NOISE MAGAZINE

Febrero y el arte de estar solx sin sentirte solx

Por Ximena Suárez Aguirre

Share on facebook
Share on twitter

Febrero es el mes en el que parece que el ambiente está pintado de rojo y rosa, en el que se ven por todos lados globos y flores, y aunque se siente esa pequeña presión por celebrar el mes con un significant other, si estás solterx ¿qué pasa con el sentimiento de estar solx pero no sentirte solx, sobre todo en tiempos de pandemia?

Mientras que “solx” va más con el verbo ‘estar’ pues es el estado físico de no tener la presencia de alguien más, “soledad” va con el ‘ser’ porque no es la ausencia física de otras personas, sino la calidad de esas relaciones, la sensación de no estar compartiendo algo ‘relevante’ con alguien más, no sentirte vistx, apoyadx, o comprendidx, en muchas ocasiones esto se manifiesta con el sentir de algo faltando en tu vida, y no saber de dónde viene ni cómo lidiar con eso, y por qué el origen de esos sentimientos vienen de no aceptarnos a nosotros mismos.

En el viaje a estar cómodos con nosotros, algo que a veces olvidamos recordar es que TODO ES TEMPORAL, y nos enfocamos en evitar expresarnos a toda costa pero, ¿por qué no dejarnos sentir lo que sentimos? Aunque el camino seguramente sea incómodo, doloroso y difícil, es necesario hacerlo por unx mismx, para así poder llegar al otro lado, realmente aceptar este viaje, vivirlo, existir con esos sentimientos día a día, porque ahí es donde la magia ocurre.  El ser brutalmente honesto, vulnerable y amigo tuyo, no evitar estar contigo mismo por el miedo a quedarte solx con tus pensamientos, son puntos clave para aventarte de lleno en este camino. Algunas preguntas que personalmente me han ayudado en este viaje son: ¿Quién soy y qué valoro? ¿Qué tipo de vida quiero vivir? ¿Qué me causa más alegría?

Entre mejor te entiendas serás más paciente contigo, entre mejor entiendas tus necesidades, mejor sabrás comunicarlas y dejarás más espacio para el entendimiento, y así, embarcarte a ser tu versión más auténtica, será más sencillo y serás capaz de amarte, respetarte, verte y apoyarte; y como efecto colateral, atraerás con tu brillo a las personas adecuadas.

El punto es que llegues a disfrutar de tu propia compañía, de este estado en el que no tienes miedo de ti mismo, ni de tus propios pensamientos, el estar presente y consciente, el lugar donde te puedes sentar en silencio y alcanzar un estado de paz en la soledad y quietud.

Una de las –entre tantas- cosas que nos trajo la pandemia es que nos da el tiempo de replantear nuestras circunstancias, valorar lo que somos y tenemos, y aunque muchxs estemos apartados, podemos ver lo positivo de tener tu propio espacio; si estás solterx, en lugar de enfocar tu atención en lo ‘solx’ que estás, redirecciona esa energía y atención a ti mismx, a creer en ti y confiar en ti, en que a medida que vas creciendo en el viaje de mejorarte a ti mismo, de ser tu mejor versión, tu futura pareja o mejor amigx está haciendo lo mismo y cuando sea el tiempo correcto, sus caminos convergirán y será hermoso, pero hasta entonces hay que recordar que el hecho de ‘estar solo’  trae consigo un estado constructivo de autocompromiso pues reflexionas, meditas, agradeces, leer, escribes, o haces cualquier cosa, sentarte y pensar, en nada o en todo. Tienes genuinamente tiempo para hacer lo que siempre has querido o empezar con algo que no sabías que querías.

Aquí algunas ideas para cuidar de ti y de tus seres queridos en estos tiempos (de acuerdo a tu lenguaje del amor):

Para ti:

  • -Palabras de afirmación: Verte al espejo y decirte todo lo bueno que ves en ti, pensar en eso cada momento y reafirmar la existencia de tu amor propio.
  • -Regalos: Algo que está en tu carrito o wishlist desde hace tiempo, algo que solo pensar en eso te haga feliz.
  • -Contacto físico: Una rutina de día o de noche, un automasaje, facial, o skincare.
  • -Servicio: Desde limpiar y ordenar tus espacios hasta hacer una cita para terapia, para una lectura de energías, etc.
  • -Tiempo de calidad: Meditar, ver una película o serie, poner en modo avión tu celular, disfrutar el tiempo contigo y estar completamente presente.

Para alguien más:

  • -Palabras de afirmación: Cumplidos verbales que expresen tu cariño, desde escribir una carta o un correo diciéndole lo que sientes por tu ser querido, hasta un mensaje en whatsapp diciendo ¡Admiro tu inteligencia, eres hermosx, gracias, estoy orgullosx de ti, te quiero!
  • -Regalos: más allá de pretender dar algo muy costoso, el hecho de tomarte el tiempo de pensar en algún regalo para alguien más es lo que se valora y aprecia más. Pueden ser plantas, libros, velas, cuarzos, boxgift llena de dulces o cosas especiales, un curso o una cita.
  • -Servicio: Puede ser ayudar con parte de sus tareas o trabajos, en sí, cualquier acto que disminuya la carga de responsabilidad de la otra persona.
  • -Tiempo de calidad: Invitar a ver una película al mismo tiempo e ir platicándola es un gran momento.

Y siempre recuerda que no estás solx, tienes a una comunidad cuidándote las espaldas, te lo dice una Noise girl.

Share on facebook
Share on twitter

Impactos: 21