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Marcas Latinas que tienes que tener en la mira este 2021

Por Melissa Jauregui

Justo como escribí el mes pasado sobre “las semanas de la moda en Latinoamérica” y su falta de difusión y conocimiento, hemos llegado al punto donde los talentos y las marcas de moda dentro de América Latina son poco mencionados, porque se tiene la percepción que “de este lado del charco” no existe.

Como lo mencioné en el artículo anterior, seguimos siendo una industria emergente de la moda, esto quiere decir que, nos falta mucho para poder estar al nivel de las grandes capitales de la moda, por cuestión de cultura, desarrollo y educación del tema, pero no porque no exista el talento. Estamos repletos de talento en la industria de la moda en América Latina, ¿lo que falta? El megáfono para darles a conocer.

A continuación, te comparto marcas latinas que tienes que seguirles de cerca, por todo lo increíble que han hecho, que hacen y que están por hacer. Claramente no se compara con la cantidad de diseñadores que existe, no son todos los que me gustaría hablar de, sin embargo, si me pongo a hablar de todos ellos, de verdad que nunca acabo, y la idea es que les demos la atención necesaria. ¿Me acompañas?

Gabriela Hearst

Esta marca Latinoamericana con solo 5 años dentro del mercado desde que se fundó por la diseñadora uruguaya, ha llegado a la Casa Blanca. La marca homónima se basa en los principios de la sostenibilidad en un paisaje moderno y contemporáneo. Ha vestido a grandes personalidades como Meghan Markle, Hillary Swank, Lady Gaga, Kate Middleton y recientemente, a la primera Dama de Estados Unidos, Jill Biden. Para el día de la inauguración, dando un poderoso mensaje sobre la unión en el país. De igual manera la diseñadora, sigue triunfando, ya que recientemente fue nombrada Directora Creativa de la marca de moda francesa, Chloé. Hablando del poder latino ¿cierto? Ha ganado distintos premios de la CFDA, Fashion Awards, entre otros.

Gabriela Hearst On Dressing Meghan Markle And How To Be More Green-Minded |  British Vogue

Nous Etudions

Nous Etudions además de ser marca latinoamericana y originaria de Argentina, es sustentable, vegana y muy innovadora. Promueve el consumo responsable, el respeto a los derechos animales proclamándose antiespecista y en pro al cuidado del medio ambiente. Romina Cardillo es la creativa detrás de Nous Etudions, con tan solo casi 5 años de haber lanzado la marca, ha sido la primera marca argentina en quedar semifinalista para el premio internacional LVMH Prize. Este es un premio que se da por parte del conglomerado LVMH, para entre varios concursantes alrededor del mundo, el ganador cuente con mentorías personalizadas, y alrededor de 300 euros para el desarrollo de la marca. Nous Etudions ha presentado sus colecciones minimalistas y sartoriales en París, así como vender sus piezas a través de las grandes retailers de moda como Net-a-Porter y Open Ceremony.

Nous étudions y Nike sporswear: Co-creación de Air Max 720

Annaiss Yucra

El primer acercamiento que tuve con esta marca de moda peruana, fue a través de un neswletter, hace solo unos meses atrás. “Lanza una línea de trajes de baño sustentables y adaptables para todo tipo de cuerpos”, fue amor a primera vista. La diseñadora conocida por su artivismo (creando activismo a través del arte y la moda), trabaja con piezas cargadas de color, materiales y textiles llamativos, diseñando el balance perfecto entre moda y arte. Su marca de moda es estandarte de resistencia y lucha que hoy en día es referente de Latinoamérica y de Perú, convirtiendo sus prendas en más que solo prendas, es identidad, fuerza, expresión y cambio. Su último lanzamiento “Lingerswims” es una línea de trajes de baño sustentables, con la intención de romper estereotipos que suele existir al momento de vestir esta prenda. Annaiss Yucra es la primera diseñadora peruana en asistir a la semana de la moda en Rusia de manera virtual, presentando su colección en plataformas 3D en Junio del 2020, con tan solo tres años en el mercado de la industria de la moda.

Annaiss Yucra cuestiona estereotipos y va por las mujeres reales

Isla And White

Marca de origen caribeño, de República Dominicana para ser más específica, y sus fundadoras Claudia González de Ecuador, y Florencia Bordino de Uruguay.

Como su nombre lo dice, esta marca de moda está inspirada en el Caribe, en lo tropical y en los atardeceres cálidos. Sus piezas las autodenominan como sofisticadas y femeninas con una estética elegante y de lujo. Han presentado sus colecciones en Fashion Week Panamá, así como participar en la plataforma de moda Latinoamericana LAFS (Latin American Fashion Summit) que tiene como misión exponenciar el talento de la moda Latinoamericana dentro eventos anuales y conferencias.

PARAISO DRESS – Isla & White

AYNI

Esta marca “reside” en Perú ya que todos sus productos están fabricados y diseñados en Perú, sin embargo una de sus fundadoras, Laerke Skyum es Danesa, y junto con la diseñadora Adriana Cachay, crearon la marca. Fusionando el minimalismo, sofisticación y un modelo de consumo y estilo de vida consciente. Todo hecho con materiales y textiles peruanos de alta calidad. La primera colección de AYNI se lanzó en París en 2009 para evolucionar a lo que hoy en día es, una marca con propuesta de diseño, que fomenta al consumo responsable y estilo de vida consciente a través de sus materiales locales. La marca peruana ha presentado sus colecciones en París, Londres, Nueva York y Copenhague.

5 marcas de moda de Perú que tienes que conocer por su trabajo artesanal |  Vogue México y Latinoamérica

Carla Fernández

La diseñadora mexicana es una de las más renombradas dentro del País. Es pionera en la preservación del patrimonio textil de las comunidades indígenas y mestizas de México. Su trabajo ha llegado a museos extranjeros e importantes como Victoria & Albert Museum en Londres, Isabella Stewart Gardner en Boston, Fashion Institute of Technology en Nueva York, entre otros. De igual manera trabaja por ser una marca ética y consciente, lo que la ha llevado a ganar premios como; Design Visionary 2018 otorgado por Design Miami, Entrepreneur of the Year por el Consejo Británico, entre otros. Actualmente presentó su nueva estrategia de ventas debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, dónde su equipo te lleva el “CF”, baúl de ropa de la diseñadora, dónde tu eliges que prendas te gustaría medirte en la comodidad de tu casa.

Presenta la diseñadora Carla Fernández su colección Sábado de Gloria –  Palco Noticias

Te invito a seguir de cerca estas marcas de moda latinoamericanas, y lo vuelvo a decir, hagamos crecer la industria de la moda, con una marca a la vez.

www.melissajauregui.com

@melissajauregui

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