NOISE MAG

reflexión

¿La nueva industria de la moda?

Por Sam Lacayo

Vivimos en lo que nuestros abuelos solían pensar como la época futurista, dónde los autos vuelan y todos usamos trajes brillantes de aluminio, ¡el año 2021! Tal vez no es exactamente como lo imaginaron, sin embargo hay mucho que esperar para este nuevo año. ¿Podría ser el inicio de una época revolucionaria en la moda? Un momento en la historia que esperamos pueda definir un antes y después en la industria de la moda como la conocemos actualmente. 

Probablemente lo hayan notado. La idea de la moda rápida, aunque sigue siendo muy tentadora, ya no es considerada por tantas personas como lo era antes. Esto se debe a las nuevas generaciones que han crecido con una conciencia valuable hacia el planeta, el cual lentamente se desintegra debido a la polución excesiva causada en su mayoría por la sobre población y el mal uso de los recursos naturales. 

De acuerdo al World Bank Organization, la industria de la moda contribuye al 10% de la contaminación global. Esto es algo de lo que hablamos incansablemente en Noise. Sabemos que la moda, a pesar de ser un canal de inspiración para muchos, está dañando de manera exuberante el planeta en el que vivimos.

Resultado de imagen para sustainable fashion gif

Además de contaminante, la industria de la moda también se ha destapado como una de las industrias más abusivas en el tema laboral. Trabajando en condiciones deplorables, con pagos muy por debajo del salario mínimo (todo con tal de dar el mejor precio competitivo), empleando a menores de edad en países en desarrollo donde no existe regulación alguna; tristemente eso y más es a lo que la industria de la moda contribuye

Es duro verle el lado bueno a la moda después de darse cuenta de todo el daño que actualmente causa. Sin embargo, no nos cansamos de creer en la parte positiva de esta industria que va más allá de lo que vestimos a diario. 

“La moda sustentable se refiere a la ropa que está diseñada, producida, distribuida, y usada de maneras que son ambientalmente amigables. La moda ética es un término relacionado que prevalece en la conciencia de un mundo consumista, se refiere a la ropa hecha de maneras que valoran los derechos de los trabajadores y el bienestar social.”Green Dreamer 

Los inicios de la moda sustentable fueron hace no más de 40 años, cuando los fundadores de las marcas Patagonia y Esprit se percataron del impacto negativo de la moda en el mundo. Estas fueron de las primeras compañías en crear ropa con un concepto eco-friendly.  

A partir de esa época hemos avanzado mucho. Actualmente a una gran parte de las marcas líderes en producción textil se les exige un estándar ecológico y ético. Y aunque la verdad es que esto no ha hecho un cambio radical, lo que sí demuestra es que como sociedad tenemos el poder de cambiar el curso tóxico de la industria de la moda. ¡Gran parte de la moda sustentable que las marcas prometen hoy en día es gracias a la conciencia del consumidor! 

Y no sólo eso, de acuerdo a un estudio hecho en Estados Unidos el consumo de ropa de segunda mano incrementó de manera exponencial en los últimos años, y continúa creciendo. Tan sólo hace dos años la ropa pre-amada, o de segunda mano, se extendió 21 veces más rápido que las marcas convencionales. 

Todo aporta (aunque sea un granito de arena) a la re-invención de la moda como una industria más sana y responsable, no sólo hacía sus trabajadores y el planeta, sino también hacia el consumidor. 

¿Será esto la promesa a un mejor mañana en la nueva industria de la moda? 

Resultado de imagen para sustainable fashion gif

Instagram: @Thatgrlsam

You may also like: