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¿Qué hace una consultoría de sustentabilidad por tu marca de moda?

Por Francelia Bahena

La sustentabilidad está de moda. Y aunque odie que suceda de forma comercial para fines de lucro, también ha hecho que al mismo tiempo sea precioso ver cómo el mundo esta finalmente aplicando acciones para tratar de revertir nuestra huella ambiental desde el mundo de la moda.

Sin embargo, continuando con la parte fea de esta “tendencia de la sustentabilidad” tenemos que tener cuidado de no caer en políticas de greenwashing a través de las marcas de moda.

Como consumidores, una forma en la que podemos volvernos más responsables es comprando a marcas en donde la transparencia de sus procesos de producción no dañen ni al medio ambiente ni a las personas que crean esa ropa. Pero como productores siempre se va a tener en consideración como primera necesidad y para hacer un negocio rentable a la monetización de la marca.

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La sustentabilidad a nivel corporativo como práctica debe considerar forzosamente las tres variantes que acabamos de plantear: que sea bueno para el medio ambiente, que socialmente sea responsable y que económicamente sea viable. Decirlo está fácil, pero aplicarlo en un emprendimiento o incluso en una empresa que ya lleva tiempo en el mercado y en teoría podría tener mayores recursos para aplicar nuevas políticas, es difícil. Y es precisamente para eso que existen las asesorías en sustentabilidad.

¿Qué es una consultoría de sustentabilidad para la industria moda, textil y calzado?

Es una asesoría especializada que le va a dar a tu empresa o marca una perspectiva holística multidisciplinaria para lograr que todos los elementos que convergen dentro de una empresa sean social y ambientalmente responsables y al mismo tiempo generen economía. Vamos a ver cómo hacer que una empresa sea económicamente viable y perdurable en el tiempo utilizando de forma eficiente y eficaz todos los elementos que convergen.

La sustentabilidad no va a ser un área extra que sólo mida el impacto ambiental, tiene que ser vista como una  perspectiva desde el centro del negocio y que sea transversal a todas las áreas para poder hacer eficiencia de recursos y perdurabilidad en el tiempo.

¿Cómo sé si mi empresa necesita o no una consultoría? ¿Cuándo es el mejor momento para tomar una?

En realidad la consultoría en sustentabilidad se podría ver desde que una empresa está en emprendiendo, pues le dará una guía para hacer las cosas de forma eficiente.

Una de los riesgos más encontrados cuando hacemos asesorías es que no ven a la empresa con esta visión holística que nosotros ofrecemos, es decir, ven a la empresa por partes: administración de una lado, marketing por el otro, cada uno trabaja como puede y se van pasando la información sin verlo como un todo. Esto hace que muchas veces ni siquiera los directores generales vean las ventajas de los procesos conectados unos con otros.

Pero cuando ya eres una empresa que lleva tiempo operando, cualquier momento es buen momento para tomar una consultoría: en el momento en que te das cuenta que tu cuenta de luz es demasiado grande, que no superas una normativa, que no logras competir en el mercado nacional… En realidad cualquier momento es el correcto porque no hacemos asesorías para evaluar tus riesgos ambientales, hacemos consultoría para apoyar la eficiencia de las operaciones minimizando los riesgos de los recursos humanos y naturales que intervienen en la productividad de una empresa.

Hoy en día una consultoría de sustentabilidad no es un lujo, es una necesidad para perdurar como empresa y tener seguridad y rentabilidad en el mercado.

¿Y qué puedes esperar una vez que contratas una consultoría?

En EFS tenemos tres programas de consultoría, el primer paso es la evaluación, donde creamos un perfil empresarial en donde evaluaremos todas las áreas del mapa de la empresa: cómo está trabajando en materia de producción, de insumos, de procesos, cuáles son los procesos que intervienen de forma extra, entre otros. Hacemos una medición de todas las áreas, incluso la organizacional. A partir de eso encontramos las áreas de riesgo y las áreas de oportunidad para potenciar las estructuras y que puedan generar mayores recursos económicos, ampliar la calidad de vida de nuestros colaboradores y disminuir los riesgos de las áreas que están menos consideradas.

Después de la evaluación siempre hay distintas estrategias por seguir pero nosotros generalmente siempre partimos por encontrar las estrategias que requieran de menor inversión para poco a poco ir mejorando a la empresa.

Una vez que esto está listo, pasamos a la planeación estratégica, es decir plantear metas de corto, mediano y largo plazo reales para que se puedan hacer en todo el grueso de la empresa y que cada área esté involucrada.

Ya que está lista la planeación tenemos un sistema de métricas para finalmente contabilizar los impactos de toda la estrategia y cuantificar el avance.

¿Cuánto cuesta una consultoría? ¿Pueden hacer paquetes especializados si soy una marca pequeña?

El costo dependerá de cuánto equipo se utilice. Es decir, en EFS somos una red de cinco consultores, aproximadamente: una consultora líder, un consultor adjunto que ve temas de eficiencia, una consultora en comunicación, una consultora en producción y de ahí ya partimos para ver si necesitamos una consultora en tecnología o en eficiencia ambiental. Dependiendo de cuántos consultores requiera tu empresa variará el costo.

Además también influirá el tamaño de la empresa y las necesidades que hay que evaluar para definir los costos. Tenemos precios muy bajos para pequeñas empresas y emprendedores y también manejamos precios para medianas y grandes empresas.

Invertir en una consultoría para tu empresa es una gran manera de empezar a construir una moda nacional responsable y mucho más sana.

Si estas interesado en potenciar a tu marca o empresa a partir de una consultoría especializada en moda sustentable, escríbele a Mirielle Acquart a través del correo info@efsconsulting-group.com seguro va a beneficiarlos muchísimo y podrán explotar las capacidades de tu marca sin necesidad de sacrificar recursos humanos o ambientales en pro de un avance. También puedes seguir todos sus consejos empresariales a través de sus redes sociales LinkedIn, Facebook e Instagram @ethicalfashionspace.

Instagram: @fran_bahena

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