NOISE MAGAZINE

Ilustradoras norteñas que nos emociona haber conocido en Instagram (y quizá a ti también)

Por Claudia Aguilar

Share on facebook
Share on twitter

En México hay muchas creadoras que con su trabajo nos permiten ver las múltiples posibilidades que se tiene al dibujar. Su obra cuenta con un gran discurso, el cual resulta inspirador para otras mujeres, quienes, a través de la ilustración u otro medio, también quieren hacerse ver y, claro, escuchar. 

Hoy te contamos de algunas ilustradoras originarias del norte del país, a quienes conocimos gracias a Instagram. Al final, puedes recomendarnos a tus artistas norteñas favoritas. ¡Hagamos más grande este listado!

Karla Rodríguez (Baja California)

Su feed está lleno de ilustraciones y dibujos que representan creaciones fantásticas y surrealistas. Desde muy pequeña ella se interesó en los libros y el cine, le encantaban los cuentos y las ilustraciones. Dibujar lo que sentía representando a sus personajes fue parte de su vida desde pequeña. 

Al final de su adolescencia, encontró muñecas japonesas BJD (articulas de bolas), y más tarde, en la universidad, encontró el trabajo de Marina Bychkova (Enchanted Doll). Karla sintió una fuerte conexión con el trabajo de este tipo de ilustradores de cuentos de hadas o pintores de la antigüedad. Su estilo evolucionó a partir de ese momento. Hoy, su obra se inspira en libros de cuentos de hadas con un toque vintage.

Gemma Román (Sinaloa)

La mayor parte de su trabajo se enfoca principalmente en la ilustración de libros infantiles y creación de portadas para editoriales internacionales como: Usborne Publishing (Reino Unido), Workman Publishing (EUA) y diferentes editoriales de Francia y Países Bajos (Holanda).

Gemma también es conocida por sus ilustraciones inspiradas en la flora y fauna de todo el mundo, así como por su lettering de flores. Sus creaciones están fuertemente influenciadas por el colorido de México. Le apasiona la animación y el diseño de personaje, así como experimentar con nuevas técnicas. 

Dia Pacheco (Chihuahua)

Además de hacer dibujos, ella diseña tatuajes. Se inspira en la cultura y tradiciones de México, las nuevas generaciones que retoman dichas costumbres y las historias que le cuentan en los mercados a los que va. Pacheco retoma todos estos elementos para luego fusionarlos con la moda y causas sociales. 

Sus ilustraciones se caracterizan por la explosión de color, así como por las figuras humanas, especialmente, femeninas, las cuales se muestran siempre poderosas. Pacheco ha trabajado con marcas como Ben & Frank, Tequila José Cuervo, Avon, Reebok y Google.

Taquito Jocoque (Tamaulipas)

Nacida en la frontera de México y Estados Unidos, Roxana quedó atrapada por ambas culturas. Años más tarde, logró fusionarlas y pasó a explotarlas en cuanta cosa se le ocurriera, fuera fotografía o diseño, pero especialmente en la ilustración.

Sus dibujos –que salieron por la necesidad de ver imágenes que no existían y que ni Photoshop podía hacer- se llenaron de iconos pop cargados de nostalgia, que iban de Selena a los Furby; también de colores y leyendas que decían: “Vete a la verga, Yolanda” o “Adiós idiota”. Para firmar algo así, el nombre de Roxana sonaba muy aburrido, así que optó por algo más “jacarandoso”: Taquito Jocoque.

Mónica Loya (Chihuahua)

Graduada de la Licenciatura en Artes Visuales del Centro Regional de Estudios Superiores Palmore, Mónica actualmente vive y trabaja de forma independiente en la Ciudad de México. Se enfoca principalmente en la pintura, ilustración y mural.

Su trabajo se inclina por retratos y figuras humanas dotándolos de expresiones enigmáticas y una visión pop surrealista. Ha creado carteles para conciertos y ha colaborado en videos de bandas de música como: Love of Lesbian, Quiero Club y Mon Laferte.

Mariana Motoko (Chihuahua)

Mariana Ramos Romo, mejor conocida como Mariana Motoko, se inspira en sus amigos, familia y en las cosas cotidianas, como los bosques, las calles y las ciudades como Oaxaca y Tokio. También encuentra inspiración en obras de artistas como Magritte, Moonassi o Estelle Hanania, y en la música de Joy Division. 

Su estilo se caracteriza por ser sumamente minimalista, con líneas simples y una paleta monocromática. En sus ilustraciones destaca la figura femenina. Una de sus más famosas colaboraciones es la campaña que hizo para C&A. La compañía textil la invitó a que plasmara su arte en una colección de prendas básicas. Cada pieza fue decorada con elementos característicos de los trazos de Motoko: corazones, manos y detalles galácticos.

Daniela Ladancé (Chihuahua)

Dibujante e ilustradora chihuahuense, Daniela llegó a Guadalajara para estudiar la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica. Tiene casi cinco años haciendo ilustraciones por encargo y dibujando las cosas que le salen del corazón. Entre los artistas que más la inspiran se encuentran: Ricardo Cavolo, Alberto Montt, Catalina Bu, María Herreros y Manuel Marsol. 

Sus ilustraciones manejan temas como el amor libre, auto-aceptación y diversas formas de libertad de expresión. Actualmente trabaja desde su casa-estudio como freelancer, entre proyectos personales, comisiones, dos perros asistentes y mucho amor.

Ahora sí, ¿a qué ilustradora de tu estado nos quieres presentar?

Instagram: @Ladamitadelosperros

Share on facebook
Share on twitter

Impactos: 17