estás ovulando; cuando es un tanto cremosa, posiblemente ocurra la ovulación; cuando el moco cervical se siente húmedo, significa que estás cerca de ovular; en el momento en que se sienta acuoso y sea bastante elástico es justamente cuando estás ovulando. 

Otros signos de que la ovulación sucede suelen pasar desapercibidos o parecer insignificantes, pues no le prestamos mucha atención. Como que nuestra vulva o vagina se inflama ligeramente, por eso hay días en que se siente un tanto estrecho durante el coito. También es muy común que el líbido femenino incremente exponencialmente cuanto más cerca estás de ovular.

“Neurológicamente y neuroquímicamente, durante la ovulación todo en tu cerebro funciona para interesarte en el sexo,” Dr. Leah Millheiser, Ginecologa. 

En esta etapa, los niveles de estrógeno en el cuerpo aumentan y por eso suele ser  más común experimentar orgasmos intensos unos días antes de ovular. El incremento en deseo sexual dura aproximadamente seis días y disminuye justo después de que ocurre la ovulación. Take note! 

Esos son solamente algunos de los muchísimos datos interesantes sobre lo que le sucede a nuestro cuerpo durante la ovulación. Ahora que lo saben, ¡aprovechen su conocimiento para mejorar su vida sexual! O si quieren presumirle a sus amigxs de lo mucho que saben en cuanto a educación sexual, go ahead!

Instagram: @Thatgrlsam

You may also like: