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Semanas de la Moda en Latinoamérica

Por Melissa Jauregui

Si hablamos de las semanas de la moda, seguramente lo primero que piensas es en las Fashion Weeks de las grandes capitales de la moda como Nueva York, Milán o París, ¿cierto?

¿Te has puesto a pensar que está sucediendo con la moda en Latinoamérica?, ¿Porqué no estamos hablando más de las semanas de la moda latinos?

La primera semana de la Moda en México se remonta al año 1998, influenciado por la primera semana de la moda en Latinoamérica en Sao Pablo, que se llevó a cabo en 1995 y a partir de ahí, consecutivamente empezaron a nacer las demás Fashion Weeks dentro del continente latinoamericano.

Como diseñadora de moda, puedo decir que uno de los más grandes logros al cuál aspiramos en nuestra carrera, es presentar nuestras colecciones en una de las plataformas más importantes del país y del mundo. Generalmente la semana de la moda es uno de los mayores medios para diseñadores emergentes, es sinónimo de exposición y crecimiento dentro de la industria y de el mercado.

Lamentablemente, se carece de más medios y plataformas para exponer el talento y creatividad que existe dentro de México y Latinoamérica. Pero no todo está perdido, por suerte existen proyectos en crecimiento como, Latin American Summit, plataforma que reúne a los directores de todas las semanas de la moda dentro de Latinoamérica para crecer y ampliar el panorama de la moda, así como crear distintos eventos, cursos y concursos para incentivar a los diseñadores a seguir aprendiendo, para crecer dentro de la industria. Latinoamérica de Moda, podcast que tiene por misión generar mayor conversación sobre los diseñadores, creativos, y empresarios de la moda en América Latina, fundado por Andrea Vaamonde, experta en marketing de moda.

El día de hoy, puedo afirmar que no muchos conocemos lo suficiente de la industria de la moda más allá de las ciudades más conocidas como Nueva York, Londres, Milán o París.  Y solemos pensar que no existe aquí, sin embargo, como lo he mencionado en mis redes anteriormente, si existe, si la hay, pero continuamos fallando en la comunicación y difusión de nuestros talentos en América Latina, ya que seguimos siendo una industria emergente de la moda.

A continuación, te comparto algunas de las semanas de la moda latinas más importantes dentro de América Latina.

Colombia

Es importante mencionar dos eventos principales en el País. Bogota Fashion Week, es una plataforma de exposición y se lleva a cabo con la intención de impulsar a los diseñadores consolidados y emergentes para fortalecer la industria de la moda del País, así como las marcas participantes para ampliar su mercado. Este 2020 tuvieron la capacidad de adaptarse ante la problemática de la pandemia y pasaron a su edición digital, el cual fue todo un éxito con más de 130 diseñadores participando. Por otro lado, está Colombia Moda, siendo uno de los eventos más importantes de todo América Latina. Orientado más al negocio de la moda, es una feria comercial dónde hay conferencias, desfiles, talleres, y espacios para diseñadores emergentes. Desde 1990 se lleva a cabo en Medellín y de igual manera, el año pasado se digitalizó debido a la crisis generada por el Covid-19.

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Argentina

La plataforma de Argentina Fashion Week, se lleva a cabo de manera anual desde hace 26 años. Alta costura, moda sustentable y talento emergente es lo que destaca en sus eventos. BAFWEEK, plataforma de moda, que de igual manera es muy importante en el País, se lleva cabo también en Buenos Aires. Centra su misión en pasarelas, pláticas y fashion films.

México

Como bien sabemos, la plataforma es promovida por la agencia de Mercedes Benz. Buscan enaltecer la moda mexicana con presentaciones de los diseñadores consagrados del País, así como darle plataforma a una cantidad pequeña a los emergentes. La semana de la Moda en México se lleva a cabo dos veces al año. Tiene varios años, realizando las pasarelas al aire libre y en locaciones icónicas de la capital. Siendo los pioneros en comenzar con el fashion week digital, apenas iniciando la pandemia el pasado abril.

Panamá

El fashion Week de Panamá ha ido en crecimiento, tanto que este año pasado, integraron la edición 2020 en versión digital creando contenidos en distintos canales y medios del país. Su misión es ser un referente de la moda a través de sus diseñadores. De igual manera, tienen invitados internacionales año con año y justo en su edición pasada lanzaron un nuevo proyecto, the shop, una tienda en línea de marcas locales y regionales.  

Otros Semanas de la moda importantes en Latinoamérica como; Honduras Fashion Week, Perú Moda, Guatemala Fashion Week, Costa Rica Fashion Week y MoWeek (Monte Video Fashion Week), albergan diseñadores y creativos de la moda de gran talento. También se han sumado a las plataformas digitales para seguir creciendo sus medios con el fin de seguir creando conversaciones de la moda en sus países y en América Latina.

Si te interesa seguir conociendo más de la moda Latinoamericana, te recomiendo seguir de cerca los proyectos que te mencioné como la plataforma de Latin American Summit, el podcast Latinoamérica de Moda y humildemente, mi nuevo canal México de Moda, donde estaremos hablando de la Moda Mexicana y local.

Como bien sabemos, en nuestro País y en América Latina falta mucha exposición y difusión sobre la industria de la moda tanto Latinoamericana, mexicana como local, por eso te invito a seguir de cerca proyectos latinos y mexicanos. Hagamos crecer la industria de la moda, con un proyecto a la vez.

www.melissajauregui.com

@melissajauregui

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