NOISE MAG

Marca, desfiles y colecciones: El origen del sistema de la moda

Por Kassandra Torres

Share on facebook
Share on twitter

Al día de hoy el sistema de la moda se rige por distintas herramientas y tradiciones que pueden parecer bastante obvias, estamos hablando de la existencia de los desfiles, las marcas e incluso las colecciones por temporadas, tradiciones que en conjunto forman el sistema de moda que ha regido a la industria por años. Pero ¿Cuándo se establecieron dichas dinámicas como la norma a seguir? ¿Realmente siempre fue así? ¿Existe un hada madrina creadora del sistema? 

Y aunque nos encantaría corroborar la existencia de la hada madrina de la moda, la realidad es que lejos de la magia y los deseos, existió un momento donde la moda lucía y funcionaba muy diferente a como es hoy en día, donde lejos de las pasarelas y el estrellato, los creadores vivían en el anonimato trabajando como costureras y sastres que hacían realidad las necesidades y caprichos de su clientela.

Conforme la moda fue ganando protagonismo en la vida de las personas, especialmente de aquellas que formaban parte de la burguesía, los sastres y las costureras iban ampliando su mercado en una industria de la moda en construcción, sin embargo como lo mencionamos, sus nombres e identidades permanecían en el anonimato, a su vez su libertad creativa se limitaba  al gusto únicamente de su clientela.

Sin embargo todo comienza a cambiar con Charles Frederick Worth, diseñador de moda nacido en el Reino Unido en el año de 1825, que al día de hoy es considerado el padre de la alta costura y del negocio moderno de la moda, esto al cambiar la narrativa del diseño de moda firmando sus propias creaciones cual artista a su obra. Sí, Charles fue el primer “Couturier” de la historia que firmó sus piezas bajo su propio nombre, terminando así con las décadas de anonimato que ocultaban a cientos de creadores de moda. 

Con la firma de sus piezas nace su marca de moda llamada “The House of Worth”, en la cual por primera vez vemos a un modisto dando rienda suelta a sus ideas, proponiendo sus creaciones y mostrándolas a su clientela. Esto comienza a resonar en la moda parisina, en la cual Charles se había establecido desde el año de 1845, con ello los modistos de la época comienzan a replicar dicho modelo de negocio y vemos nacer a las primeras marcas de moda. 

Resultado de imagen para charles frederick worth

Con el establecimiento de su marca en la calle Rue de la Paix en París, inician una serie de cambios que comienzan a marcar pauta en la industria de la moda incluso en la actualidad, un ejemplo de ello fue cuando decidió que comenzaría a mostrar sus creaciones haciendo una colección al año, siendo esto el comienzo de la práctica de hacer colecciones por temporada, una idea que revolucionó la época y que los actuales diseñadores siguen -de una forma más acelerada- hasta el día de hoy.

A su vez, al establecer las temporadas como pauta en la creación de sus colecciones, comenzaría a mostrar sus diseños a sus más importantes clientas en París empleando por primera vez a mujeres reales para exhibir sus prendas, lo cual fue un formato bastante innovador ya que previo a esto, en la industria de la moda parisina se utilizaban muñecas y versiones en miniatura de los diseños, esto con el fin de brindar a su clientela una idea más cercana del producto final. Sin embargo, fue Charles quien introduciría el concepto de la presentación de moda en la industria europea, la cual poco a poco se fue replicando a lo largo del mundo. 

Además de sus numerosas aportaciones a la moda, Worth, junto a importantes couturiers de la época, crea la Chambre de la Couture Parisienne, con ello, nace la comisión reguladora que determina qué casas de moda son elegibles para ser verdaderas casas de Alta Costura, la cual sigue vigente al día de hoy en París.

“The House of Worth” cierra sus operaciones en el año de 1952, sin embargo, las aportaciones de su fundador siguen vigentes hoy en día más de 100 años después, en un panorama completamente distinto a lo que fue la década de 1840, cuestión que vuelve inevitable preguntarse: ¿Es ahora el momento para reconfigurar el sistema de moda? ¿Dichas dinámicas siguen teniendo lugar 100 años después? ¿Qué es lo que sigue para la industria de la moda ya no sólo parisina, si no, global?

Sin duda alguna vivimos un momento que nos exige cambios en el sistema de la moda actual, una reconfiguración que provoca un luto inminente hacia el encanto nostálgico del sistema tradicional que vió nacer a grandes modistos como Charles Frederick Worth, sin embargo, la sociedad avanza, la industria crece y el cambio es inminente, ¿Cómo se  traducirá esto? Sólo el tiempo lo dirá.

Resultado de imagen para runway gif

Instagram: @Kasstorress

Share on facebook
Share on twitter