NOISE MAG

journal

Tips para lidiar con tu tío el machista esta Navidad

Por Alina Tijerina

Las épocas navideñas solían estar llenas de posadas y convivencias entre familia que de pequeñxs nos hacían muy felices. El momento en el que veías a tus primxs todxs arregladxs listxs para presumir quién tenía el mejor juguete y peleárselo toda la tarde es algo que, al menos yo, recuerdo con mucho cariño. Pero mediante vamos creciendo nos fuimos dando cuenta que esas mismas reuniones familiares podrían no ser tan divertidas como pensábamos; más aún quienes fuimos creciendo como feministas poco a poco nos íbamos dando cuenta que esa convivencia que tanto anhelábamos de niñxs ahora la sufrimos por la diferencia tan inmensa en los pensamientos de nuestros familiares. Y como la cultura mexicana esta llena de machismos, la navidad es la festividad en la que nos vemos forazdxs a participar en conversaciones incómodas con tus familiares los machos, los provida y otros tantos personajes. 

Este año por ser uno lleno de aprendizajes, pero especialmente uno que continúa viviendo una pandemia, se tiene ese pase de libertad a no tener que convivir con gente que no deseas por cuidarse del virus. Sin embargo, aquellos que no tienen tanta suerte como para zafarse de un evento familiar, aquí les dejo 5 tips para evitar que tu tío el macho, o tu tía la marianista, te afecte en tu paz que tanto has sabido cosechar este año.

Pregúntale sus fuentes

Si tu objetivo es lograr un cambio dentro de tu familia, esto es clave. Usualmente los comentarios machistas o misóginos tienden a ser hábitos de lenguaje en las generaciones, especialmente en las de nuestros padres y abuelos. Entonces como están habituados a decirlo y que nadie se defienda contra ellos, no se han visto forzados a informarse como se debe y por ende no tienen fundamentos sus argumentos. Les dejo un ejemplo: si tu tío hace un comentario tal como “las mujeres pertenecen a la cocina porque a ellas sí se les da.” tu respondes con un “no me sabía esa estadística tío, ¿cuál es el porcentaje de mujeres que cocinan mejor que los hombres?”. Entre más alargues estas preguntas más espacio le darás de que se desespere y te diga que no sabe, y es ahí tu momento para argumentar que no se debe hablar de temas de los cuales no se tiene la información correcta.

No reírte de sus chistes

Uno de los aspectos más molestos de crecer mujer en México es el aprendizaje de ser siempre amable con tus mayores. Esto incluye cuando algún hombre te hace sentir incómodx con un comentario sobre tu físico y no poder de inmediato callarlo, o bien, cuando tus compañeros hacían chistes misóginos y tú, por verte cool, no podías no reírte y corregirlos. Todos esos años de ser forazadxs a no incomodar al prójimo se han terminado y es el 2020 en el que tomamos nuestro poder de regreso y detenemos lo que no nos parece correcto. En el caso de un adulto que está haciendo chistes malos el no reírse es clave para que se sienta incómodx; esto se debe a que, así como nosotrxs, la generación de nuestros padres también crecieron tratando de agradar al prójimo, solo que eso no incluía mujeres. Entonces cuando tu familiar haga algún comentario terriblemente inapropiado, no te rías y solo di: “¿no le da pena tío?”. Talvez tu familiar no termine siendo feminista para el 2021, pero por ese instante, hacer chistes inapropiados fue algo incómodo para él y no para ti.

Por qué Fintual? | EDU Fintual

Usa la clásica: “¿Te gustaría que así hablaran de tu hija, tío?

El machismo y la misoginia aparece solo con mujeres ajenas y nunca con hijas o esposas directas. Parece ser que para que un hombre sienta empatía hacia una mujer se le debe recordar que tiene familiares mujeres y siempre que se sitúen los chistes malos sobre ellas, estos suelen ponerse a pensar que, tal vez y solo tal vez, su chistesito no es tan apropiado como ellos pensaban. La clásica de la hija no falla, es una forma en la que les llamas la atención en donde no tienen más que retractarse, aunque los peores dirán que el comentario no aplica a sus hijas, obviamente. En fin, el chiste se cuenta solo, pero sí es una manera en que él podrá entender que lo que sea que haya dicho no tiene lugar en esta navidad.

Corregir sus argumentos con información correcta

Creo fielmente que de la ignorancia nace el machismo. Como mencioné anteriormente, los argumentos machistas suelen no tener fundamento alguno, es por eso que, si es lo que deseas, puedes corregir a tus familiares con datos duros basados en fuentes confiables. Es una manera sencilla en que te posicionas por encima del machismo sin necesidad de empezar una pelea; aunque tengo que admitir que sería una batalla ganada a tu bolsa porque no hay nada más fuerte que información correcta y bien fundamentada.

Dinner gif 3 » GIF Images Download

Ignorarlo por completo

Más allá de hacer un mejor lugar de este mundo, tu único trabajo esta navidad es mantenerte a salvo y tranquilx. Hay situaciones distintas para todxs, habemos quienes nuestros papás apoyan nuestro feminismo y nos defienden cuando notan alguna falta de respeto, pero también están aquellos que se encuentran a solas en la lucha. Tu trabajo nunca será educar a tus familiares para que mejoren y dejen de ser misóginos, porque la realidad es que debido a sus edades, lo más probable es que no te harán caso y seguirán siendo igual de inapropiados. Es muy cansado estar corrigiendo machitos en este país, por lo que si prefieres pasar una navidad libre de peleas, lo único que puedes hacer es ignorarlo. Recuerda que hay gente que viene al mundo para molestar a aquellos que venimos a cambiarlo, entonces no pierdas tu paz.

Finalmente recuerda que estas personas han tenido ese pensamiento su vida entera, que son de una generación distinta y que es más importante tu salud mental sobre todas las cosas. Siéntete en libertad de decidir no ir a esas reuniones en las que terminas todx enojadx porque no vamos a terminar este caótico 2020 complaciendo gente que no nos hace un bien.

Instagram: @Alinatijerina

You may also like: