NOISE MAG

Tres estudiantes nos cuentan cómo es estudiar moda a distancia

Por Caro Carvajal

Share on facebook
Share on twitter

A poco más de un año del comienzo del aislamiento en pro de combatir la propagación del COVID-19, ya hay personas vacunadas, los negocios han vuelto a abrir progresivamente e incluso se discuten posibles fechas para el regreso a clases presenciales; escenario que parece un tanto surreal después del caos emocional, mental y económico vivido los últimos meses. Los memes, tik toks y posts sobre anécdotas ocurridas durante las clases en línea se convirtieron en parte de los cotidiano el último año y aunque a mi me tocó vivir el último mes de mi tesis en vía Teams, me surgió la duda de cómo fue evolucionando el aprendizaje de Moda conforme transcurrió la pandemia, por lo que hablé con tres estudiantes de Moda para tener un panorama más atinado:

Ana Paula Andreu

Diseño y Negocios de la Moda

7mo semestre

Tapatía viviendo en Monterrey.

Ana Pau, actualmente es estudiante, editora del blog de su universidad y redactora en Beauty Junkies. Sus estudios comienzan con una carrera técnica en logística y termina estudiando Moda porque se dio cuenta que todo lo que consumía tenía que ver con ello, además de que le encanta el mundo editorial y la acerca a la oportunidad de poder crear y comunicar cosas que le son necesarias.

Cree que la escuela funge como plataforma, pero que uno es responsable de abrirse caminos y aprovechar los contactos de la escuela para aprender lo que realmente quieres aprender y que según su experiencia fue mejor la realidad que la expectativa con la que entró, a pesar de lo pesado y lo exigente de la carrera, pues contrario a lo que comúnmente se cree sobre las áreas creativas, requiere exactitud, números,  patronaje, entre otros.

Con la contingencia, las materias que se adaptaron fueron las de confección para trabajar las colecciones de manera digital en programas de modelado y animación 3D;  cambio que cree que de otra forma hubiesen tardado más en llegar a los planes de estudio y que son bastante útiles en el campo laboral actual y en proyectos personales. Lo demás se mudó a Teams y no representó un gran cambio en el contenido, salvo ciertos ajustes en los ejercicios.

Creyó que iba a ser más complicada la parte de confección por el tema de la distancia pero con eso resuelto con los modelados en digitales y debido a su naturaleza de multitasking, tener la escuela en casa fue una forma que se adaptó súper bien a su estilo de vida, como escuchar las clases tipo podcast mientras lavaba platos. Además, un cambio oportuno con este cambio digital.

Actualmente se dedica al mundo editorial, redacción y periodismo de moda y aunque ya sabía que era la rama de la moda que le gustaba, el distanciamiento hizo que se acercara más a ello y que optimizara la forma de trabajar dentro del proyecto; con juntas más objetivas y equipos que trabajan bien a distancia.

Experimentar muchas cosas en un mismo espacio puede llegar a afectar las emociones, nuestra energía, el trabajo y nuestra salud mental, aunque nos cuenta que ella ya se encontraba en este proceso de atender su salud mental, las altas y bajas que trajo consigo esta situación mundial se hicieron presentes.

Herramientas digitales recomendadas: Trello, Domestika, Drive y agendas digitales, según las necesidades que tengas.

Tips: “Aporten, estén presentes y compartan en sus clases para que el aprendizaje no se detenga; además de ser flexibles y empáticos.”

Ana Cecilia Rodríguez a.k.a Doda

Diseño y Negocios de la Moda

8vo semestre

Tapatía viviendo en Monterrey.

Ana Cecilia o Doda, como muchos la conocen, se encuentra en la recta final de su licenciatura y es la fundadora de Dacia Studio, proyecto dedicado a fomentar el upcycling y el zero waste a partir de la creación de piezas de arte con textiles reciclados.

No siempre supo que la Moda era su sueño a seguir, pero el deseo de crear siempre estuvo presente en su gusto por coser y dibujar. Fue así como decidió que quería dedicarse a hacer lo que le gustaba y aprender a hacerlo profesionalmente.

Primero, se entrenó de manera técnica donde desarrolló sus habilidades para confeccionar piezas hechas a la medida, posteriormente se cambia de ciudad y entra a la licenciatura donde descubre las posibilidades y lo que se está haciendo en el mundo y otras universidades.

“Porque crear es una cosa y vender lo que creas es otra cosa.”

Hablamos sobre las expectativas de la carrera y como no deberían ir hacia la institución donde se estudie, sino a uno mismo porque gran parte de estudiar una carrera es autodidacta y en como apliques lo aprendido.

Con la pandemia, el cambio a la virtualidad como a la mayoría de nosotros; causó ansiedad en los grupos de clase y obligó a los estudiantes a aprender sobre moda digital en vista de no poder coser como antes en los talleres escolares.

Algunas de las dificultades vividas en este modelo de aprendizaje fueron el aprender a la par de los maestros a utilizar los programas, el no saber si tu equipo iba a soportar esos nuevos programas y que no todo dependa de ti puede ser estresante, además de que el trabajar en equipo implica adaptarse a la rutina de los demás.

“Hoy la Moda ya no es como yo creía que iba a ser cuando empecé la carrera.”

Herramientas digitales recomendadas: Clo3d, Photoshop, Ilustrador, Aero y Marvelous.Además recomienda clavarse en cómo funcionan los materiales/programas y en cómo pueden animar lo que haces en Clo3d.

“Lo de hoy es combinar. Mezclar industrias. Ser transdisciplinario.”

Tips: “Sigue explorando tus ideas, no te conformes con tu primer, tercer boceto. No tengas miedo de hacerlas. Muchas veces nos limitamos y haciendo es como te das cuenta cómo modificarlas.

Que sigan viendo, no que se inspiren. Que vean cómo trabajan otros diseñadores, que se metan a profundidad a sus procesos y técnicas. Hay muchas formas de ser creativo.

Sigan su instinto. Haz pruebas. Haz muestras. Documenta tus procesos. No tengas miedo de empezar tu portafolio.

Las expectativas depositadas en la universidad fueron superadas por los alcances de mi trabajo.”

Lydia Almada

Diseño y Negocios de la Moda

Recién egresada

Sonorense viviendo en CDMX.

Lydia acaba de graduarse en diciembre, se encuentra trabajando en su marca para novias en CDMX y  es cofundadora de Capirotada, plataforma que “presenta el talento del compañerx de clase, de amigues y conocidos en común así como de personas que conocimos por internet para compartir sus propuestas y celebrar sus universos creativos.”

Se podría decir que su acercamiento a la Moda  fueron los diseños que aparecían en su mente durante el día o justo antes de dormir y la necesidad  de plasmarlos.

“Durante mi infancia y adolescencia tuve varios libros de manualidades -entre ellos uno de bolsas y flores de papel-, el tomar cursos de pintura, jugar Sims y armar looks con mi hermana en Polyvore (ahora Ssense) fueron abono para mi interés.”

En enero de 2020 comenzó su tesis multidisciplinaria con 18 compañeros, en marzo tuvieron que migrar a Teams, fue así como se graduaron virtualmente en diciembre.

“Por razones de ritmo de trabajo, comunicación y sacar la cura con tus amigues y asesores no hay como la interacción presencial. Esta modalidad demanda mucha autodisciplina, vuelve más complejo el “desconectarse” mentalmente de las tareas y pendientes, el disfrutar del descanso y enfocarte en otros proyectos.”

Herramientas digitales recomendadas: “Excel jajaja, Behance para subir su portafolio en cuanto tengan material y WePresent que además de ofrecer WeTransfer publican entrevistas y visuales de personas muy interesantes, contenido para refrescarte cuando pega el encierro.”

Tips:¡Divertirse! Explorar con lo que tengas a la mano, como aconseja mi amiga y colega Suz (@la.suzaii) hacerle caso al sentido acumulador. Al final habrá algo que te hará sacarle jugo, upcyclearlo. Construir tu ADN con una narrativa, que se traduzca a palabras, términos, sonidos no solo visuales. Acercarte a las personas que admiras, todo puede comenzar con un dm y por último colaborar para explorar y nutrir tu universo creativo. El recordarte durante la vida en línea que no se tiene que ser productivo 24/7.”

Platicar con ellas, cada quien en un distinto punto de su carrera y con proyectos personales y laborales que coexisten con sus estudios me pareció personalmente inspirador y alentador en tiempos en los que más que nunca se depende de la autodisciplina y de ser autodidacta para sacar adelante lo que queremos. Hace más de un año que yo me gradué de la carrera y esos puntos son los que más rescato de todo este proceso pandémico. ¿Cómo ha sido estudiar Moda a distancia para ti?

-Por Caro Carvajal.

Instagram:@voodoo.aep

Share on facebook
Share on twitter