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3 mujeres nos cuentan sus experiencias emprendiendo durante la pandemia

Por Alina Tijerina

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La semana pasada se cumplió un año confinados por una pandemia que llegó a revolucionar el mundo entero. Nadie se esperaba más de 40 días encerrados para contener el COVID-19, y henos aquí, más de 365 días después, aún esperando que la situación mejore para poder retomar la libertad que alguna vez tuvimos. Si bien las cosas cambiaron a grandes escalas, la gente no se podía detener en su vida laboral y económica. Muchos proyectos que tenían planes de salir en 2020 se tuvieron que detener, o posponer, para lanzarse en un momento en el que no existiera tanta crisis. Sin embargo, hubo muchos valientes que vieron la oportunidad de abrir nuevos negocios o crear proyectos innovadores que la gente aún tuviera interés en participar. Así que con la curiosidad activa por saber qué fueron los retos y las experiencias que los emprendedores de la época de COVID vivieron, les pregunté a tres mujeres valientes que tomaron la decisión de lanzarse. 

Carolina Náffate es dueña de una marca que ella describe como “fun + fashion” y considera que comenzó como una reinvención por la pandemia. Al preguntarle sobre su experiencia emprendiendo durante este año pasado, me comentó sobre los retos psicológicos que esto le ha traído a su vida. Claro está que se sabía que emprender durante una crisis mundial no es algo sencillo, pero creo que es la primera vez que alguien me platicaba tan honestamente al respecto. Para Caro, los pensamientos como la falta de un propósito más grande que la creación de elementos superficiales eran algo común a la hora de vender. “¿Para qué hago cosas (como accesorios) si ahorita eso no es importante?” A esas preguntas le seguían argumentos tales como “la gente ya no gasta tanto como antes… es muy difícil que me compren… mucha gente se ha acostumbrado a comprar en línea (fast fashion), por ende ya no buscan tanto a las marcas pequeñas y locales.” Todos estos argumentos eran capaces de detener el proyecto que Caro puso en marcha, pero no fue así, porque la realidad es que crear cosas bellas hace de esta pandemia algo no tan terrible. Como ella comenta, es lindo ofrecer algo aspiracional a la gente porque, al final de cuentas, cuando la creación se comparte, la inspiración se esparce. El éxito que tiene ahorita la marca es gracias al amor con lo que Caro hace sus productos ya que de ahí viene la fuerza para ignorar los pensamientos negativos que pueden surgir a la hora de emprender.

Por otra parte platiqué con Nicole Enriquez, fundadora de la marca Mend Issue. Esta semana la marca cumple su primer aniversario y, al parecer, fue uno lleno de retos. Nicole siempre soñó con ser diseñadora de moda, pero fue hasta el 2019 que la idea de abrir su marca se implantó en su mente gracias a que su abuelita le regaló su máquina de coser y comenzó a crear ropa para ella. Habiendo aprendido a hacer ropa gracias a videos de Youtube y clases de patronaje básico, los amigos y familia de Nicole la animaron a emprender. Sin embargo fue después de muchos meses que se lanzó gracias a la cantidad inmensa de tiempo libre que la pandemia le trajo. Es así como Mend Issue pasó de ser un hobby a ser su trabajo. El crecimiento de la marca ha sido impresionante, los diseños cada vez más evolucionados y los clientes satisfechos. Así como Caro, Nicole encuentra mucho amor y pasión en los diseños que ella exhibe, es justo por eso que cada vez más personas se animan a comprar sus productos y ser parte de una comunidad de moda local que, de no haber sido por el encierro, no hubiera nacido.

Finalmente, busqué a una amiga la cual emprendió un negocio bastante innovador. Bárbara es una mujer de negocios quien, junto a su novio, lanzó el proyecto titulado What The Frame. Ahora, si alguien sabe cómo sacar adelante un proyecto, pero sobre todo, sin perder motivación ni dinero en el proceso, es ella. Debo decir que no me decepcionó para nada la conversación que tuvimos ya que mostró un punto de vista muy importante en el tema de emprendimiento en una pandemia: el privilegio. Pero en lugar de sintetizar lo que me comentó, les dejo sus palabras exactas: 

“Hace poco me preguntaron si la pandemia me benefició o perjudicó, pero no pude responder. Creo que pensar que me benefició al tener la oportunidad (de lanzar su negocio) sería hablar un poco desde mi “privilegio” sabiendo que es una época donde muchos hemos perdido familiares, trabajos, etc. y no me gusta verlo así. Lo que sí creo es que me dio tiempo de planear y de concentrar mi cabeza en algo que quería hace mucho tiempo.”

Es muy cierto que para la mayoría de nosotros la pandemia ha representado pérdidas, por ello pensar que el emprender en estos tiempos es lo ideal sería hablar desde la ignorancia, sin embargo para algunas así fue y este tiempo de crisis fungió como el escenario perfecto para una explosión creativa. Bárbara comenta que tal vez no hay mucha diferencia para emprender durante una crisis mundial, pero sí sacó muchos puntos a considerar a la hora de lanzar un proyecto que, de no haber crisis, no se habría tomado en cuenta. Por ejemplo, el más importante: que la venta debe ser a través de redes sociales o en página web. Otra cosa es el no poder ir a visitar tantos proveedores como anteriormente se podía hacer; hasta cierto punto, la pandemia nos ha llevado a recurrir a recursos que no se nos habrían ocurrido antes. En resumen, Bárbara me dejó con tres consejos para emprender durante una pandemia con los cuales quisiera dejarles:

-No pierdas el “momentum” – si tienes una idea, comienza ya. Ve qué tan factible es, cuánto dinero necesitas, haz tu moodboard, busca proveedores, etc. Pero siempre avanza, mientras sigas avanzando, poco a poco, esto se dará. 

-No tienes que hacer esto solo – es importante tener a alguien cerca y de confianza para apoyarte y delegar.


-No esperes a que este perfecto para hacerlo – es normal querer que todo esté perfecto para comenzar, sin embargo eso casi nunca se alcanza. Como negocio siempre hay que buscar mejorar, aprender e innovar mediante vas avanzando.

Si tienes una idea en mente que quisieras hacer realidad y tienes la posibilidad de hacerlo, es tu momento. Los tiempos sí son diferentes a lo que una vez conocíamos, pero lo importante es entender el presente que se vive y hacer de él lo mejor para ti. Por más que quisiéramos a veces la situación a nuestro alrededor no es la óptima, sin embargo, como lo hicieron estas tres mujeres, la pasión y autenticidad que sientes por un proyecto es lo que te llevará lejos.

Instagram: @Alinatijerina

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