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Utility clothing: La moda en medio de la Segunda Guerra Mundial

Por Elena Latycheva Salazar

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La Segunda Guerra Mundial

Fue el conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. Involucradas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los aliados de la Segunda Guerra Mundial y las potencias del eje. Se le conoce como la mayor contienda bélica de la historia hasta el presente, resultado entre 50 y 70 millones de víctimas. Durante el periodo de conflicto el dinero de los países fue destinado para creación de armamento, éste hecho también afectó al mundo de la moda dando surgimiento al Utility Dress (también conocido como ropa de utilidad).

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La etiqueta de la ropa de utilidad fue diferenciada con el logotipo del CC41 (Ropa Civil 1941), diseñado por Reginald Shipp, logo similar al ícono de Pac-man, introducido por el gobierno británico durante la Segunda Guerra Mundial, estas etiquetas también incluían una letra o una x, no se ha encontrado evidencia de su significado específico pero se cree que representa que el material utilizado para la prenda son de buena calidad. El Gobierno tomó el control de los suministros de materias primas para la fabricación de las prendas, los fabricantes tenían su cuota para producir ropa de utilidad que erael 85% de la producción total y el 15% para ropa que no era de utilidad. De igual forma la tela que se traía en barco a menudo no llegaba a Gran Bretaña, ya que los buques eran un blanco fácil para los ataques enemigos, Gran Bretaña tuvo que confiar en su propia producción de material pero gran parte de esta tela era destinada a uniformes militares y paracaídas.

La solución fue el racionamiento en cuanto el uso de materiales y avíos. La líneas se volvieron simples y rectas, era común los hombros anchos, cintura estrecha y falda recta hasta la rodilla, para balancear estos hombros tan anchos las blusas tenían un peplum, el cual era un vuelo sobre la cadera. Como los hombres estaban en guerra las mujeres empezaron a trabajar en las fábricas, la ropa de trabajo de las mujeres solían ser uniformes o monos resistentes, también usaban un turbante para no peligrar el cabello mientras se trabajaba con las maquinas.

Se implementó el uso de cupones intercambiables por comida o ropa. Se otorgaba una ración de 66 cupones por año, luego se reduciría a 33 con el avance de la guerra. Las prendas masculinas costaban mayor cantidad de dinero y cupones que las femeninas, por ejemplo un par de calcetines le costaba a una mujer un cupón mientras a un hombre 3 cupones.

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También se debía de respetar ciertas normas como los son el uso de botones, bolsillos y largos de faldas. Las jackets y abrigos no podían tener más de tres botones de madera, los vestidos debían de tener dos bolsillos, ningún niño menos de trece años puede utilizar pantalones largos por el gasto de tela, se prohibieron los decorados tipo bordados y encaje.

La vestimenta se dividió en tres campos: La ropa de utilidad, los uniformes militares o para las enfermeras y la ropa de trabajo en el caso femenino.

Maquillaje y accesorios

En 1940 existía un tipo de cuerpo ideal, el cual debía de ser pequeño, curvo de piernas fuerte, con hombros anchos, una cintura definida y caderas moldeadas con ejemplos como Esther Williams y Betty Grable. El maquillaje y peinados era lo más exagerado del conjunto, el maquillaje debía de poseer cejas definidas, pestañas, delineado y rubor. El peinado era lo más exagerado ya que no era racionado de ninguna manera, los rulos estaban de moda con el nombre de victory rolls o rulos de la victoria.

Los accesorios como los sombreros y demás, igualmente eran sobre cargados con todo tipo de decorados donde destacan las flores y encajes. Se paralizó el uso del nylon que estaba de moda para el uso de las medias ya que su producción fue declarada de uso exclusivo para la producción de paracaídas o cinturones para camiones. La venta de estas era tan escasa que un par costaba 20 dólares cuando al inició un par costó 1 dólar, esto causó que gran parte de las mujeres se pintaron una línea en las piernas simulando la costura de la media, incluso se empezó a utilizar la pintura Legsilque  Liquid Stockings producida en Boston.

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Los fabricantes de ropa y accesorios le encontraron potencial comercial a los accesorios más utilizados durante la guerra. Cuando estalló la guerra se distribuyeron más de 40 millones de respiradores en Gran Bretaña, el uso de este accesorio no era obligatorio pero se aconsejaba a los ciudadanos siempre llevar consigo su mascara de gas, normalmente este accesorio se encontraba en una caja de cartón con una cuerda para poder llevarla al hombro. Los fabricantes aprovecharon dicha situación para crear un producto con mayor atractivo comercial, esto dio como resultado el bolso de la imagen el cual tenia un compartimiento especial para portar la mascara de gas. Se realizó un apagón en Gran Bretaña antes de que la guerra empezara el 1 de Septiembre de 1939, para dificultar a los bombarderos alemanes a encontrar sus objetivos, se apagó el alumbrado público, los letreros luminosos y los dueños de vehículos debieron tapar las luces de sus carros, esto provocó colisiones y accidentes por la falta de visibilidad. Para solucionar esta situación el gobierno ordenó a los ciudadanos a usar ropa blanca para que fueran más visibles y evitar los accidentes. Similar al ejemplo anterior se produjeron accesorios luminosos, desde flores con alfileres, bolsos de mano y botones para hacer los individuos que los portaban más visibles.

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Las primeras prendas de utilidad no impresionaron al publico, ya que el concepto les hacia pensar a los compradores en ropa usada y ropa sobria. Lo cual era una gran mentira ya que dichos diseños no tenían restricción de colores ni patrones. Esta razón dio lugar a que se formara el IncSoc (The Incorporated Society of London Fashion Designers).

IncSoc, fue una sociedad fundada en 1942 por Diseñadores de Moda Británicos para solucionar el aspecto de la ropa de utilidad, dentro de esta agrupación estaban incluidos diseñadores como Norman Hartnell, Digby Morton, Peter Russell, Victor Stiebel, Bianca Mosca, Elspeth Champcommunal (diseñadora jefe de Worth), Hardy Amies, Edward Molyneux, Charles Creed.

Cada uno de los modistas del IncSoc debía de diseñar un vestido, un abrigo y un traje con falda para la colección que fue llamada IncSoc Utility, una colección final de 32 diseños. Estas prendas debían de ser modernas, prácticas, adecuadas para la producción en masa y principalmente que cumplieran las normas de restricción. Igualmente durante este periodo surgió la campaña publicitaria Make Do and Mend que se lanzó para alentar a la población a que sus prendas de vestir lograran perdurar a través del tiempo, se distribuyeron por medio de carteles y folletos con consejos sobre temas como evitar que las polillas dañaran las prendas y como cuidar los zapatos y diferentes tejidos. Igualmente se impartieron clases para enseñarle a toda la población sobre patronaje y confección, se implemento el reciclaje y reutilización de ropa vieja y el uso de materiales del hogar para crea las prendas y accesorios. La seda de los paracaídas se utilizaba para realizar ropa de dormir, ropa interior y vestidos de novias.

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Todo esto fomentó un estilo más relajado e informal donde muchas personas desarrollaron su creatividad y su estilo personal. La ropa de utilidad se fabricó en Gran Bretaña hasta 1952. Esto dio paso al New Look (famosa silueta de reloj de arena y falda larga) de Christian Dior en 1947, las mujeres se encontraban cansadas de la ropa de utilidad y buscaban un cambio que les aportara esperanza y alegría después de la guerra.

La importancia de escribir este texto es que no se obtuvo información sobre estos dos términos siendo relacionados, lo cual me pareció curioso ya que en la Segunda Guerra Mundial como se pudo ver anteriormente, se implementaron reglas de racionamiento para las prendas y las persona empezaron a reinventar sus prendas de vestir por la escasez, concepto no muy lejano a lo que vive el planeta hoy en día por la contaminación, situaciones que al fin y al cabo nos afectan a nosotros por ello la importancia de evitar el consumo y desecho de los productos (involucrada la ropa), como se practicó por medio de la ropa de utilidad y el Make do and Mend durante la Segunda Guerra Mundial.

Más información:

Moreno, P. (2018). ¿Qué es el upcycling, el considerado milagro que salvará la moda?. Vogue. shorturl.at/jotI1

De Merteuil, D. (2020). A brief history of CC41-The Clothing Scheme. Its Beyond My Control. shorturl.at/xyGW3

Imperial War Museum (s.f). 8 facts about clothes rationing in britain during the Second War World. shorturl.at/enzE8

Imperial War Museum (s.f). How clothes rationing affected fashion in the Second War World. shorturl.at/bjlA1

Walford, J.(2008). Forties Fashion: From siren suits to the new look. Londres, Inglaterra. Thames and Hudson.

Deslandres, Y. (1992). Mode des années 40. París, Francia: Seuil.

Instagram:

@leninlatycheva @heterocromiacr

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