NOISE MAG

MODA

La moda y estética femenina en el cine cyberpunk

Por Deysiret Pola

Alrededor de la década de los 80 del siglo XX, surgió un movimiento en la literatura de ciencia ficción, nombrado cyberpunk; los escritores Bruce Sterling (EU), William Gibson (Can), John Shirley (EU) y Gardner Dozois (EU) han sido considerados como los principales fundadores.

El cyberpunk recibe su nombre de la combinación de cibernética  (relacionado con redes informáticas) y punk (en referencia a su carácter rebelde). Este subgénero de ciencia ficción pretende reflejar visiones de sociedades ficticias del futuro en las cuales la tecnología y un bajo nivel de vida son los temas más recurrentes y por otro lado, los personajes principales suelen ir en contra de un paradigma social o cultural y buscan generar algún tipo de cambio en su realidad. El cyberpunk se ha representado en la literatura, música, televisión, videojuegos, cine y moda.

Los personajes femeninos en las películas cyberpunk se caracterizan por ser valientes, audaces, fuertes, inteligentes, aventureras, independientes, rebeldes, científicas, heroínas o con superpoderes, dominan las artes marciales y se manifiestan en contra de los sistemas que oprimen a las sociedades ficticias en busca de la justicia. Esas mismas narrativas en torno a la mujer son representadas a través de su vestimenta; su personalidad e identidad se ven reflejadas en su estilo. La moda y estética femenina en los filmes cyberpunk están llenos de outfits increíbles, su forma de vestir da cuenta del imaginario colectivo futurista.

El legado estético del cyberpunk lo podemos ver en la moda futurista representando a una sociedad altamente industrializada y dominada por la tecnología que se desarrolla en diversos escenarios de China, E.U.A Hong Kong, Shanghai y ciberespacios infinitos. En Ultravioleta (2006), protagonizada por Milla Jovovich podemos ver el diseño de vestuario de Joseph Porro; cuatro ‘total look’- negro, rojo, blanco y morado- que responden a una tendencia monocromática y sencilla, – leggins, botas altas negras por encima de la rodilla de material stretch y tacón ancho, top corto liso con mangas largas y escote cuello en “V”, chaleco o chaqueta de cuero y como complementos guantes de latex y lentes de seguridad; mientras que en Ghost in the Shell: Vigilante del futuro, protagonizada por Scarlett Johansson donde interpreta a la agente Motoko Kusanagilos, los diseñadores de vesturaio Kurt y Bart, se inspiraron en la moda de las décadas de los 70 y 90 sin dejar de lado el toque futurista y tomando algunos elementos como referencia de la estética del anime orginal de los 80’s para incorporarlos al vestuario, teniendo como resultado un increíble traje plateado realizado a base de diferentes capas de silicona donde se proyectan diferentes texturas , el cual se ajusta con un cierre y broches, completan su look con un corte estilo bob con flequillo. Por último, me gustaría abordar uno de los clásicos del género cybepunk ‘The Matrix’ [1999] ya que fue Kym Barret – una de las diseñadoras de vestuario más importantes de Hollywood- la encargada de armar los outfis más memorables en la historia del cine, Trinity portando un traje que consta de chaqueta larga con cierre, pantalón y una tank top color negro, elaborados con diversos materiales como charol y PV, sin olvidar sus largas botas negras de cierre sobre la rodilla, con tacón y punta redonda, además de sus accesorios elementales: cinturón, lentes y guantes.

The Matrix. (Costume designer Kym Barrett). Great use of material to absorb  and reflect light. | Carrie anne moss, The matrix movie, Movies

Las mujeres que se han convertido en íconos de la moda en la historia del cine cyberpunk han marcado tendencias y vanguardias como el uso de colores metálicos y materiales como el cuero, látex, charol en diversos accesorios: lentes, cinturones, guantes, tirantes, correas, arneses, chaquetas y botas -por mencionar algunos-. Esta tendencia también se ha visto reflejada en los estilos de cabello: largo lacio y con flequillo, el corte bob, pixie  o peinado de coleta.

Las y los vestuaristas detrás de las películas han realizado sus diseños en torno a la funcionalidad, estética, arquitectura, simbología, tecnología y vanguardia; expresando la personalidad de los personajes femeninos a través de lo que visten y la manera en que ornamentan su cuerpo. Es de este modo que contribuyen al imaginario colectivo de la moda en una época futurista en torno a la cultura cyberpunk.  Sin duda, las películas de este género son un parteaguas para la moda futurista. 

Película, Ultravioleta, Milla Jovovich, Fondo de pantalla HD |  Wallpaperbetter

Películas cyberpunk llenas de estilo que tienes que ver:

  • Battle Angel: La última guerrera (2019) Dir. Robert Rodríguez.
  • Blade Runner (1982) Dir. Ridley Scott.
  • Blade Runner 2049 (2017) Dir. Denis Villeneuve.
  • El vengador del futuro (1990) Dir. Paul Verhoeven.
  • El vengador del futuro (2012) Dir. Len Wiseman.
  • Elysium (2013) Dir. Neill Blomkamp.
  • Ex Machina (2015) Dir. Alex Garland.
  • Hackers (1995) Dir. Iain Softley.
  • Nemesis (1992) Dir. 
  • Nirvana (1997) Dir. 
  • Ready Player One (2018) Dir. Steven Spielberg.
  • Tron (1982) Dir. Steven Lisberger.
  • Tron: El legado (2010) Dir. Joseph Kosinski.

Instagram:

@ariadna_pola

@pola_fotomx

You may also like: