NOISE MAG

moda

Cómoda versatilidad: resumen de la Copenhagen Fashion Week

Por Marcela Guevara

Saltando en un campo de nubes rosas es donde nos podemos imaginar usando las colecciones otoño 2021 de la semana de la moda de Copenhague. Después de tanto buscar piezas que nos permitan viajar a nuestros sitios preferidos sin tener que salir de casa, por fin, las hemos encontrado.

Las propuestas que nos presentan los diseñadores escandinavos se encuentran entre lo cómodo, elegante y divertido. Piezas que no necesariamente marcan una tendencia, sino que son un referente de los acontecimientos presentes para así lograr trascender nuestro estilo personal a las futuras generaciones.

Ditte Reffstrup, directora creativa de la marca Ganni, se inspira en el MTV de los años 90 “su única puerta a la cultura pop” y nos presenta una colección llena de texturas como el verde para recordarnos que estamos prontos a regresar a nuestros festivales de música favoritos y conciertos en los que nos quedábamos sin voz.

Ganni

Después de un largo tiempo en cuarentena usando solo pijamas o pants, buscamos poder vernos al espejo y encontrarnos cubiertos con nuestros más cómodos pero presentables atuendos. Rotate nos provee ese cómodo glamur lleno de colores vibrantes, brillo y estampados, en la que toman inspiración de la película Cocktail (1988) protagonizada por Tom Cruise. Stine Goya, también se inspira en los años 80 para presentar su colección “Grunge Euphoria”, rinde homenaje a la energía de los speakeasies y clubes nocturnos en donde reina la sexualidad y la autoexpresión, mientras que los estampados florales fueron inspirados por el artista japonés Tetsumi Kudo.

Stine Goya

Por otro lado, algo que tanto la pandemia como el encierro, nos enseñaron a apreciar los pequeños placeres de la vida. Como, ir a la oficina, salir por un trago con nuestros amigos, ir al supermercado y pasear por el parque. Baum und Pferdgarten y Lovechild 1979, se inspiran de la cotidianidad para crear prendas servibles para el presente y futuro.

Cuando volteamos a ver a Copenhague algo que siempre salta a nuestras mentes es la gran y amplia propuesta de marcas sostenibles que van más allá de un upcycling, viendo por la innovación textil y por llevar un proceso ético. Las propuestas atemporales de Rodebjer, Munthe y Skall Studio son la clara representación y ejemplo para la industria. Marcas comprometidas con el medio ambiente y la sociedad.

Entre videos, lookbooks y una que otra pasarela presencial fueron los formatos en el que nos fueron presentadas estas colecciones. La pandemia forzó a la industria a modificar abruptamente sus formatos de presentación, teniendo en mente regresar al esquema tradicional, la CPHFW, propone mantener un formato híbrido –phygital- para el futuro y así ayudar a la mitigación del cambio climático.

Munthe

Los diseñadores escandinavos nos brindan ideas creativas y reales, apegadas a nuestro presente que sería una grosería pasarlos por alto. Y, aunque la mayoría de sus propuestas son ready- to- wear, existe una pequeña probabilidad de que en un futuro también nos deleiten con piezas de alta costura y altamente creativas, sostenibles y cómodas. ¿Crees que Copenhague nos siga sorprendiendo?

Instagram: @marceguevaram

You may also like: