NOISE MAG

Las mujeres de la sostenibilidad

Por Fran Bahena

¡Hola lectores de Noise! Qué emoción que ya es diciembre 😀 Este mes les quiero hacer un recuento de las mujeres de la sostenibilidad que han marcado, con sus acciones, a la industria de la moda.

Sabemos que vivimos en un contexto social (por lo menos si vives en México o básicamente cualquier parte de Latinoamérica) en donde a pesar de que es peligroso ser mujer y los índices de feminicidios han ido en aumento. Sin embargo, existen voces activistas que siempre nos recuerdan lo poderosas que somos las mujeres y que además, históricamente se nos ha hecho a un lado, por lo tanto como feministas es casi nuestra obligación reposicionar a todas aquellas mujeres que no se les dio la visibilidad que merecían.

Una de esas partes que se tiende a invisibilizar es el activismo y los descubrimientos en torno a la sustentabilidad y el ambientalismo, luchas que definitivamente aportan y son necesarias para el crecimiento de la moda sustentable.

Aunque la historia de la moda sostenible es relativamente corta, hoy quiero hacer un repaso a todas aquellas científicas, biólogas, diseñadoras, politólogas, entre otras profesiones, que han contribuido a que los avances en materia de sustentabilidad sean cada vez más grandes. Porque entre todas nos enriquecemos y hacemos un mundo más humano y ellas lo están demostrando. (Esta es la parte 1, espera la segunda parte a finales de este mes)

Rachel Carson

Ella fue la primer bióloga en denunciar públicamente en 1962 a través de su libro “Primavera silenciosa”, los estragos que los animales estaban pasando al ser víctimas directas del consumismo que se vivía en EUA en los años 50s y 60s. Su libro aborda específicamente el efecto que tienen los pesticidas en el medio ambiente.

Con Primavera Silenciosa logró una mayor conciencia en la sociedad estadunidense, pero también se encontró con la oposición de empresas químicas, quienes trataron de desacreditar su trabajo y a ella misma como persona, a toda costa, llegando a llamarla “loca” en televisión nacional. Gracias a Rachel Carson los movimientos ambientalistas continuaron y tomaron mucha más fuerza, por eso es importante recordarla y mencionarla como una de las mujeres de la sostenibilidad más importantes.

Gro Harlem Brundtland

Esta señora es un mujerón. Harlem es una médica que reunió esfuerzos para lograr que la salud fuera considerada como un derecho humano, sin embargo, sus alcances no se quedan sólo en el ámbito de la salud pública. También fue la primera mujer en poner al desarrollo sustentable como tema primordial en la agenda mundial, además, usó ese término por primera vez en un foro internacional. Como presidenta de la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y Desarrollo, dirigió en 1987 el informe “Nuestro futuro común”, un parteaguas en la discusión y avances de la sustentabilidad a nivel mundial, en él se ha referencia por primera vez en un foro internacional de este magnitud al término “desarrollo sustentable”.

Y no sólo eso, además, ella fue la primera mujer en ocupar el cargo de Primer Ministra en Noruega; la ONU la ha condecorado en varias ocasiones por su trabajo político en pro del medio ambiente y ya para rematar, actualmente sus investigaciones están ayudando a disminuir el impacto de la actual pandemia por la que atravesamos. Sin Gro y los trabajos en los que estuvo fuertemente involucrada, probablemente el mundo político no hubiera volteado a reconocer la emergencia medioambiental actual.

Lidewij Edelkoort

Si te gusta la moda, tienes que conocer a Edelkoort. Ella es una de las más famosas y reconocidas analistas de tendencias en el mundo. Ha trabajado asesorando infinidad de marcas para recomendarles cómo y qué vender y además lo hace para todas las industrias, no únicamente para la industria de la moda-textil-calzado, como lo podríamos imaginar.

Específicamente entra a este listado debido a su manifiesto “Anti-Fashion”, pues después de años y años de trabajo se dio una pausa para poder analizar cómo la industria de la moda era insostenible si la seguíamos moviendo y concibiendo como hasta ese (este) momento. Edelkoort confrontó a la industria analizando todas sus aristas: publicidad, educación, materiales utilizados, procesos de producción y distribución de la ropa, desfiles, la prensa dentro de la industria y por supuesto, también a los consumidores de moda. Puedes saber más sobre su Manifiesto Antifashion en esta plática que dio para BoF en el 2016

Suzanne Lee

“Los microbios son las fábricas del futuro” Esta es la premisa bajo la cuál la diseñadora de moda Suzanne Lee rige sus investigaciones. Su proyecto, Biocouture, busca explorar los materiales vivos para hacer textiles a partir de esto. Ha desarrollado técnicas de biodiseño que, si bien es cierto que aun no son perfectas y siguen mejorando las condiciones de los nuevos materiales, con su proyecto ha impulsado un movimiento importante para la sustentabilidad que, como ella misma los llama, son “bioneros” (como pioneros pero con bio) en la búsqueda de materiales que catalicen y reúnan estos esfuerzos para que la idea de ropa biológica sea posible.

Sophie Mather

Sophie es una especialista en textiles y como ella misma se autodenomina, es una futurista de los materiales. Con su empresa Biob8tion, ha logrado innovación en textiles biodegradables y reciclados, además da asesorías que prometen que toda la innovación textil que plantee para tu empresa tenga un impacto positivo en el medio ambiente y sea socialmente responsable, es decir, siempre adapta sus investigaciones al contexto específico de cada negocio.

Además de llevar su empresa Biob8tion, Sophie también trabaja para The Microfibre Consortium, donde también desempeña sus labores de innovación textil y con quienes ha tenido la oportunidad de trabajar para algunas de las marcas más poderosas del mundo, como Adidas, quienes ahora mismo son una de las marcas deportivas que mayor esfuerzo han hecho por adaptar su empresa a políticas mucho más sustentables.

Instagram: @Fran_bahena

Share on facebook
Share on twitter