NOISE MAG

MODA

Moda y cine de oro mexicano

Por Caro Carvajal

CONTEXTO

A principios de los años 30, películas mexicanas como Santa (1931) y La mujer del puerto (1934), fueron aclamadas y reconocidas por el público y la crítica, lo que puso la mira en la calidad y el talento del cine mexicano.

Sin embargo, no fue hasta el periodo de 1936-1956 cuando la industria cinematográfica en México alcanzó uno de sus mejores momentos, mejor conocido como la Época de Oro del cine mexicano, punto en el que la industria registró su mayor nivel de producción y calidad fílmica con películas como María Candelaria (1943) de Emilio “el indio Fernández”, o Los olvidados (1950) de Luis Buñuel, títulos que lograron grandes éxitos taquilleros y fueron reconocidos a nivel internacional en los más prestigiosos festivales cinematográficos del mundo.

Con la Segunda Guerra Mundial sucediendo allá afuera, Estados Unidos aferrado al cine de guerra y Europa con una producción fílmica escasa, México tuvo todas las de ganar con su amplio espectro de géneros cinematográficos (cine de ficheras, cine negro, de terror y comedias rancheras), el surgimiento de nuevos directores, como Emilio Fernández, Julio Bracho, Roberto Gavaldón e Ismael Rodríguez, por mencionar a algunos y el amor del público por la consolidación de actores como María Félix, Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Armendáriz, Andrea Palma, Jorge Negrete, Sara García, Fernando y Andrés Soler, Joaquín Pardavé, Arturo de Córdova y Dolores del Río quienes “serían las figuras principales de un star system sin precedentes en la historia del cine en español.” (García Riera, 1986: 125).

DISEÑADORES

Con el auge del cine mexicano, la industria de la moda y el vestuario no se quedó atrás, algunos de los diseñadores detrás de los extravagantes y particulares estilos de los actores de esta época, fueron: Armando Valdés Peza, Pedro Loredo, Ramón Valdiosera y Manuel Méndez.

El hecho de que no solo les vistieran para los filmes, sino que se moldeó un estilo genuino alrededor de cada actor y actriz de la época, hizo que se convirtieran en iconos de moda. El rol de mujeres poderosas con carácter fuerte y moderno, facilitó bastante que la escena cinematográfica se llenara de divas

ARMANDO VALDÉS PEZA

Armando Valdés Peza: vestuario que fue moda — DMX32

Influyente modisto mexicano, es usualmente asociado como el Edith Head de México y es que en tiempos pre-internet y redes sociales, el cine fungía como distribuidor de tendencias y el trabajo de Valdés Peza logró posicionarse como el estilo con el que la mujer latinoamericana soñaba.

En 1942, fue contratado para diseñar el vestuario de “Yo bailé con Don Porfirio” y tan solo unos años después fue convocado para vestir a María Félix y Jorge Negrete en los filmes de  El Peñón de las Ánimas” y “Enamorada”. A partir de ahí, se convirtió en amigo personal de María Félix.

El vestido de novia de María Félix muy mexicano que todas quieren

Fue diseñador de vestuario en 97 películas, entre ellas:

  • El peñón de las Ánimas (1942)
  • Yo bailé con don Porfirio  (1942)
  • Flor silvestre (1943)
  • Enamorada (1946)
  • Río Escondido (1948)
  • Doña Diabla (1950)

RAMÓN VALDIOSERA

Ramón Valdiosera, el diseñador de modas que movilizó el Rosa Mexicano

Diseñador y artista multidisciplinario, conocido por ser el creador del rosa mexicano, el libro 3000 años de Moda Mexicana y por defender que crear moda mexicana no sólo era posible sino algo necesario.

Algunas de las películas donde diseñó el vestuario:

  • Zonga, el ángel diabólico (1958)
  • Tizoc: Amor Indio (1957)
  • El ídolo viviente (1957)
  • Nos veremos en el cielo (1956)
  • La doncella de piedra (1956)
  • Chilam Balam (1955)
  • Cuando lloran los valientes (1947)

ICONOS DEL CINE MEXICANO

MÁRIA DE LOS ÁNGELES FÉLIX GÜEREÑA

«La Doña», «María Bonita», «La Mexicaine» – nació en Álamos, Sonora el 8 de abril de 1914 y murió en la Ciudad de México ese mismo día, 88 años más tarde.

Caracterizada por su porte y sofisticación, se convirtió en musa de grandes casas de moda, como Hermés, Dior, Chanel, Gucci, Givenchy, St. Laurent y como es bien sabido que las joyas fueron parte importante de su imagen, Cartier ha hecho colecciones y piezas exclusivas con María Bonita como fuente de inspiración.

Hoy en día, la Fundación María Félix, que conserva un archivo físico de su vestuario y joyas, algunas de estas piezas se utilizan para exposiciones museográficas.

María Félix - Mexicanísimo

GERMÁN VALDÉS “TIN TAN”

Actor, cantante y comediante que hizo célebre al personaje de Pachuco. Lo vimos actuar en películas como Calabacitas tiernas, El rey del barrio, El revoltoso, También de dolor se canta, entre otras.

Además, seguro lo recordaremos por darle vida con su voz en español a personajes como O’Malley en Aristogatos y a Baloo en El Libro de la Selva.

Germán Valdés 'Tin Tan', el pachuco de oro | México Desconocido

DOLORES DEL RÍO

Dolores Asúnsolo López Negrete, fue una actriz mexicana y la primera estrella femenina latinoamericana en triunfar en Hollywood. Su carrera se caracterizó por ser larga (más de 50 años) y versátil, pues abarcó cine mudo, cine sonoro, teatro, televisión y radio. Después de ser descubierta en México, comienza en Hollywood en 1925 y cuando su trabajo allá empieza a decaer, regresa a México cuando el cine estaba en su apogeo en 1943.

Algunas de las películas donde se le puede ver son: Flor Silvestre (1942), María Candelaria (1943) y Bugambilia (1945).

Dolores del Río: 8 datos que no conocías de la diva del cine

PEDRO INFANTE

Destacado actor y cantante originario de Mazatlán, Sinaloa. Protagonizó más de 60 filmes entre 1939 y 1957, entre ellas la trilogía de Pepe el Toro: Nosotros los Pobres (1947), Ustedes los Ricos (1948) y Pepe el Toro (1952), también lo pudimos ver en Tizoc en 1956, título con el cual se ganó el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín.

Representante de los géneros de ranchero, mariachi e incluso integró boleros, vals y chachachá en su repertorio.

Pedro Infante, la muerte y surgimiento de una leyenda en México

SILVIA PINAL

Silvia Verónica Pinal Hidalgo, nacida en Guaymas, Sonora en 1931. Reconocida como actriz de cine, teatro y televisión, empresaria y productora mexicana.

Su carrera comenzó en el teatro y comedias radiofónicas, posteriormente debuta en el cine con una breve participación en Bamba, de Miguel Contreras Torres. Más tarde podemos verla en El Pecado de Laura, La mujer que yo perdí al lado de Pedro Infante y en El Portero con Cantinflas. No obstante, la película que la lanzó a la fama fue El rey del barrio donde actúo con Tin Tan.

En 1961 filmó Viridiana, filme que resultó ganador de la Palma de Oro del prestigioso Festival de Cannes y es considerada la película más famosa e icónica en donde ha participado la actriz.

La fascinante vida de Silvia Pinal, actriz fetiche de Buñuel y gran diva  del cine mexicano

CANTINFLAS

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes a.k.a. Cantinflas fue un mimo, actor, productor, guionista y comediante mexicano. Su personaje se popularizó por su particular forma de hablar arrojando palabra tras palabra que parecieran no tener significado pero que hacían de él, el maestro de las evasivas. Hay quienes lo toman como la personificación de una crítica política de la situación del país en ese momento. Incluso, el término “Cantinflear” aparece en la RAE como:

“De Cantinflas, popular actor mexicano y -ear.

1. intr. coloq. Cuba y Méx. Hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada consustancia.”

A lo largo de su carrera, rodó más de 50 películas y participó como escritor en 6 de ellas. 
Entre sus títulos más destacados se encuentran El bolero de Raquel (1956), El padrecito (1965), Sube y baja (1958) y El profe (1971), todas éstas, por supuesto, dirigidas por Miguel Delgado, con quien también rodó su último largometraje en 1981, titulado: El Barrendero.

Planean lanzar línea de ropa de ''Cantinflas'', a 27 años de su fallecimiento - Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de Tijuana | Baja California

Random fact: Escribo esta nota con un mix de José Alfredo Jiménez y Pedro Infante desde la cantina, *se ríe* y no me queda más que agregar que personalmente soy fan de la estética que trabajaron en conjunto Valdés Peza y María Félix, tan elegante y exuberante a la vez. Además del sentimiento nostálgico y de la indumentaria del Pachuco de Tin Tan y hace algunos años, fue un deleite visitarlas en MUNE, ¿Cuál es tu película o outfit favorito del Cine de Oro Mexicano?

Instagram:@voodoo.aep

You may also like: