NOISE MAG

moda

5 marcas norteñas que nos recuerdan que existe moda mexicana en el norte del país

Por Kassandra Torres

Durante los últimos años el furor por la moda mexicana ha ido en aumento y con ello las discusiones e iniciativas en torno a ella también, sin embargo una constante en los medios, libros y proyectos que buscan incentivar a la industria de la moda mexicana, es que en su mayoría están enfocados en la promoción de proyectos establecidos en la Ciudad de México o Guadalajara. Dicha cuestión no es como tal negativa, al final del día sabemos que gran parte de los pilares más fuertes de la industria mexicana se han establecido en dichas ciudades, sin embargo ¿Qué pasa con todo el talento que se encuentra fuera de ella?

Así es, durante décadas los proyectos e iniciativas de moda que han surgido fuera de la capital han vivido una segregación en su mayoría por parte de los medios y plataformas que buscan dar visibilidad a la moda nacional, con ello perdiendo de vista a cientos de creativos que han forjado sus marcas en sus propias regiones, siendo estas el sur, el norte, este, oeste y cada provincia del país que ha quedado borrada del mapa de la moda, sin embargo el talento ahí está, existe y tiene que darse a conocer.

Por ello hoy nos queremos enfocar en una región específica de México: La casa de este proyecto llamado Noise y el territorio que ha dado vida a cientos de estereotipos en torno a la carne asada, la banda, la machaca con huevo, el spanglish y el acento golpeado… El norte del país. Así que ponte cómodx y conoce a las 5 marcas norteñas que te recordarán el potencial creativo en cada región del país.

DaWearhouse / Monterrey, Nuevo León

Color, feminidad y eclecticismo en su máximo esplendor. Esta marca es el epítome de la moda regia, siendo uno de los referentes de moda más importantes en la región, esto gracias a su capacidad de cambio y adaptación que las ha mantenido como una marca fuerte y en constante crecimiento, incluso en una región que muchos consideraban terreno árido para una marca de moda. DaWearhouse nos ha demostrado que la tierra es de quien la trabaja y que se puede hacer moda en el norte del país.

Ropa ecléctica de diseñador hecha éticamente en México – (Dâ) Wearhouse

Nabyl Zarina / Ciudad Juárez, Chihuahua

Quien dijo que en el norte del país no se podía hacer moda de lujo estaba muy equivocadx y seguro no conocía a Nabyl Zarina, la marca con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, que ha llegado a redefinir el lujo norteño, creando moda con los más altos estándares de calidad que nos demuestran que la moda mexicana y especialmente norteña, está bien hecha y lista para posicionarse a nivel internacional.

Nabyl Zarina, conoce la marca mexicana que llevan las mejores vestidas |  Vogue México y Latinoamérica

Alersundi / Tampico, Tamaulipas

Cuando pensamos en el estado de Tamaulipas es fácil pensar en industria maquiladora, ganadería y carne asada, sin embargo, Alersundi nos demuestra una vez más que esta región  también es hogar de gran talento de moda. A través de su marca nos transportamos a un mundo lleno de lujo que incluso ha llegado a las alfombras rojas más importantes a nivel nacional e internacional. Una marca que rompe fronteras y estereotipos dentro y fuera  del país.

ALERSUNDI

Coeur / Monterrey, Nuevo León

Seguimos rompiendo estereotipos y con Coeur el de la sustentabilidad en moda, así es, Coeur es una marca de slow fashion comprometida con crear prendas atemporales y duraderas bajo la más alta calidad, esto sin mencionar sus textiles y materiales ecológicos que buscan cambiar la narrativa en torno a la moda y su durabilidad e impacto en el planeta, todo esto desde su hogar: Monterrey.

Coeur — Archivo Moda Mexicana:

Nina Fierros / Hermosillo, Sonora

Una de mis más recientes obsesiones y descubrimientos, encontrar su marca fue refrescante y alentador. Sus piezas están llenas de eclecticismo, nostalgia y una fuerte influencia del norte de nuestro país que refleja la estética y los elementos con los que muchxs de nosotrxs hemos crecido, todo de una forma romántica y contemporánea que hace despertar al norteño que todx mexicanx lleva dentro.

Sin duda alguna el norte del país está lleno de sorpresas por descubrir, por ello te invitamos a conocer y adéntrarte en la moda mexicana más allá del centro del país. Investiga, conoce, descubre, por lo pronto en Noise seguiremos comprometidas a la promoción de la moda nacional ciudad por ciudad, región por región.

You may also like: