NOISE MAG

moda

¿La mujer que hizo tu ropa está igual de empoderada que tú?

Por Regina Roca

El feminismo y la moda ética van muy de la mano, ya que precisamente el incendio que sucedió en la Cotton Textil Factory en 1908, en el cual murieron más de 120 mujeres es el origen de la celebración del día de la mujer.

En aquel año las jornadas de trabajo solían sobrepasar las 12 horas (cosa que lamentablemente sigue ocurriendo), además de que, como era de esperarse, las mujeres ganaban menos salario que los hombres, lo que provocó que aproximadamente 40 mil costureras de distintas fábricas se anunciaran en huelga, incluidas las trabajadoras de la fábrica textil ya mencionada. Los propietarios de la fábrica, con intención de que no se unieran a la huelga, las encerraron dentro de la misma; más tarde se declaró un incendio fortuito, pero lamentablemente las mujeres no lograron escapar.

Dos años más tarde, en 1910, se celebraba en Copenhague, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en donde Clara Zetkin, feminista de origen alemán, propuso que el 8 de marzo, fecha de la tragedia de la Cotton Textil Factory, fuera declarado día de la mujer.

Pero este no es el único suceso de este estilo, también el origen de la fecha se debe a la conmemoración de la huelga de trabajadoras textiles que se llevó a cabo en Nueva York el 8 de marzo de 1857; durante la manifestación, la policía mató a aproximadamente 120 mujeres.

El 25 de marzo de 1911, sucedió algo bastante similar a lo acontecido en la Cotton Textil Factory. Hubo un incendio en la fábrica de confección de camisas Triangle Waist Co, la tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio en llamas puesto que los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de las escaleras, para evitar los robos que eran habituales en la zona; el fuego causó la muerte de 146 personas: 129 trabajadoras y 17 trabajadores

Tragedias como estas han ocurrido incontables veces, tal vez la más sonada, es la que tuvo lugar en el edificio Rana Plaza, en Bangladesh; precisamente en el mes de abril, se conmemora este terrible accidente que dejó a 1.130 personas muertas y 2.500 heridas.

Vemos día a día camisetas con logos “feministas”, marcas que dicen apoyar al movimiento, cosa que es completamente falsa, ya que actualmente más del 80% de los trabajadores en fábricas textiles, son mujeres, incluso niñas.

16 Items You Can Buy to Support International Women's Day | Allure

Las violaciones a los derechos humanos incluyen temas transversales como el trabajo forzado e infantil, la represión y la discriminación, y las condiciones de trabajo inseguras, sucias e injustas. Los productores y los trabajadores de la confección pueden enfrentar horas excesivas, horas extraordinarias forzadas, faltas de seguridad laboral, denegación de los derechos sindicales, mala salud, agotamiento, acoso sexual, discriminación y la negación de otros derechos humanos básicos en el trabajo.

Es importante cuestionarnos y conocer este tipo de información, para elegir correctamente y con mucha mayor atención qué es lo que apoyamos y si es éticamente correcto.

Afortunadamente a cada momento, más mujeres se unen al movimiento, para luchar por nuestros derechos, y por eso mismo considero de suma importancia, también hacerlo por aquellas personas que durante mucho tiempo han sido silenciadas, porque calladitas no nos vemos.

Es tiempo de preguntarnos si este entandarte feminista que llevamos puesto mientras resistimos, realmente lo es, o en cambio es un objeto de represión.

Algunas acciones que podemos tomar para apoyar a la causa son cuidar las prendas que ya tenemos, consumir ropa de segunda mano, buscar marcas éticas, que sean amables con el medio ambiente y transparentes en cuanto a su producción, consumir moda local, e incluso, preguntarle a nuestras marcas favoritas, ¿quién hizo mi ropa?

Karl Lagerfeld Fashion GIF by Animation Domination High-Def - Find & Share  on GIPHY

No portemos camisetas antifeministas, con logos "feministas”.

Instagram: @reginarocar

You may also like: