NOISE MAG

moda

Las fashion icons mexicanas de las que todos deberíamos estar hablando

Por Melissa Jáuregui

Si hablamos de mujeres mexicanas siendo de gran influencia en nuestras vidas, de verdad que la lista nunca acaba, sin embargo, es fundamental darle su debida importancia a quienes han marcado un antes y un después en la cultura mexicana, ya sea dentro de la industria de la moda o en distintas artes creativas.

Justo como lo hablamos el mes pasado, solemos rendir homenaje y voltear a nuestro país hermano Estados Unidos, para ver qué están haciendo allá, quienes son los que están revolucionando la industria, en vez de ver las heroínas con las que hemos crecido en este país.

Si te pregunto, ¿quién es tu ícono de la moda mexicana favorita? ¿Sabrías responder rápido? Incluso, ¿sabrías siquiera contestar la pregunta con más de un nombre?

Puede que sí, puede que no, lo que es cierto es que no solemos voltear a ver a quienes han hecho de la moda y la cultura mexicana una declaración importante. Nos dieron por educación el hacer de menos a nuestras artistas, celebridades, creativas mexicanas, por el simple hecho de ser mexicanas. Lo malinchista es algo que hemos aprendido de manera invisible, además de habernos impuesto esta cultura de “las mujeres contra las mujeres”, un pensamiento arcaico si me preguntas a mí.

Las iconos de la moda mexicana no solamente son las que se han quedado en el país, también son las que se han internacionalizado, todas esas mujeres que nos han influenciado de alguna manera u otra, que han marcado un momento importante dentro del diseño y la moda, (ya sea que te guste o no su estilo) formando parte de la cultura pop del país.

Algunas mujeres mexicanas talentosas que nos demuestran que se puede conquistar al mundo:

Eiza González

Hoy en día, es la fashion icon mexicana del momento. La actriz mexicana de solo 31 años de edad acaba de hacer historia, convirtiéndose en la primera mexicana en ser imagen y embajadora de la marca de moda y lujo francesa Louis Vuitton, con el lanzamiento de su nueva fragancia “On the Beach”. Comenzando su carrera como la popular Lola Valente en la telenovela “Lola, érase una vez” en el 2007, puso de moda su icónico flequillo pintado, y aunque tal vez no todas nos pintamos el pelo, si seguimos una que otra tendencia del emo-punk de la época. Si bien sabemos, ha sido gravemente criticada por sus cambios estéticos (haters gonna hate), nos sigue demostrando que es una mujer poderosa y talentosa, poniendo a México en alto, y haciéndonos sentir orgullosxs de ella.

Eiza González es la nueva imagen de Louis Vuitton!

Salma Hayek

La actriz mexicana es un ícono de la cultura de nuestro país y un gran referente del talento mexicano a nivel mundial. Impuso la imagen de esta mujer mexicana con cuerpo de reloj de arena y estilo súper sexy, con su icónico vestido rojo donde deslumbró en aquella alfombra roja de 1995, (estreno “desperado“) y con su personalidad carismática y encantadora, ha conquistado el corazón de México y del mundo. La ahora actriz, productora y empresaria, fue la primera mexicana en ser nominada a mejor actriz principal en cinematografía para los premios Oscar en el 2002 por su increíble papel en la película Frida. No olvidemos que está casada con François-Henri Pinault, empresario francés presidente de nada más y nada menos que de Kering, conglomerado que tiene bajo su propiedad marcas de lujo como Gucci, Yves Saint Laurent, Balenciaga, Stella McCartney, entre otras. (Me imagino que su clóset es el más increíble). Hoy en día, sigue siendo una de las mujeres mexicanas con mayor reconocimiento y notoriedad en Hollywood y en el mundo. Definitivamente ha marcado momentos importantes en la moda, con sus vestidos ceñidos y estilo sexy.

Pin en Handsome

Belinda

La actriz mexicana, en realidad nació en España y es naturalizada en México. ¿Sabías esto? Belinda ha sido y sigue siendo gran referencia de la moda y las tendencias, aunque algunas de ellas nos podamos arrepentir el día de hoy, como la icónica trencita cruzada que puso de moda, y que en realidad fue un estilo que a ella se le ocurrió. Su papel en la telenovela “Amigos por Siempre” fue la catapulta para su carrera, que en la actualidad sigue floreciendo. Protagonizo muchas de las telenovelas infantiles más populares, además de hacer la banda sonora y temas de apertura de los programas. Belinda actualmente es juez de el programa “La Voz México”, donde vemos que le gusta divertirse con sus outfits y looks, y la mayoría de las veces viste diseñadores internacionales de gran nombre. Desde hacernos bailar al ritmo de “sapito” hasta querer tener su colección de botas (su calzado favorito), Belinda ha marcado un antes y un después en una generación que quería ser como ella, utilizando trencitas cruzadas y mechones de colores.

Me gusta ser diferente, imponer moda", asegura Belinda de su pasión: el  estilo

Thalía

Considerada la reina de las telenovelas en México, la cantante y actriz Thalia ha marcado un antes y después en su carrera en varias ocasiones, ya que perteneció al grupo musical Timbiriche, pero su gran debut fue cuando inicio su carrera de solita en los 90s. ¿Quién se acuerda de sus crop tops o sus boleros? Bustiers, chamarras de piel, bodys, prendas metálicas entre otras, eran favoritas de la mexicana y que en su momento puso de moda. Thalia ha vendido más de 25 millones de discos en su carrera como solita, posicionándola como una de las artistas latinas con mayores ventas. Ha estado en varias listas de las personas latinas más influyentes y poderosas de Estados Unidos y del mundo, así como considerada un ícono popular a nivel global. La intérprete de “amor a la mexicana” ha sido gran influencia para distintas generaciones, aunque no te haya tocado su faceta de actriz o de cantante, sigue siendo referencia como una de las artistas más reconocidas de México y del mundo. Tanto así, que existe el “día de Thalia”, que se celebra el 25 de abril en Los Ángeles, California.

Danna Paola

La actriz y cantante mexicana es otra gran fashion icon de México. Está logrando grandes metas en su carrera y no ha parado. Si bien, podemos recordarla de pequeña en telenovelas mexicanas como “Rayito de Luz”, “Amy la niña de la mochila azul” y “Atrévete a Soñar”, el papel que la ha impulsado en su carrera es el de Lucrecia en “Élite”. En donde, además fue parte esencial para el desarrollo y estilo de este personaje, ya que, el grande y hermoso repertorio de bolsos que luce en la serie, son de su propio clóset, así como la mayoría de las diademas que utiliza el personaje. Ella comentó en un podcast de moda, que estuvo muy de cerca para definir conceptos del estilo y moda de Lucrecia, afirmando que ama la moda. La mexicana con tan solo 25 años es embajadora de marcas globales como Pandora y Puma.

Harper Smith for ELLE Mexico with Danna Paola | Fashion Editorials

María Felix

La doña fue de las primeras mujeres mexicanas en ser referente de la moda nacional e internacional. En 1960 se convirtió en la cuarta mujer más fotografiada del mundo, después de Marilyn Monroe, Sofía Loren y Marlene Dietrich. Tenía un estilo muy definido y fuerte, se involucraba mucho en los vestuarios de sus personajes, siempre queriendo traer a las producciones diseñadores internacionales a México, en una época donde no llegaban al país. La actriz mexicana mando fabricar joyas diseñadas por ella a la casa Cartier durante su carrera, las cuáles al momento de fallecer, la casa de joyería las compró para ahora mostrarlas como obras maestras, y que son exhibidas alrededor del mundo. En la actualidad sigue siendo un gran ícono de la moda mexicana para el país y para el mundo, Cartier en el 2019 creo una colección de joyas en honor a María bonita, así como la firma de moda británica Ralph & Russo presentaron en el Paris Fashion Week 2019 una colección inspirada en el buen gusto y estilo elegante de la actriz mexicana, con vestidos de serpientes, transparencias y trajes sastre. Más recientemente, el diseñador francés Franck Sorbier para su colección presentada en la semana de la moda en París 2020 creó una colección en honor a la doña con una esencia vibrante y fuerte, como el diseñador lo describió.

María Félix, el mito de los 100 años - Revista Glow!

Natalia Lafourcade

En el 2000 las mujeres visten gris, los tirantes transparentes más abierta ya la mente, nos vuelve locas, un poco sonsas… Una de las canciones más populares de México y considerada una de las canciones más influyentes de esa época. La artista mexicana desde su debut (2002) llegó para romper estereotipos, con vestidos, tenis y “chonguitos”. Con un look muy desaliñado y despreocupado, nos vino a enseñar que para divertirse con la moda no era necesario lucir “delicada” y “femenina”, a diferencia de las demás artistas de esa época. ¿Quién no quería tener esos icónicos chonguitos? O qué me dices del flequillo de lado que tanto queríamos alaciarlo con la plancha de cabello. La mexicana se ha convertido en gran referente para la cultura del país, vistiendo marcas y diseñadores mexicanos, incluso en la presentación de los Oscares del 2018, dónde cantó en vivo la canción original y ganadora de la película Coco “Recuérdame”, vistió dos looks del diseñador mexicano Francisco Cancino.

Natalia Lafourcade: la evolución musical de la cantante mexicana ganadora  del Grammy

Anahí

Después de trabajar en distintas telenovelas, Anahí comenzó con su primer papel protagónico en el 2000 con la telenovela mexicana “Primer amor: a 1000 por hora”, para en el 2004 lograr la fama internacional por interpretar el papel más icónico de toda su carrera, Mia Colucci en la telenovela Rebelde, donde también formó parte del grupo musical RBD. Sin duda alguna, Anahí ha sido gran referente de la moda mexicana en esa época porque honestamente, ¿quién no quería ser Mia Colucci? Pelo largo y lacio, trencitas, pulceras y su estrellita en la frente, eran parte de este personaje emblemático. Algo que resulta muy interesante, es que los personajes de esta telenovela, en la mayoría de sus apariciones vestían uniformes escolares, ya que la historia se desarrollaba en un colegio privado, aún siendo casi el mismo vestuario en todos los episodios, logró ser un parteaguas dentro de la cultura pop del país. Se sabe, que escuelas y colegios cambiaron los uniformes de sus estudiantes por la influencia de esta telenovela. Anahí abrió distintas boutiques con ropa, calzado y accesorios con millones de ventas, así como tener su línea de maquillaje “Be by Anahí”.

concierto | Anahi rbd, Fotos de rbd, Estilo de celebridad

Incluso aunque no seas fan de el estilo que representaban estas fashion icons mexicanas en su momento, han sido parteaguas para la cultura pop del país y en muchas ocasiones referentes mundiales y eso es algo de lo que deberíamos estar hablando más. ¡Viva México y su increíble talento! ¿A quién agregarías a esta lista?

www.melissajauregui.com

@melissajauregui

You may also like: