NOISE MAGAZINE

Historia de la Moda: Origen de La Catrina

Por Caro Carvajal

Share on facebook
Share on twitter

Hoy celebramos en México el Día de Muertos y la personificación de catrinas y esqueletos andantes no pueden faltar como inspiración para disfraces durante toda la spooky season, ¿Alguna vez la has aplicado? ¿Te has preguntado a qué se debe?

Contexto histórico

Durante el periodo presidencial de Porfirio Díaz (1876-1911), México atravesó grandes avances tecnológicos y económicos, como el ferrocarril; pero también existió una gran desigualdad social y esto se vio reflejado en la crítica social de algunos periódicos y trabajos gráficos.

¿Quién fue José Guadalupe Posada?

José Guadalupe Posada fue un ilustrador, grabador y caricaturista nacido en Aguascalientes en el año de 1852. Su trabajo estaba dirigido principalmente a la clase obrera y logró captar su aceptación rápidamente. Su obra estuvo fuertemente impregnada por el folclore y la sátira socio-política, evidenciando la desigualdad y el sufrimiento del pueblo al plasmar los excesos de las clases políticas y el estilo de vida del mexicano promedio.

La Catrina, una tradición mexicana

Las Calaveras de Posada

Además de ilustrar en periódicos como La Gacetilla, El Pueblo Caótico, La Patria Ilustrada y El Jicote, Posada suele vincularse con el Día de Muertos por darle vida a Calaveras literarias con sus ilustraciones. Las Calaveras literarias son composiciones irreverentes escritas en verso tradicionales en México durante el marco de las festividades del Día de Muertos, en ellas se retrata a una persona como si estuviera muerta con un toque de picardía y humor, acompañadas de una ilustración. El primer antecedente de una calavera literaria, se remite al libro La Portentosa Vida de la Muerte, escrito por Fray Joaquín de Bolaños, religioso franciscano del Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Guadalupe, Zacatecas.

Las calaveras de Posada se mostraban llenas de vida y se les encontraba realizando diferentes actividades, desde montar a caballo hasta asistir a fiestas y en ellas se representaban desde personajes políticos, revolucionarios hasta damas de altas sociedad pues Posada decía, “La muerte es democrática”.

Se le recuerda especialmente por La Calavera Garbancera, creada en 1910 y con el Porfiriato como contexto surgió como una crítica social.

“Garbancero” es un término que utilizaban para referirse a los vendedores que una vez que obtuvieron solidez económica, pretendían ocultar sus raíces indígenas y aparentaban llevar un estilo de vida europeo. Es por eso que en la representación de Posada, La Calavera Garbancera se muestra en los huesos, sin ropa pero con un prominente sombrero adornado con plumas de avestruz como recurso irónico.

La Catrina de Diego Rivera

Diego Rivera fue uno de los grandes admiradores de la obra de Posada, por lo que posteriormente, La Calavera Garbancera sería bautizada por Diego Rivera como “La Catrina” en su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” en 1947, donde aparece José Guadalupe Posada llevando de manera elegante del brazo a La Catrina, quien a su vez sostiene la mano de una versión infantil de Diego de Rivera, custodiado por Frida Kahlo. Algunos creen que esta fue la manera de Rivera de autoproclamarse hijo de Posada y La Catrina.

Actualmente el mural se encuentra en el Museo Mural Diego Rivera, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Más allá de la influencia de Posada en el muralismo y gracias a la difusión de Rivera, diversos artistas retomaron el personaje de La Catrina hasta que se consolidó como algo representativo de la cultura mexicana, así como las calaveras en general y en todas las presentaciones. 

“Güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”. – Posada.

Y no podría estar más de acuerdo, ¿Qué mejor forma de unificar la representación del humano que en su estructura más básica? Huesos. Además, estas calaveritas escritas o ilustradas, no dejan de ser una forma divertida de recordarnos año con año, por medio de símbolos sencillos y coloridos que todos tendremos un mismo fin.

imagenes-de-catrinas-animadas (9) | Calaveritas mexicanas, Imagenes  caritas, Catrinas imagenes

Instagram: @caritovoodoo

Share on facebook
Share on twitter

Impactos: 5